La ciudad de Burgos homenajea al añorado escritor Tino Barriuso (1948-2017) siguiendo su ejemplo en la defensa y promoción de los autores jóvenes. El "Diario de Burgos" y la editorial Hiperión han convocado el primer Premio de Poesía Joven "Tino Barriuso", un certamen dirigido a autores de menos de 25 años y que busca ser un referente nacional.

Barriuso, cuya trayectoria vital está indeleblemente vinculada a la ciudad castellana, alternó su carrera como escritor todoterreno con la formación de varias generaciones de estudiantes de Bachillerato y una intervención, continua y profunda, con la vida política y cultural de la urbe. Aunque fue un prolífico escritor de novelas, cuentos, obras de teatro y columnas periodísticas, fue en los terrenos de la poesía donde más destacó. Con Hiperión publicó una trilogía fundamental de su producción poética: la que forman los libros "Paloma sin alas" (1991), "Que asedia el mar" (1999) y "Una súbita esquina" (2007).

A esta primera edición del premio podrán concurrir los autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1993. Los libros de poemas presentados deben ser inéditos y estar escritos en castellano. La temática es libre. El ganador recibirá un premio de 2.500 euros y un trofeo conmemorativo, además de 30 ejemplares del libro impreso, que será publicado por Hiperión. El plazo para presentar las obras ya está abierto y concluye el 30 de septiembre.