Eladio Sánchez, director de la Compañía Asturiana de Comedias, murió en la madrugada de ayer a los 82 años. Su funeral tiene lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia de San Andrés de Ceares, en Gijón.

Sánchez, hijo de la actriz Aurora Sánchez, fundadora de la agrupación teatral en 1915, pasó su infancia entre bambalinas. Será recordado por revitalizar la Compañía tras la muerte de figuras importantes para el grupo teatral como la de su madre o José González "El Presi" y Rosario Trabanco. Entonces la agrupación se vio sumida en temporadas de menor rendimiento. Fue Eladio quien la reflotó en 1986. "Tuve la idea de coger aquel testigo" recordaba en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA hace dos años.

Era un férreo defensor de la tradición y el folclore y presentaba sobre las tablas escenas costumbristas para retratar la idiosincrasia de los asturianos. "El público viene a vernos porque se ve retratado y quiere pasarlo bien; hacemos un teatro sencillo, sobre la vida cotidiana, un reflejo de lo nuestro", contaba a este periódico.

La primera actuación documentada de la compañía tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, en junio de 1920. Representaron tres piezas escritas por Pachín Melás: "Los rapazos cantariegos", "La herencia de Pepín" y "La Sosiega".

En los años previos a la Guerra Civil disfrutaron de varios éxitos, pero su época dorada llegó más tarde, pasada la contienda, en los años cincuenta. Sus representaciones permanecían varias semanas consecutivas en cartel y llenaban el patio de butacas de cada escenario que pisaban en pueblos y ciudades. Llegaron incluso a tener una gira por América, con la que llevaron sus montajes a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

A lo largo de su carrera al frente de la agrupación, no faltaron las polémicas por el registro lingüístico utilizado en sus obras. Pero para Eladio, una parte de la defensa de las costumbres asturianas pasaba por cuidar su lenguaje, un asturiano muy coloquial. "Hablamos como lo hace la mayoría de los asturianos", decía.

El elenco escogido variaba según la obra a representar. Entre sus autores, se encontraban figuras como Eladio Verde o Arsenio González.

Además de dirigir, el gijonés fundó grupos como "La Máscara" y "Gesto" en los años cincuenta y sesenta, y hasta firmó y estrenó la pieza "Los forofos".

En 2016, la Compañía Asturiana de Comedias hizo historia al cumplir un siglo sobre los escenarios, que celebró con una exposición sobre su trayectoria.