07 de julio de 2018
07.07.2018

Una tesis para descubrir al último Ángel González

Ricardo Álvarez Labra fija las influencias de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en la última etapa creativa del poeta ovetense

06.07.2018 | 23:41

La obra inagotable de Ángel González mantiene no sólo su vigencia poética, también su interés para los críticos y los investigadores, que siguen hallando en la producción del creador ovetense nuevas y sugerentes vías de exploración. Como las que recorre, en su tesis doctoral Ricardo Álvarez Labra, que ayer defendió su trabajo, dirigido por Araceli Iravedra y titulado "Ángel González en la poesía española contemporánea", en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo.

El tribunal, formado por Luis García Montero (Universidad de Granada), María Payeras Grau (Universidad de las Islas Baleares) y Leopoldo Sánchez Torre (Universidad de Oviedo), elogió el calado y la originalidad del enfoque de una investigación que todos coincidieron en valorar como "magnífica" y que obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente, en espera de que se confirme el "cum laude", parte secreta de la nota que se revelará en unos días).

Las aportaciones de la investigación de Ricardo Álvarez Labra son numerosas y alcanzan diversos aspectos tanto de la obra de González como de sus fuentes, el contexto en el que se concretó y la influencia que tuvo sobre poetas posteriores. Para empezar, Álvarez Labra precisó una singularidad de la "Generación del 50", como fue su doble proceso de canonización. Porque si bien hubo un primer momento en el que, a partir de la publicación de diversas antologías, se fijó un canon de obras de estos autores, a mediados de la década de 1980, en concreto entre 1984 y 1987, se concretó un segundo proceso a raíz de la reivindicación del grupo por poetas jóvenes.

Aparte de esta singularidad de la doble canonización, Álvarez Labra profundiza en la parte de la obra de González quizás menos explorada hasta la fecha: su etapa final. Una carencia, explicó el investigador, que acaso se deba a que el propio Ángel González fijó en vida una periodización de su obra que ha tenido gran predicamento entre los estudiosos. Pero, tal y como precisa el ya doctor, el poeta ovetense concretó esa taxonomía cuando aún le quedaba mucha producción por delante. Toda una etapa final que Álvarez Labra analizó hasta el tuétano, concluyendo que la influencia de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez sería capital para el ovetense en estos momento de su producción.

Tanto el autor de la tesis como los miembros del tribunal valoraron especialmente la constatación de esa influencia del autor de "Platero y yo". Una relación singular toda vez que, desde su fascinación inicial, González había lucido en la parte central de su vida una perspectiva crítica de la obra de Jiménez, para retornar a ella en su vejez. "Se acercaba alejándose", explicó Álvarez Labra, quien encontró una conexión directa de la obra de González con la poética de Juan Ramón Jiménez en cuestiones claves como el uso de analepsis y prolepsis.

Pero además de las aportaciones científicas, los miembros del tribunal destacaron otra cualidad de la tesis de Ricardo Álvarez Labra: su atención al estilo y un enfoque que no oculta la admiración por la obra de Ángel González, sin que ello haya lastrado en modo alguno su mirada crítica. Un trabajo, afirmaron, que demuestra la existencia de un investigador "con voz propia y potente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mónica Hoyos.
´GH VIP´: Mónica Hoyos asegura que Miriam ha alejado a Carlos Lozano de su hija

´GH VIP´: Mónica Hoyos asegura que Miriam ha alejado a Carlos Lozano de su hija

La exconcursante retira su apoyo a Asraf y renuncia a ser su jefa de campaña de cara a la final

´El Hormiguero´ dará a conocer la fecha de estreno de ´La Voz´

´El Hormiguero´ dará a conocer la fecha de estreno de ´La Voz´

Atresmedia sigue la estrategia elegida para anunciar a Eva González como presentadora del programa

TVE sorprende con este arranque del Telediario

TVE sorprende con este arranque del Telediario

La televisión pública apuesta por la innovación, con nuevos formatos en la introducción de las...

Sofía Suescun quiere conquistar la industria musical con ´Muévelo´, su primer single

Sofía Suescun quiere conquistar la industria musical con ´Muévelo´, su primer single

La ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' sigue los pasos de Ylenia Padilla y su 'Pégate'


"Asraf no es tu amigo": La advertencia de Aurah a Suso durante su visita a ´GH VIP´

"Asraf no es tu amigo": La advertencia de Aurah a Suso durante su visita a ´GH VIP´

La canaria, que subió a la casa, podría haberle filtrado al concursante información del exterior

´Salvados´: Así se coló Jordi Évole en los actos de Vox sin que éstos se enterasen

´Salvados´: Así se coló Jordi Évole en los actos de Vox sin que éstos se enterasen

El programa muestra fragmentos de mítines de Santiago Abascal y testimonios de sus votantes