El Parlamento de Portugal aprobó ayer una ley que permite notificar el cambio de sexo en el registro civil desde los 16 años con un informe médico.

La primera redacción de la ley, que no exigía informe y rebajaba de los 18 a los 16 años la edad mínima para hacer este trámite, fue aprobada por el Parlamento en abril, pero un mes más tarde el conservador Marcelo Rebelo de Sousa la vetó, en virtud de sus prerrogativas constitucionales.

El presidente portugués devolvió la norma a los diputados, a los que pidió que ponderasen "la inclusión de un informe médico previo a la decisión sobre la identidad de género antes de los 18 años de edad". Este veto implicaba que la ley tuviera un segundo debate en el Parlamento, donde se podía aprobar sin modificaciones ni enmiendas.

Al final optaron por la segunda opción, con una propuesta acordada entre el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE) y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) que incluye el requisito del informe que deberá ser realizado por un psicólogo.

Se trata de un documento que atestiguará su "capacidad de decisión y voluntad informada, sin referencias a diagnósticos de identidad de género". La norma será promulgada en ocho días, según los plazos establecidos en la Constitución portuguesa.