La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JERÓNIMO GRANDA | Cantautor

"Los Borbones significaron poco para el progreso de España, taben mejor en Francia con Macron"

"Soy cantante de guitarrina, para serlo de 'look' hay que ir a Las Vegas, tener representante, avión privao y venga fotos..."

Jerónimo Granda, en un café de Gijón. JUAN PLAZA

Jerónimo Granda, cantahumor, "jubilado legalmente, como autónomo y contribuyente fiscal cada tres meses. Cobro pensionina. Bien". Vive en Gijón.

- ¿El cantante se jubila?

-No, ni el pintor ni el coleccionista de sellos. Los cantantes se jubilan si los abandona la voz. El canto es un masaje al cerebro: aconsejo que se cante, aunque sea mal. Me horrorizaría no cantar.

- ¿No lo cantó todo ya?

-Mi ilusión era cantar bien y sigo aprendiendo. De joven cantes "ahí va to p'allá" porque en pubes y cabarés hay que tirar de largo. A los 50 pensé: "Home, si cantara hasta los 60...". Me concentro en lo que hago, respiro mejor y cuido que la voz sea más guapa. Tengo 73, canto con holgura y no soy avaro. Una nota difícil ye como un penalti. Nunca morí en una, pero si cuesta, digo: "Mañana tiro otra vez el penalti y empiezo medio tono más bajo".

- ¿Por qué saca dos discos, veintidós canciones de golpe?

-Quería que quedaran ahí, para mi regocijo. Me cuesta componer. Quisiera ser como Frank Sinatra, que creaba cantando. "My way" la escribió Paul Anka, otro genio, pero es de Sinatra desde que la cantó. Verdi no cantaba un pijo, trabajaba para que músicos y cantantes redondearan con interpretación creadora.

- Sus CD no están en venta.

-No. Estoy dado de baja como editor. Tendría que darme de baja en la jubilación y no podría vivir de venderlos.

- ¿Cómo los grabó?

-Solo, con la guitarra, en dos sesiones y sin quitar los fallos. Yo canto canciones: una ye un tango; otra, salsa; otra, una mierda. Me muestro como en el escenario. Soy cantante de guitarrina. Para ser un artista del "look" hay que ir a Las Vegas, tener representante -venga fotos, venga fotos-, grabar con la Orquesta de Philadelphia, tener avión privao, casase con Madonna en terceras nupcias y, luego, matar a un sobrín. No me interesa.

- ¿Qué necesidad tiene usted de hacer canciones a los Borbones ("Robones"), a Urdangarín y a doña Pilar de Borbón ("Pilarona"), personas sencillas?

-Por eso, porque me gusta cantar a la gente sencilla. Los "Robones" estudia esta dinastía francesa, los once que reinaron aquí, desde Felipe V hasta Felipe VI, según mi criterio y lo que significaron para España, poca cosa en el sentido económico, intelectual, social, político, de libertades, de progreso...

- ¿Su Borbón preferido?

-Ninguno. No voy a decir que el mejor Borbón es el muerto porque no le deseo la muerte a nadie, pero taben mejor con Macron en Francia. Luis XIV dijo: "España, pa'l mi nietu", y heredaron la finca con gente, ganao y todo.

- Urdangarín, ¿quién no tiene un yerno crápula?

-Ahora está en la cárcel.

- Probe.

-No, probe no: guindón. Urdangarín ye de familia rica de cojones, cásase con una infanta, lo hacen duque de Palma y tien que meter la uña pa un millón de euros más... Pa mí son taraos. Una vez en la cárcel ya no lo machaco más. Que lo disfrute con salud.

- Pero doña Pilar...

-Cuando acusaron a Urdangarín riñó a los periodistas: "¡A callar. Vosotros, a callar!". ¿Quién ye esta paisana, que ni ye reina ni tien Bachiller, pa mandar callar a los periodistas con esas ínfulas papales? Otros parientes van discretamente, que ye lo que tienen que hacer, pero ésta ladra.

- "La Manada".

-Tema duro de cojones. Los que hacen eso taben mejor sayando maíz. Si pa echar un polvo tienen que ir cinco... Es un abuso de fuerza y no se puede abusar ni en el colegio, que van cinco a metese col gordo, el de gafes, el gitanu, el hombre, la muyer, la vaca. No se puede comparar una vaca a una persona, pero hay un instinto protector sobre la vida.

- "Los políticos no son"...

-Ni mejores ni peores. Presumen mucho pero son administradores de bienes ajenos.

- ¿Y los banqueros?

-Su canción es "Necia Europa", "Los banqueros, a los basureros y a los trincones, colgalos por los cojones", expresión violenta pero coloquial, no quiero que cuelguen a nadie.

- "Caso Valtonyc", ¿cómo interpreta el juez las canciones?

-Los jueces son otru cantar. Nunca tuve un juez en el público.

- Conocí a uno que le veía.

-Uno o dos. Los jueces no salen por la noche, no toman vasos de vino en el barrio, no juegan al tute, no usan el lenguaje de la calle. Tienen un oficiu malo: ye bueno que sean ecuánimes, pero viven en un circuito cerrado, como los generales. No hay uno que me haya invitado a una cerveza.

- ¿Seguro?

-Bueno, unu, pero valía más que no. Tienen sus clubes privados, de tenis, de campo, de golf. Las instituciones están en compartimentos estancos: Universidad por aquí; Judicatura, por allí; banqueros, por allá. No conectan con la gente y cuando lo hacen es para contratar unos gitanos que les alegren la noche. Tendría que ser el banquero el que actuara para los gitanos, más alegre y contento que ellos, y cantar y bailar pensando: "Joder, soy la virgen, toy atacáu". Pero contraten a otro.

- "Cagunmimanto".

-José Ángel Fernández Villa va de defensa carrilero en la canción. Ahora está en el juicio, hecho mierda y no quiero ensañarme. Dice el estribillo: "Villa, Villa, maravilla, / devuelve la calderilla". Lo cumple: quier devolver un coche que no pasa la ITV. ¡Eso ye tan probe! No grabé la canción que hice a Rato: caime tan mal...

- ¿Por qué guindan los que guindan?

-Por ser más listos que los demás. Si roban a la cuñada, da igual, pero van al erario, a los 30 céntimos del litro de combustible del paisano que tien un tractor.

- ¿"Por qué cantan los que cantan" es una canción suya?

-Por necesidad. "Luchan contra el mundo que no aguantan".

- ¿Por qué quiere un pueblo pequeño?

-La edad necesita calma. En los pueblos hay conversación y mejor aire. Soy urbanita, aunque me crié también en la aldea.

- ¿"Camionero" la pincharía Encarna Sánchez?

-Oíla poco, tenía voz de sargento de semana y eso me revuelve les tripes. Me habría gustado ser camionero de joven pa ir a Alemania, Italia. Hice esta pijadina pa los que se meten eses panaderes: "Soy camionero de raza / desde Moscú hasta Proaza".

- "Allá en la selva amazónica".

-Es la historia de un cura vasco que no quiso ser obispo en Alemania. Se ocupaba de los emigrantes, le dio un ramalazo y fue pal Amazonas. Lu conocí en Madrid: encantador... Si lo ves contalo... "Los hechiceros me daban para fumar. Allí sí que ves a Dios y a la Virgen, hablaba con los árboles". Un día llegaron unos milicos de Perú y pidiéron-y el pasaporte. Volvió pa Madrid, vivía con una mujer e iba a baile.

- ¿El futuro de Asturias está en los nabos?

-En el campo. Asturias ye un prao extraordinario.

- ¿El gochu asturcelta merece una oda?

-Es una poesía de Eduardo Alonso, un gran escritor. La declamo. Ye muy guapa.

Compartir el artículo

stats