Gijón

"Semana negra". El recinto de la "Semana negra" (antiguo astillero Naval Gijón, El Natahoyo), abre hoy a las 17.00 horas. A las 22.30 horas está previsto un concierto de "Los Ruidos". La entrada es libre.

01 CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Detective sin licencia", de Stephen Frears. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

"Arte en la calle". Dentro del programa de actuaciones "Arte en la calle", a las 19.00 horas de hoy, actuará el grupo de rock "Ciclórix" en la plaza del Seis de Agosto, y Noelia Veira (canción de autor), a las 19.30 horas, en el paseo de Begoña

Música antigua. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará la semifinal del VII Concurso internacional de música antigua. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El escritor Alberto Polledo presenta esta tarde, a las 20.00 horas, su libro "En la intimidad. Relatos mínimos", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). El escritor Fernando Menéndez y Ana de la Calle, de Ediciones Nobel, presentan el acto. La entrada es libre.

Cine. Hoy comienza el ciclo municipal "Cine en la calle", con una proyección, en la plaza del Ayuntamiento, de la película "El guateque", a las 22.15 horas.

0 2 Visitas teatralizadas. Empiezan hoy las visitas teatralizadas al Campoamor, en dos sesiones ( 18.00 y 19.30 horas). La entrada cuesta 8 euros y las localidades están a la venta en la taquilla del Campoamor, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y en entradasoviedo.es.

Teatro en Trubia. "Higiénico Papel Teatro" interpreta hoy la obra "El bodorrio", en la plaza del General Ordóñez, en Trubia, a las 20.00 horas.

Carmelitas. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen (padres carmelitas) acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, el rezo del Santo Rosario y novena, y a las 19.30 horas una misa con homilía mariana en la que se interpreta al final el canto de la Salve popular. Las actividades forman parte de las fiestas patronales de la parroquia.

Universidad. A las 11.00 horas de hoy, en el aula 26 de la Facultad de Química (campus del Cristo), se celebra una conferencia de Víctor Luaña, profesor titular de Química Física de la Universidad de Oviedo, titulada "El método de clase invertida y la evaluación académica por proyectos". La conferencia se repetirá a las 12.00 horas en inglés, en caso de que haya personas interesadas. La entrada es libre.

Cueva de la Lluera. Hasta el 15 de septiembre se abrirá al público la cueva de la Lluera (Priorio), de miércoles a domingos. Es imprescindible reservar previamente telefoneando al número 674800385, de miércoles a domingos, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3,13 euros (adultos) y 1,62 euros (niñ@s de 7 a 12 años de edad y mayores de 65 años).

Avilés y comarca

Tren turístico de Avilés. Desde ayer y hasta el 10 de septiembre Avilés contará con su ya clásico tren turístico. Con salida en la calle de la Fruta en su entronque con la plaza de España, funciona, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. El billete cuesta 2 euros.

Rula. Visitas guiadas gratuitas a la Rula de Avilés, a las 16.45 horas, todos los martes y viernes hasta el 14 de septiembre. Inscripciones en la Oficina de Turismo de Avilés (calle de Ruiz Gómez, número 21, teléfono de contacto 985544325).

Ruta Avilés industrial. Ruta de aproximadamente una hora y media de duración, incluida dentro del programa "Verano 60". Empieza a las 10.00 horas en el Centro de Mayores de Las Meanas (calle de Cuba, número 16).

Puertas abiertas de la nao "Victoria". Hoy es el último día para visitar la réplica de la nao "Victoria" de Magallanes, de 10.00 a 21.00 horas. Se encuentra atracada en la dársena San Agustín (junto al Centro Niemeyer). La entrada cuesta 4 euros (adultos), 2 euros (niñ@s entre 5 y 10 años) y 10 euros (abono familiar de 2 adultos y hasta 3 niñ@s entre 5 y 10 años de edad).

Taller de baile. Enseñanza de bailes de salón, con diferentes estilos como el tango, la bachata o el merengue. Comienza a las 17.30 horas de hoy, en el Centro Social Llaranes (calle del Río Eo).

Excursión. La Asociación de Vecinos El Hórreo (Carbayedo-Buenavista) programa su tradicional excursión de otoño, este año a Toledo y a la Ruta del Quijote, los días 5, 6 y 7 de octubre. Inscripciones telefoneando al número 985545115.

Actividades formativas para niños. Plazo extraordinario de matrícula para las plazas vacantes de los Talleres Infantiles de Avilés (TIA), en los turnos del mes de agosto. Solo se admiten solicitudes presentadas de manera presencial en los Servicios de Atención Ciudadana, ubicados en la Casa Consistorial del Ayuntamiento y en el Centro de Servicios Municipales de El Foco (Villalegre).

Exposición en Piedras Blancas (Castrillón). La exposición "Obra artística en Patrimonio I", centrada en serigrafías, se puede ver en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas hasta el 24 de agosto. La entrada es libre.

Exposiciones en Corvera. Exposición "Los niños", de Asun Atiñolo, en la sala de arte del Centro Sociocultural de Las Vegas; exposición fotográfica "Recuerdos de La Jira", en el Centro Cultural de Trasona, y exposición fotográfica "Experiencias solidarias", de la asociación Sacabocaos, en la sala de arte del Centro Cultural de Cancienes.

Parques divertidos en Corvera. Hoy habrá actividades infantiles, de 11.00 a 12.15 horas, en el parque de la plaza de la iglesia de Villa; de 12.30 a 14.00 horas, en el parque de la plaza de los Maestros, en Las Vegas, y de 19.00 a 20.30 horas, en el parque de La Güelga, en Cancienes.

Centro

Conferencia en Pravia. Comienza hoy la Semana Indiana en Pravia, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Municipal, con una conferencia sobre "Patrimonio indiano en Pravia", a cargo de la historiadora María Fernanda Fernández. La entrada es libre.

Cine al aire libre en Villaviciosa. El patio del Ateneo Obrero de Villaviciosa acoge hoy una proyección de la película "Yo, Daniel Blake", de Ken Loach, a las 22.30 horas.

Oriente

Exposición en Llanes. En la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68, la revolución que fotografió Levy", con instantáneas tomadas por el fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes estrechamente durante más de cincuenta años. La entrada es libre.

Sanfermines en Infiesto (Piloña).La calle del Quesu de Infiesto acoge hoy un encierro con vaquillas de trapo desde las 20.50 horas. Los asistentes cantarán los tradicionales vivas, goras y puxas a San Fermín. Los restaurantes servirán los tradicionales "Huevos del santo" (huevos, patatas fritas y bacón).