07 de julio de 2018
07.07.2018

El mayor dinosaurio carnívoro de Europa reinaba sobre la costa de Ribadesella

Una vértebra hallada en la playa de Vega pertenece a un gran depredador del Jurásico, un Megalosáurido, que superaba los once metros

06.07.2018 | 23:42

El primer rey de la costa asturiana no fue Pelayo. Milenios antes de que el caudillo astur se alzase en armas contra el invasor musulmán en Covadonga, un gran depredador imponía su ley en lo que hoy conocemos como Ribadesella. Era un gran depredador, cuya sola presencia espantaba a toda forma de vida alrededor, aunque su nombre exacto se desconoce: era probablemente un Torvosaurio o, quizás, un Megalosaurio, ambos de la familia de los megalosáuridos. En cualquier caso, se trata de los mayores dinosaurios carnívoros de Europa, unas bestias de más de diez metros de longitud y temibles fauces que, tal y como constata el hallazgo de una vértebra caudal y varias huellas, vivió en Asturias durante el Jurásico Superior y murió en el enclave de playa de Vega.

El hallazgo ha sido revelado en un artículo firmado por Oliver Rauhut, del Museo de Paleontología y Geología del Estado de Baviera, en colaboración con investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), y publicado en la revista científica electrónica "Peer J", especializada en Biología, Medicina y Ciencias Ambientales.

Rauhut y su equipo detallan diversos restos de la colección del MUJA en el artículo, que también firman José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela, Diego Castanera, e Irene Sánchez Cela. Pero el principal hallazgo es el la vértebra caudal del formidable dinosaurio, cuyo tamaño es sólo ligeramente inferior al de este mismo hueso en la columna del Tyranosaurio Rex, el gran depredador norteamericano del Cretácico Superior.

"Vimos que era una pieza por encima de las medidas que se conocen; el resto de vértebras de terópodos que se han encontrado en Europa están por debajo de este tamaño, por lo que estamos hablando del mayor terópodo del que se conocen restos actualmente en Europa, con una longitud que podría se de un poco más de once metros", explica García-Ramos, director científico del MUJA y coautor del artículo, que incide en que se trata de "una pieza realmente muy buena, porque además de que no teníamos restos de un terópodo de gran tamaño, aunque sí de saurópodos enormes, hablamos de un individuo grande dentro de su categoría".

Por el hueso, no se puede precisar si se trata de un Torvosaurio o un Megalosaurio, aunque ambos dinosaurios eran de la misma familia y de similar tamaño, diferenciándose apenas por la forma de su dentadura.

En todo caso, se trataba de una bestia de unos diez metros de largo y unos tres de largo, con un peso de entre una y dos toneladas, y que vivió hace aproximadamente 157 millones de años. "Son restos que tenemos en el MUJA desde hace un tiempo. Lo que pasa es que Rauhut estuvo el año pasado en el Museo, revisando algunas de las colecciones, y le llamó mucho la atención el tamaño que tiene esta vértebra para ser de la cola", explica José Carlos García-Ramos. Rauhut identificó el hueso como una segunda o tercera vértebra de la cola de un terópodo, especie en la que es un reconocido experto, y comenzaron a compararlo con otros similares.

Además de este resto óseo, el análisis de las huellas localizadas en la zona permiten concluir que en Asturias había durante el Jurásico dos tipos de terópodo: uno más pequeño y ágil y otro de mayores dimensiones, como sería el ejemplar del que procede la vértebra. Una conclusión que, unida a la recuperación de diversos restos de saurópodos en enclaves como la playa de La Griega (Colunga) o los acantilados de Quintueles (VIllaviciosa), confirma que en Asturias había dinosaurios de grandes proporciones.

La pieza está expuesta en el MUJA, formando parte de una colección que no hace más que crecer, en volumen e interés. "Cada vez tenemos más restos, y seguirán apareciendo", concluye García-Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Historiadores del arte acusan a Christian Gálvez de "intrusismo profesional"

Historiadores del arte acusan a Christian Gálvez de "intrusismo profesional"

Critican al popular presentador por su papel de comisario de una exposición sobre Leonardo da Vinci

Diego Matamoros lo cuenta todo de Kiko y Makoke y acaba derrumbado

Diego Matamoros lo cuenta todo de Kiko y Makoke y acaba derrumbado

Por tercera semana consecutiva alguien del entorno Matamoros se sentó en el plató de Sábado Deluxe

Los finalistas de ´OT´ y el desenlace de ´Presunto culpable´, entre lo más destacado esta semana

Los finalistas de ´OT´ y el desenlace de ´Presunto culpable´, entre lo más destacado esta semana

'Radio Gaga' regresa a Movistar+ con una tercera temporada llena de historias tan humanas como la...


Los cinco ´momentazos´ vistos esta semana en televisión

Los cinco ´momentazos´ vistos esta semana en televisión

Programas como 'OT' o 'Late Motiv' han protagonizado algunas escenas muy comentadas

´GH VIP´: Mónica Hoyos vive su noche más dura

´GH VIP´: Mónica Hoyos vive su noche más dura

La última gala del 'reality' ha contado con una nueva expulsada y tensos enfrentamientos