13 de julio de 2018
13.07.2018
 

"La ley de mecenazgo no depende sólo de Cultura", advierte Guirao

El Ministro promete una norma para desarrollar la compensación por copia privada y avanzar en la lucha contra la piratería

13.07.2018 | 01:46
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

José Guirao, el nuevo ministro del Cultura y Deportes, se estrenó ayer en el Congreso de los Diputados para mostrar en la Comisión de Cultura las líneas de trabajo de su ministerio. Aunque no avanzó grandes planes, sí se mostró contento con la rebaja del IVA del cine y dejó claro que la ley de Mecenazgo no depende sólo de los agentes de cultura.

En su primera comparecencia en el Congreso tras su nombramiento como ministro, Guirao repasó la actual situación del sector y se centró en la futura ley de Mecenazgo para potenciar la actividad cultural, artística y científica. Sobre ella matizó que hay que ser "conscientes de que el tema no sólo depende de Cultura y trabajaremos para constituir un grupo de trabajo con Hacienda, Educación, Transición Ecológica y Ciencia".

Guirao también se detuvo en la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), que anunció tras suprimir la fusión de los teatros Real y de la Zarzuela. Cultura ya trabaja en una reforma y creó un grupo de trabajo para "potenciar el sistema de giras", tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto al cine, celebró la reciente bajada del IVA al 10% y espera su reflejo en "la afluencia de los espectadores". Para Guirao es una magnífica oportunidad de decirle a la gente que el cine "se mueve y queremos que vuelvan a las salas". Además, recordó la tramitación de una nueva orden para ayudas previstas en la ley del Cine cuya "convocatoria está prevista de manera inmediata".

La ampliación del Museo del Prado con el Salón de Reinos también ocupó parte del discurso del ministro que no ocultó las "dificultades financieras" de esta propuesta aunque se trata de "un proyecto básico" que está previsto comenzar su ejecución a finales de año.

Crisis de la SGAE

La entidad de gestión de derecho de autor, sumida en un conflicto de disputas internas y con la reforma de sus estatutos en el aire, mereció especial mención de Girao. "La reciente crisis vivida en la SGAE es un motivo de muy seria preocupación para este Ministerio, que estará pendiente de su evolución y no dudará en recurrir a las medidas de tutela que confiere la ley para garantizar que los principios (de derechos de autor) se cumplan", aseguró.

En su intervención, Guirao reiteró la "voluntad" del Ministerio de Cultura de seguir avanzando en la lucha contra piratería y culminar así la aprobación de una normativa de desarrollo de la materia de compensación por copia privada que se aplique "de forma estable y homologable a la de países del entorno español".

Para el ministro la cultura es "una parte fundamental de la riqueza nacional", que aporta un 2,4% al PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Guillén Cuervo, durante su paso por 'MasterChef Celebrity'.
Las ´celebs´ homenajean a sus madres en el nuevo "Cena con mamá" de La 1

Las ´celebs´ homenajean a sus madres en el nuevo "Cena con mamá" de La 1

En el espacio culinario Cayetana Guillén Cuervo visitará cada semana la casa de un nuevo anfitrión

Alba Carrillo renuncia a ´GH VIP´ por Fonsi Nieto

Alba Carrillo renuncia a ´GH VIP´ por Fonsi Nieto

La modelo participará con su madre, Lucía Pariente, en 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

´Stranger Things 3´: Las sorpresas que revela el nuevo tráiler

´Stranger Things 3´: Las sorpresas que revela el nuevo tráiler

Hawkins inaugurará en el verano de 1985 un centro comercial con tiendas populares de la época

´Paquita Salas´, un homenaje a los 80

´Paquita Salas´, un homenaje a los 80

'Los Javis' crearon a Paquita Salas fijándose en el espejo de otra mujer trasnochada


La importante baja que sufrirá ´Operación Triunfo 2018´

La importante baja que sufrirá ´Operación Triunfo 2018´

El exitoso 'talent show' de TVE prepara ya su vuelta a televisión tras el verano

´Bailando con las estrellas´: ¿Quién debe ganar?

´Bailando con las estrellas´: ¿Quién debe ganar?

Este martes los concursantes del programa de TVE se juegan el pase a la gran final

Enlaces recomendados: Premios Cine