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En la nube

Samsung la lía y filtra fotos de los usuarios

La compañía surcoreana investiga un fallo en su aplicación de mensajes, que comparte imágenes de la galería de forma aleatoria

Un usuario toma una foto con el modelo Note 8 de Samsung.

"Alrededor de las 2:30 de la madrugada, mi teléfono envió un texto con fotos de mi galería del móvil". Así describió una usuaria en el portal Reddit lo ocurrido con su teléfono Samsung. Por si fuera poco la desconfianza que Facebook está generando en los usuarios -esta misma semana se reveló un nuevo fallo de seguridad que afectó a 800.000 personas-, la compañía de teléfonos surcoreana, líder de ventas en España, también cojea.

Algunos teléfonos Samsung, sobre todo los modelos Galaxy Note 8 y Galaxy S9 y S9+ -según las denuncias de los usuarios en diversos foros- acceden a la galería de fotos del usuario y, de forma aleatoria, envían imágenes a contactos a través de su aplicación de mensajería nativa, Samsung Messeges. Esta herramienta, instalada por defecto en los teléfonos de la firma, ha dado problemas a varios usuarios de Estados Unidos. "Mi Galaxy S9 Plus ha enviado toda mi colección de fotos a mi novia mientras dormía", alertaba una de las personas afectadas. Aunque Samsung no ha dado ninguna explicación por el momento, responsables de la firma en EE.UU. investigan el error y son conscientes de que existe un problema en algunos dispositivos. Además, se investiga si estas fotografías se han enviado a través de MMS (mensaje audiovisuales). De ser así, esto ocasionaría un coste adicional al usuario. En España, no se ha reportado de momento ningún problema con esta herramienta.

La recomendación de los expertos, para evitar sustos, es deshabilitar los permisos de almacenamiento. Para ello, hay que acudir a la configuración de las aplicaciones del teléfono y en la app "Mensajes de Samsung" restringir los permisos de acceso a las fotografías.

Los fallos y fugas de privacidad no terminan aquí. Facebook lo ha vuelto hacer. A toro pasado y a través de un comunicado en su blog, la compañía de Mark Zuckerberg admitió el lunes un nuevo fallo en su plataforma. En esta ocasión, afectó a los contactos bloqueados por 800.000 personas. Del 29 de mayo al 5 de junio, las cuentas bloqueadas pasaron a estar desbloqueadas. Cuando un usuario bloquea a una persona, le impide acceder a sus publicaciones o enviarle mensajes. El bloqueo de contactos es uno de los métodos que tiene Facebook para evitar casos de acoso. Sin embargo, este filtro falló durante una semana. A día de hoy ya está solucionado y la red social está notificando a los afectados para que vuelvan a revisar su listado de contactos bloqueados por si hubiese algún error. La red social aclara que en el 83% de los casos tan solo se desbloqueó un usuario, no toda lista de restringidos.

Facebook también anunció la eliminación de tres aplicaciones por "no responder a las expectativas de uso". Son "Hello", "Moves" y "tnb", servicios que comenzaron en 2014 y 2015 y que no cuentan con demasiada aceptación. En principio, la retirada de estas apps no parece responder a fallos de seguridad, pero con Facebook nunca se sabe.

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