Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, Gara Lafuente presenta el libro "Los reyes Pelayo y Gaudiosa" y a las 20.00 el catedrático de Constitucional Ramón Punset da una conferencia, "Las libertades de la ciencia"; ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

01 "La memoria de los objetos", en Trubia. Los vecinos de Trubia han cedido los objetos fabricados en el pueblo que guardaban en sus casas para la exposición "La memoria de los objetos", que permanecerá instalada en el Teatro Casino de Trubia hasta el próximo 14 de julio y que se enmarca en las conmemoraciones por su centenario. Hay objetos decorativos, lámparas, cañones a escala, ceniceros y encendedores, además de paneles informativos e imágenes. El horario de visita es de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Entrada libre.

Premios. Hoy, a las 12.00 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, se celebrará la entrega de la segunda edición de los premios TFG/ TFM de la Cátedra Asturias Prevención. Durante el acto, el director de la Delegación AENOR del Principado, Juan Lucas García, impartirá la conferencia "La Norma ISO 45001: un nuevo estándar para nuevos retos". Entrada libre.

Escuela Municipal de Artes Plásticas. Los alumnos de pintura mayores de 30 años de la Escuela Municipal d Artes Plásticas de Oviedo exponen sus obras en la sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles) hasta el 11 de julio, en una muestra titulada "Cabos sueltos". La sala está abierta de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 21.00. Entrada libre.

Fundación Gustavo Bueno. Hoy, a las 17.00 horas, el profesor de la Complutense Carlos M. Madrid presenta en la Fundación Gustavo Bueno (avenida de Galicia) su libro "Filosofía de la Cosmología". Entrada libre. Entrada libre.

Gijón

Conciertos. El plato fuerte de hoy del festival Metrópoli es el grupo "Sidecars", que presentará su nuevo disco "Cuestión de gravedad" a las 23.00 horas. Antes, a las 21.00 horas, actuarán el rapero asturiano Wayne Fernández en compañía de OzonoMan. El escritor, Dj y crítico musical Jorge Alonso presenta el libro Poemario Fauna Fría a las 20.00 horas. Con motivo del festival también hay exposiciones y campeonatos de videojuegos. Toda la información en www.metropoligijon.com .

Fiestas en Jove. La celebración continúa con un festival de tonada asturiana a las 19.00 horas, y verbena con la orquesta "Waikas" y DJ a partir de las 22.30 horas.

Magia. Hasta el 31 de julio estará instalada una carpa junto a las piscinas de El Llano y otra en la playa del Arbeyal con el show "Fofito y Tato". Se trata de un espectáculo de magia, fantasía e ilusión dirigido para todos los públicos.

Música. En el salón de actos del centro municipal de Pumarín tendrá lugar a las 20.00 horas "¡Esta va de coros jóvenes!". También en el Antiguo Instituto hay hasta el viernes talleres de improvisación musical en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Avilés y comarca

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón será escenario hoy del tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00, aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes hay venta de productos campesinos.

Taller para mayores. El Centro de Mayores de Las Meanas acoge hoy a las 10.00 horas un taller de batidos energéticos y propiedades de las frutas.

Festival Sol Celta. La calle del Sol inaugura hoy una nueva edición del Festival Sol Celta. A las 18.00 horas abrirá el VII Mercáu Celta d'Avilés en las plazas de Carlos Lobo y Alfonso VI y la calle La Ferrería. A las 19.00 horas, pregón y teatro en la calle con José Busto, Cris Puertas y Susana Mortén. A las 19.30 horas, estreno del vídeo "La lienda" del grupo D'Urria en el palacio de Valdecarzana y pasacalles por el recinto del festival. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas. En Carlos Lobo estarán "Les Viudines" y a las 21.45 horas, en la calle del Sol, "Zapica". A continuación, a las 23.15 horas, "D'Urria".

Salud y mujeres. El colectivo "Les Rudes d'Avilés" organiza hoy a las 18.30 horas en el local "El Jardín de Yume" (calle de San Bernardo, 16) un debate sobre salud y mujeres titulado "Fañagüeta Matrix". Estarán la enfermera Helena Herrero y las matronas Natalia Bande y Olaya González.

Fiestas en Piedras Blancas. La capital castrillonense cierra hoy sus fiestas con un día lleno de actividades: a las 11.00 horas, apertura del mercado medieval; 12.30 horas, taller de lirio infantil en el parque de La Libertad, y a las 13.00 horas, pregón del Día de Castrillón a cargo de Rocío Cuervo Coto, directora del coro "Castillo de Gauzón". A partir de las 15.00 horas, entrega de los premios del concurso de empanadas y desde las 17.00 horas, de los que otorga la Banda de Gaites de Castrillón. A las 19.00 horas, concierto de "Los Blues Probes" en el parque de La Libertad, y, desde las 21.30 horas, verbena en la plaza de Europa con las orquestas "Tekila y "París de Noia", que durará hasta altas horas de la madrugada. A las 23.00 horas, lanzamiento de los fuegos artificiales.

Fiestas de Manzaneda (Gozón). La localidad de Manzaneda clausura hoy sus festejos. A las 12.30 horas comenzará una misa por los difuntos de la parroquia y a las 16.00 horas, juegos infantiles. Desde las 17.00 horas, partidos de fútbol y a partir de las 18.00 horas, entrega a los socios de la botella de sidra y el bollo preñao. A las 21.00 horas, costillada y a las 22.30 horas comenzará la verbena con la orquesta "Marsella".

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Pintura, en el Valdecarzana. Exposición "Agua en el agua" de Margarita Alonso, artista que toma la inspiración para sus óleos de los ríos, de las corrientes continuas de agua, a modo de la metáfora de la existencia y del paso irremediable del tiempo. Se podrá visitar en el palacio de Valdecarzana hasta el 17 de julio. Entrada libre.

Oriente

Mayo del 68. En la segunda planta de la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68, la revolución que fotografió Levy", con instantáneas tomadas por el fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes estrechamente durante más de cincuenta años. Se puede visitar la exposición del lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Fotografía, en Llanes. Hasta el 7 de julio la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge una exposición de trabajos realizados por alumnos de los distintos cursos municipales de iniciación a la fotografía digital y photoshop (edición de la imagen y retoque digital), impartidos en el centro cultural por José Félix Ruiz García entre los meses de enero y junio. Estará abierta al público de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.