Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. En la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), a las 20.00 horas de hoy, José María Pérez Arias dará una conferencia titulada "Cabo Juby. La historia desconocida de nuestro protectorado en Marruecos". Con este acto finalizan las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA del curso 2017-2018. El curso 2018-2019 se iniciará el próximo día 3 de septiembre. La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle del Río de Oro.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectarán los capítulos 13 y 14 de la serie "Twin Peaks: el regreso", de la tercera temporada. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Documental. A las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el documental "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?", sobre el arquitecto británico Norman Foster, de Norberto López Amado y Carlos Carcas. La entrada es libre.

Danza en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 18.00 horas de hoy, se celebrará un festival de danza de la Asociación Alarde. La entrada es libre.

Fiestas de Porceyo. En Porceyo se inician hoy las fiestas, a las 19.00 horas, con un repique de campanas. La primera verbena comenzará a las 23.00 horas, con la orquesta "Tekila" y un Dj.

01 "Miraes 2018". A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Barjola (calle de la Trinidad), tendrá lugar la inauguración de la exposición "Miraes 2018", de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos. La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Fini Gómez Pérez presentará su libro "Juntando (mis) letras". La entrada es libre.

Fiestas de Castiello de Bernueces. Comienzan hoy las fiestas de San Pedro en Castiello de Bernueces. A las 21.00 horas tendrá lugar un repique de campanas a cargo de Alfredo Meana, a las 22.30 horas comenzará la primera verbena con la orquesta "Assia" y una discoteca móvil, y pasada la medianoche se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Exposición. En la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), está abierta al público la exposición colectiva de ilustradoras asturianas "Tinta de verano", con obras de Alicia Varela, Cecilia Díaz, Isabel Rodríguez, Dudel Sea, Almudena Sánchez Malmierca, Eva Canal, Sol González, Mónica López y Verónica García Ardura. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará la conferencia "Cómo ser la mejor versión de ti mismo", a cargo de Salomé Gonzalo Terente, "coach" experta en gestión emocional, y a las 20.00 horas, mesa redonda titulada "Cuatro décadas de la Constitución: del consenso al artículo 155", con los juristas José María Roca, Leonardo Álvarez y Ramón Punset. La entrada es libre.

Orgullo LGBTIQ+. El área de Participación Ciudadana, junto con el colectivo artístico Meriendas Cuer, organiza las jornadas "Oviedo Orgulloso", con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que comienzan hoy con la colocación de banderas arco iris en el paseo de los Álamos y en el calendario del Campo San Francisco. A las 20.00 horas, en la plaza de La Escandalera, se leerá un manifiesto, y a las 11.30 horas, en el centro social de Ciudad Naranco (calle de Fernández de Oviedo) se representará la obra infantil "Divertod@s", para niñ@s ente 6 y 12 años. La entrada es libre.

Cine. Hoy, en el ciclo cinematográfico dedicado a Jean-Pierre Melville, a las 20.00 horas se proyecta "Círculo Rojo", en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

Escuela Municipal de Arte. Los alumnos mayores de 30 años de la Escuela Municipal de Arte exponen las obras realizadas durante el curso en la sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles) hasta el 27 de julio. La muestra, titulada "Cabos sueltos". La entrada es libre.

Música y espicha en Colloto. Hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila de Colloto, la banda asturiana "Los Clásicos" tocará en la espicha tradicional de los jueves. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, en un único trayecto de ida y otro de vuelta.

Excursión a Foz. La Asociación de Las Torres de Pando-Santa Gemma ha organizado una excursión a la localidad gallega de Foz el 8 de julio con salida a las 8.30 horas. Más información e inscripciones telefoneando a los números 647511296 y 665518244.

0 2 Aniversario del Colegio de Médicos. El Colegio de Médicos de Asturias, con motivo de la celebración de su 120.º aniversario, ha organizado una gala en la que actuará la soprano Ainhoa Arteta, con Rubén Fernández Aguirre al piano, hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. Entrada con invitación.

Escultura. El cubano Alejandro Padrón inaugura hoy, en la sala Alfara (calle de Aurora Albornoz), a las 20.00 horas, la exposición de escultura "Ningún lugar". La entrada es libre.

Pintura. Hoy, a las 20.00 horas, se inaugura, en la galería Arancha Osoro (calle de Ventura Rodríguez), la exposición "Naturalezas", con obras de Nieves González. La entrada es libre.

Junta General. Presentación de la edición digital de las "Actas históricas de la Junta General. Tomos I-X (1594-1700)", hoy, a las 17.30 horas, en el salón Europa del palacio de la Junta General (calle de Fruela). Entrada con invitación.

Teatro. El grupo de teatro "El Cortijo" de La Corredoria representará hoy, a las 19.30 horas, en el escenario montado en el IES de La Corredoria, "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura. La entrada es libre.

Las Cuencas

Fiestas de San Pedro en La Felguera (Langreo). Los festejos patronales de San Pedro, en La Felguera, comienzan hoy, a las 12.00 horas, en las inmediaciones del colegio de Turiellos, con el chupinazo, una ofrenda floral y actuaciones musicales. A las 20.00 horas, en el teatro municipal, será el pregón, a cargo de Ángeles Santianes, presidenta de Du Pont en España y Portugal. A las 23.00 horas el grupo "Beatriz" protagonizará la primera verbena.

Teatro en Mieres. La Compañía Rosario Trabanco pondrá hoy en escena la obra "Hasta que tu madre nos separe", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (calle de Manuel Llaneza, número 8).

Libro en Moreda de Aller. Erika Flores Déleon presenta hoy su libro "Introducción al Derecho Cultural", a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Moreda. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Exposición de Sorolla en el Centro Niemeyer. La muestra que incluye cuadros de Sorolla abrirá sus puertas hoy al público a las 16.00 horas. A partir de mañana abrirá, de lunes a domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Día del Orgullo de la Diversidad. Actividades organizadas con el objetivo de visibilizar la diversidad de sexualidades, poner en valor las diferentes identidades y diferentes formas de amar y poner de manifiesto el valor de las diversidades sexuales. Organizado por Diversex a través del centro de atención sexual municipal CASA y en colaboración con Astursex. El programa es el siguiente: 12.00 horas, colocación de la bandera en el Ayuntamiento; 18.00 horas, en el palacio de Valdecarzana, mesa redonda, y a las 20.00 horas, El Calendoscopio (micro abierto de poesía LGTB).

Charlas. En el Centro de Servicios Universitarios de Avilés se celebra hoy el XIII Aula Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias a partir de las 9.00 horas.

Concierto. Espectáculo dirigido por Kirby Shaw, a las 20.30 horas de hoy, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés.

Centro

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en Candás (Carreño), al lado del teatro Prendes.

0 3 Teatro en Pola de Siero. En el teatro-auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, "Teatro Pausa" pondrá en escena la obra "La princesa de las noches blancas", de Javier Villanueva. La entrada cuesta 6 euros.

Oriente

Exposición en el MUJA (Colunga). Hasta el próximo 30 de noviembre estará abierta al público la exposición "La Geología de los Parques Nacionales", en el Museo del Jurásico de Asturias. La entrada es libre.

Exposición en Colunga. Hasta el 10 de julio la fotógrafa Laura Bañuelos expone su obra en la Casa de Cultura de Colunga. La muestra recoge su experiencia en un reciente viaje a california, con el mundo del surf como protagonista. La entrada es libre.

Pensiones en Llanes. La Plataforma de Llanes en defensa del sistema público de pensiones organiza hoy, a las 18.00 horas, una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la villa. Intervendrá el sindicalsita belga de nacionalidad española Mario López Lada. La entrada es libre.

Exposición en Llanes. Hasta el próximo sábado la Casa de Cultura de Llanes acoge la décima edición de la exposición fotográfica "Asturias, naturalmente", cedida al Ayuntamiento llanisco por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Occidente

Fiestas de San Pedro en Cudillero. A las 12.00 horas de hoy habrá repique de campanas y una salva de cohetes para anunciar el inicio de las fiestas y el pregón, a cargo del presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra. A las 13.00 horas está programada una exhibición de baile del grupo pixueto "Thierno Sarr y Sandra García". A las 21.00 horas se presentará la orquesta "Cuarta Calle" y a las 23.30 horas empezará la primera verbena con "Cuarta Calle" y "Cantores de México".

Presentación en Vegadeo. La taramundesa Pilar Quintana presenta hoy en Vegadeo su biografía "Luz de Poniente". El acto será a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones Luis Fega de la Casa de Cultura veigueña. La entrada es libre.

Concierto en Tapia. La Escuela Municipal de Música y Danza de Tapia ofrece hoy su concierto de fin de curso. Será a las 18.30 horas, en el auditorio. La entrada es libre.

Fiestas de San Pedro en Andés (Navia). La localidad naviega de Andés celebra San Pedro. Hoy se leerá el pregón, a cargo de Hugo González, y se distinguirá la trayectoria de Ramón García López. Después se repartirá el tradicional rapón. Los actos darán comienzo a las 21.30 horas.

Jornada forestal en Boal. El taller "Actívate" de Boal organiza hoy unas jornadas forestales centradas en el futuro del medio rural. La actividad comenzará a las 9.45 horas y contará con la intervención del economista Jesús Arango. Después habrá una mesa redonda con varias experiencias. La actividad se desarrollará en la Casa de Cultura.

Encuentro en Boal. La Sociedad de Amigos de Boal y la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo celebran hoy un encuentro con comerciantes en Boal. A las 18.00 horas comenzará en el bar La Terraza. Se hablará del futuro emprendedor de la comarca en el ámbito turístico.

Teatro en Tineo. A las 19.30 horas de hoy, el grupo de teatro "Nova" representa, en el cine Marvi de Tineo, la obra "Amor loco, loco amor". La entrada es libre.

Prestoso Fest Cangas del Narcea). Hoy, mañana y el sábado, 30 de junio, se celebrará el Prestoso Fest en Gedrez (festival de música independiente). Se celebrará una fiesta de bienvenida esta noche en el Parador de Corias. Marem Ladson se encargará de iniciar las actividades del programa del festival con la presentación de su nuevo disco a partir de las 21.30 horas. La entrada es libre.

San Pedro y el Arbolón en Cangas del Narcea. Se celebra hoy la fiesta de San Pedro y el Arbolón en Cangas del Narcea, con una verbena amenizada por los dúos "Impacto" y "Aroma". A primera hora de la madrugada será la tradicional puesta del Arbolón.