El equipo del arqueólogo Rogelio Estrada comenzará hoy, siempre que la meteorología lo permita, los sondeos en el entorno de la isla del Monasterio, en la ría de Villaviciosa. Una intervención impulsada por la asociación Cubera que trata de acotar las fechas de ocupación de un monasterio que se localizaba en el islote, situado frente a la localidad de San Martín del Mar, en el margen izquierdo de la ría, que está documentado a principios del siglo X, en el reinado de Alfonso III.

Los primeros sondeos se centrarán en el entorno del islote, que es de propiedad privada. Posteriormente, los arqueólogos excavarán la red de caminos que conecta el enclave con la costa, lo que esperan que les permita recuperar materiales, especialmente cerámicos, y datos esenciales para contextualizar y precisar la cronología de ocupación del monasterio, que en principio se contempla que fuese bastante dilatada en el tiempo.

La previsión es completar esta primera intervención arqueológica en unos diez días, aunque el ritmo de los trabajos dependerá en gran medida de la meteorología y de las mareas. De hecho, la primera intención de los arqueólogos era iniciar los trabajos a principios de junio, pero las fuertes lluvias y la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas ha retrasado la excavación.

Según explica Estrada, el equipo sólo podrá trabajar en un momento muy determinado del día, próximo a la bajamar y justo después. Son unas siete horas, en las que los arqueólogos llegarán a tener unos cuarenta centímetros de agua sobre la zona objeto de intervención.

La excavación de los caminos será especialmente compleja, ya que requerirá cortar la caja del camino de manera perpendicular mediante dos trincheras exploratorias. Pero el empuje de las mareas obligará, presumiblemente, a entibar diariamente los laterales de la cata, así como achicar al inicio de cada jornada el agua.