13 de julio de 2018
13.07.2018

El Bellas Artes reúne a las grandes figuras de las vanguardias del siglo XX

Una muestra con obras de la Colección Masaveu trae a Oviedo, desde el 25 de julio, el arte de Picasso, Braque, Juan Gris, Dalí, Miró y Blanchard

13.07.2018 | 01:46
La obra "Tête (Personnage)" de Pablo Picasso.

Los grandes creadores españoles de la vanguardia artística se citarán este verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La pinacoteca inaugura el próximo 25 de julio la exposición "Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu". Una muestra organizada en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu y compuesta por ocho obras maestras y que permanecerá expuesta en el Edificio de la Ampliación del Museo hasta el día de Reyes de 2019, en lo que será uno de los acontecimientos artísticos de la segunda mitad de año en Asturias.

De las ocho obras que compondrán esta muestra, cuatro pertenecen a la Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu y gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson desde 2013. Las otras cuatro forman parte de la Colección Pedro Masaveu, adscrita desde 2011 al Museo de Bellas Artes. Se trata pues de un diálogo marcado por la vocación coleccionista de la familia y, en especial, de la personalidad de Pedro Masaveu Peterson, en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Ni el museo ni la Corporación Masaveu han querido revelar las obras que compondrán la exposición, aunque adelantan que tres de ellas serán de Pablo Picasso. El resto de los autores estarán representados por una obra. Entre los cuadros de la Colección Pedro Masaveu que se custodian en el museo destaca una "Naturaleza muerta" de María Blanchard, fechada hacia 1918; el "Mosquetero con espada y amorcillo" de Picasso, de 1969, que podrían formar parte de la selección.

Por parte de la Fundación Masaveu, en 2017 prestó al Museo Reina Sofía el lienzo "Tête (Personnage)", de Picasso y fechado en 1926. Un cuadro que estuvo expuesto en la Feria de Muestras de Asturias en 2014, junto a "Cadaqués" de Salvador Dalí y otra obra de Blanchard, "Composition Musicale". Un año antes, en 2013, la Fundación cedió "Atelier VIII", de Braque, para una exposición en Le Grand Palais. Un lienzo que está considerado una de las obras maestras del pintor y que es otro de los que podrían integrar la muestra del Bellas Artes.

Para acoger la muestra, los técnicos del museo remontarán la sala 23, justo en la que se expone "Mosquetero con espada y amorcillo", con una museografía especial y bien diferenciada. Además, se editará un folleto de 32 páginas con textos de Alfonso Palacio, Juan Carlos Aparicio Vega, profesor del departamento de historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El diseño del impreso correrá a cargo de Juan Jareño, ganador en 2017 del Premio Anuaria de Oro al mejor trabajo de Autopromoción por "Plántate en Asturias".

En el contexto de la exposición se han programado para el último cuatrimestre de 2018 actividades, talleres, conferencias y un ciclo de cine sobre Braque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las polémicas televisivas más sonadas del año.
Los mayores escándalos televisivos del año

Los mayores escándalos televisivos del año

En el peor de los casos, algunas de estas polémicas han tenido que solucionarse en los tribunales

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Dos invitados de lujo como Rosa López y Pablo Puyol interpretaron a Bisbal y a Greeicy

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos


Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

La nueva serie antológica de terror de Hulu que se emite en HBO se antoja algo obsoleta