La donación, concedida por Plácido Arango en 2017, cuenta con una cuidada selección de obras de arte español de los siglos XV al XX, que ampliará su estancia en la planta baja y el atrio del Museo de Bellas Artes de Asturias. La exposición, cuya clausura estaba prevista para el 22 de julio, prolonga su estancia hasta el 26 de agosto.

La colección, en 2017, que en un principio iba a estar conformada por 29 piezas, finalmente recoge un total de 33, datadas entre 1485 y 1992, y firmadas por artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, Ignacio Zuloaga, Genaro Pérez Villaamil o Antoni Tapiès, entre otros. Cabe también destacar la presencia de obras escultóricas contemporáneas de autores como Cristina Iglesias y Juan Muñoz, así como algunas fotografías de Darío Villalba. Llama especial atención el "Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco"(S. XV), para la que se ha reservado el atrio. Esta obra se encuentra entre las favoritas para permanecer en la pinacoteca del museo una vez clausurada la donación.

Debido a la extensión de la exposición, el museo ha programado una serie de visitas comentadas cuya duración aproximada es de 60 minutos y para las cuales es necesario reservar con antelación.