Los conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" celebran su 20.º aniversario por todo lo alto. Ambos ciclos presentan para la nueva temporada -que comenzará en octubre de este año- un plantel de artistas de gran calidad, con nombres propios como la soprano Patricia Petibon, el pianista Piotr Anderszewski y el tenor Juan Diego Flórez, que pondrá en mayo de 2019 el broche de oro a esta edición especial.

La apertura de la temporada correrá a cargo de el tenor estadounidense Gregory Kunde, uno de los más destacados del panorama operístico internacional, y al que el público ovetense recordará aún por su galardón en los premios "Teatro Campoamor". Kunde comenzó su carrera con papeles de ópera belcantistas y del repertorio francés y ahora ha derivado hacia personajes con más calado dramático. Junto a él estarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y el director Christopher Franklin.

Ya en noviembre, las Jornadas de Piano arrancarán con un recital de la pianista vasca Judith Jáuregui que ofrecerá junto al cuarteto "Singnum". Jáuregui ha sabido posicionarse como una de las intérpretes más sólidas de la actualidad musical española por su elegancia al piano y su enorme sensibilidad. Noviembre también será el mes de la actuación de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y de su director titular desde 2015, el valenciano Gustavo Gimeno. El concierto contará con la violinista Vilde Frang, artista exclusiva del sello Warner Classics. En el apartado de piano, Piotr Anderszewski, uno de los grandes, ofrecerá un recital para piano solo que promete ser una de las citas imprescindibles de la temporada.

En diciembre, el pianista surcoreano Kun-Woo Paik actuará como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía y el director Carlos Domínguez-Nieto. El último concierto de este 2018 será con la violista española Isabel Villanueva, que debutará en el ciclo de conciertos del Auditorio con el director Yaron Traub, titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia del 2005 al 2017.

El Stradivarius de la joven violinista alemana Veronika Eberle abrirá el año 2019. Con ella como solista, el concierto se completará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y el veterano director Kent Nagano, cuya titularidad ostenta desde el año 2015. El mes de enero concluirá con un concierto especial a cargo del flautista Emmanuel Pahud con la Orquesta de Cámara de París y el director y oboísta Douglas Boyd, uno de los miembros fundadores de la Orquesta de Cámara Europea, la agrupación que concluyó la pasada temporada de conciertos con un éxito arrollador.

Febrero contará con la actuación de la soprano Julia Lezhneva, una referencia a pesar de su juventud por su perfección técnica, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y el director Michael Antonenko. El segundo mes del año cerrará por todo lo alto con el debut de una de las voces más importantes en la actualidad: la soprano francesa Patricia Petibon, cuya singular voz, dominio técnico y enorme entrega la han convertido en una de las más destacadas artistas para el repertorio operístico clásico y barroco. La "Cetra", una agrupación especializada en interpretación de música antigua, y Andrea Macron serán quienes actúen junto a ella.

El pianista ruso Girgori Sokolov vuelve a Oviedo en marzo tras su éxito durante la temporada 2016-17. Daniil Trifonov hará el doblete al piano, aunque en esta ocasión también estará acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo y el director Valeri Gergiev, cuya presencia en la ciudad siempre despierta una enorme admiración. La Joven Orquesta Europea Gustav Mahler, junto al director Jonathan Nott, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias también actúan en marzo.

Uno de los debuts más esperados es el del contratenor Philippe Jaroussky por su voz tan espectacular y la carrera tan mediática que lleva a sus espaldas. Actuará en abril junto al "Ensamble Artaserse". La soprano Ermonela Jaho, que ha adquirido notoriedad desde su interpretación de Madama Butterfly en el Teatro Real, y el tenor Benjamin Bernheim ofrecerán un recital junto a la Oviedo Filarmonía para cerrar el mes de abril.

En mayo será el turno de la Orquesta Barroca de Friburgo, que repite en el Auditorio. La violinista Hilary Hahn, uno de los nombres propios de este instrumento, actuará junto a la Filarmónica de Radio Francia y al director Mikko Franck. Asimismo, la pianista Gabriela Montero y el violonchelista Gautier Capuçon también contarán con un recital en el mes de mayo. El último concierto de la temporada lo firma Nicolas Altstaedt junto a la Oviedo Filarmonía.

El broche final para el vigésimo aniversario de los conciertos y jornadas de piano será un recital extraordinario, en mayo, del tenor peruano Juan Diego Flórez y el pianista Vincenzo Scalera. Ellos pondrán punto y seguido a una edición que, sin empezar, ya promete.