Gijón

Mercado. Hoy y mañana, en la plaza Mayor, abrirá el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

01 Museo del Ferrocarril. En el Museo del Fertrocarril de Asturias hoy se celebra una "jornada de vapor", con circulación de trenes históricos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Folclore. El grupo folclórico "Trebeyu" actuará hoy, a las 12.00 horas, en la plaza del Instituto (Parchís).

Fiestas en Caldones. El programa de hoy de las fiestas del Carmen de Caldones incluye, a las 12.00 horas, un festival de música antigua, y por la noche una corderada.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 13.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de los libros "Déjame ser un niño", de Monse Lasconi, y "El dragón que tenía catarro", de Cristina Martínez. La entrada es libre.

"Semana negra". El recinto de la "Semana negra" (antiguo astillero Naval Gijón, El Natahoyo) abre hoy al público a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Jardín Botánico. El grupo "Puppy's" pondrá hoy en escena el espectáculo infantil "Cuentos sobre cuerda", a las 18.00 horas, en el Jardín Botánico Atlántico. Gratis con la entrada al Jardín Botánico.

Concierto en el Jovellanos. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, se celebrará un concierto con música de Antonio Vivaldi y anónimos del siglo XII, a cargo de "Soqquadro Italiano". Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio y entresuelo) y 12 euros (general).

Museo Evaristo Valle. A las 20.30 horas de hoy, en el Museo Evaristo Valle (Somió), se celebrará un concierto en homenaje a C. Debussy. La entrada cuesta 20 euros.

Concierto. El grupo "Leomdebuda" dará hoy un concierto, a las 22.00 horas, en Musaeum (calle de San Bernardo, número 55).

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Fiestas en La Tenderina. La Tenderina celebra sus fiestas, en la avenida de Torrelavega, durante todo el fin de semana. Hoy actuará en la verbena el grupo "Tekila".

Folclore. La banda de gaitas "Aceveu" y el grupo de baile "Noceu" actuarán hoy por las calles del centro y el casco antiguo de Oviedo, a partir de las 11.30 horas.

T eatro. Hoy, en el Festival de teatro amateur "Ciudad de Oviedo", a las 20.00 horas, en el Filarmónica (calle de Mendizábal), la compañía "Chanclos a Esgaya" representará la obra "Una muyer de armes tomar", de Segismundo Meana. La entrada cuesta 6 euros. Dentro del ciclo de "Artes escénicas en la calle", "Matarile Teatro" presenta hoy, a las 22.00 horas, en la plaza de Trascorrales, "Los limones, la nieve y todo lo demás". La entrada es libre.

Exposición centenario en Trubia. Los vecinos de Trubia han cedido los objetos de la exposición "La memoria de los objetos", que puede visitarse hoy por último día en el teatro casino de Trubia y que se enmarca en las conmemoraciones por su centenario. Hay objetos decorativos, lámparas, cañones a escala, ceniceros y encendedores, además de paneles informativos. Estará abierta al público de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. Hoy, a las 22.00 horas, concierto de Pablo Valdés durante la cena en la parrilla El Parráu (San Esteban de las Cruces).

Tango. Hoy, a partir de las 23.00 horas, en Espacio Tango (Cerdeño), milonga con Alberto Areces. La entrada cuesta 5 euros.

Música clásica. Ya están a la venta las localidades para el concierto de Oviedo Filarmonía y Pablo Fernández (violonchelo), bajo la dirección de Diego M. de Etxebarría, del 23 de agosto, a las 20.00 horas en el Filarmónica (calle de Mendizábal). Pueden adquirirse en la taquilla del Campoamor (calle de Pelayo), de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas y en www.entradasoviedo.es.

Las Cuencas

Fiestas de La Villa (Mieres). Siguen hoy las fiestas del Carmen en el barrio mierense de La Villa. A las 20.30 horas comenzará una verbena con el dúo "Nuevo Día".

Fiestas de La Teyera-El Cau (Langreo). En las fiestas de La Teyera-El Cau hoy, a las 19.00 horas, habrá juegos infantiles y, a partir de las 23.00 horas, una verbena con el dúo "Fusión".

Fiesta del Gallo en Pajomal (Langreo). La localidad de Pajomal celebra hoy su tradicional romería del "Gallu". Habrá pasacalles, concurso de tortillas, juegos infantiles y una exposición sobre "Pinín" y "Pinón". La música será también protagonista, con las actuaciones de Niti Colsa, la orquestina de Tere Rojo, la orquesta "Compás" y el grupo de baile "L'Enguedeyu" a partir de las 17.45 horas.

Cortometraje en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 18.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), tendrá lugar la presentación del cortometraje "Inocencia", de Suso Martínez.

0 2 Fiestas de La Laguna en El Entrego. Se celebra hoy la segunda jornada de las fiestas de La Laguna. A las 11.00 horas tendrá lugar la XIII Exposición y exhibición de modelismo naval por radiocontrol. A las 13.00 horas comenzarán los "Encuentros con la memoria". A las 13.00 horas dará un concierto la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio y a las 23.00 horas comenzará una verbena con la orquesta "Alkar" y un Dj.

Bandas en Pola de Laviana. A partir de las 18.30 horas de hoy, en Pola de Laviana, se celebrará el XII Festival de bandas de música.

Avilés y comarca

Visita al velero ecologista "Diosa Maat". La organización Ecologistas en Acción presenta la campaña "Como pez en el agua", en el velero "Diosa Maat", atracado en el puerto deportivo, en las proximidades del pantalán número 10. Ofrecerán actividades de apoyo y sensibilización sobre diversos problemas medioambientales por las tardes hasta el 17 de julio.

Magia y malabares. Continúan en la plaza de España los espectáculos de magia, malabares, payasos y acrobacias con la celebración del Festival de arte en la calle "AstuRisas". La programación para hoy empieza con el mago Charly ( 18.00 horas). A las 19.00 horas actuarán "Tony Grafo y Cia.", y a las 20.00 horas, espectáculo "Jorgito", de Super Keko.

Festival Celsius 232. La jornada del festival Celsius 232, ubicado en una carpa instalada en la plaza de Álvarez Acebal y en la Casa de Cultura, tiene programadas para hoy nuevas actividades. Comenzarán a las 11.00 horas, con la presentación del libro "La segunda revolución: ellos y nosotros", de Costa Alcalá. Las presentaciones, charlas y talleres se prolongarán hasta las 22.30 horas. La jornada de cine en la calle trae la película "Parque Jurásico", de Steven Spielberg, a las 22.30 horas. Y a partir de las 23.45 horas tendrá lugar la actividad "Noche de culto de Jesús Palacio", en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar, de lunes a domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Concierto en Salinas (Castrillón). El verano cultural de Castrillón ofrece hoy una actuación del grupo "Adioses Jazz Coral", en la plaza de los Patos de Salinas, a las 20.00 horas.

Fiestas del Carmen en Salinas. Las actividades festivas de hoy comenzarán a las 20.00 horas con una actuación de la banda "Puretas Young". A las 22.00 horas se dará paso al grupo "The Classic Rock Band" y a las 24.00 horas concluirá el artista Pablo Valdés. El Dj Antón amenizará posteriormente la velada hasta la madrugada.

Música en Piedras Blancas (Castrillón). El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas acoge hoy el VII Concierto de clausura por los alumnos asistentes al curso de técnica e interpretación vocal para cantantes y pianistas. Comienza a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Fiestas del Carmen en Luanco (Gozón). Las festividades en honor a Nuestra Señora del Carmen continúan en Luanco y se prolongarán hasta el 16 de julio. Para hoy está programada una regata de botes en el muelle viejo a las 18.00 horas. A las 24.00 horas dará comienzo una verbena a cargo de "La última Legión", en la plaza de la Villa.

Espicha en Laviana (Gozón). La actividad se celebrará en el marco de las festividades del Carmen. Dará comienzo a las 21.00 horas en el local social de la localidad. El precio es de 10 euros.

Centro

Cin e en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará le película "Superagente canino", de Raja Gosnell, y a las 23.00 horas, "Han Solo", de Ron Howard. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Fiestas del Carmen en Soto de Ribera. Soto de Ribera celebra las fiestas del Carmen hoy, a partir de las 17.00 horas, con un partido de fútbol; a las 18.30 horas habrá juegos infantiles, merienda y chocolatada; a las 20.30 horas una parrillada y a las 23.00 horas empezará una verbena.

Música en Pravia. "Havanna Blu" dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en la plaza del Conde de Guadalhorce de Pravia, dentro de una fiesta indiana.

Exposición en Teverga. A las 12.30 horas de hoy, en el Parque de la Prehistoria de Teverga, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura "Amanecer en luces y sombras", de Ludovico Rodríguez Liaño. La entrada es libre.

Fiestas del Carmen en Candanal (Villaviciosa). La localidad malieyesa de Candanal celebra hoy la fiesta del Carmen con juegos infantiles ( 16.30 horas), caldereta de pulpo ( 22.00 horas) y verbena amenizada por "Vivians" y "Discoastur".

Festival de música en Villaviciosa. La asociación musical "El Bemol", de Galapagar (Madrid), será la artista invitada del VI Festival de música que se celebra en Villaviciosa. El programa, impulsado por la Banda de Música de Villaviciosa, comienza a las 19.00 horas con un desfile por las principales calles que tendrá como parada final la plaza de la Casa de los Hevia, donde a las 20.00 horas comienzan los conciertos.

Fiestas del Carmen en Santa Eugenia (Villaviciosa). La localidad maliayesa de Santa Eugenia celebra hoy las fiestas del Carmen con una misa solemne ( 13.00 horas) seguida de procesión y subasta del "ramu". A las 18.00 horas habrá juegos populares, a las 21.00 horas merienda y por la noche actuarán "Cayenna" y "El Regreso de la Década" en una verbena.

Fiestas de San Antonio en Careñes-Villaverde (Villaviciosa). Hoy es la segunda jornada de las fiestas de San Antonio en Careñes-Villaverde. A partir de las 17.00 horas habrá animaciones infantiles, a las 22.00 horas una parrillada y luego verbena y fuegos artificiales.

Sidra casera en Quintes-Quintueles (Villaviciosa). Quintes y Quintueles celebran hoy, a partir de las 18.00 horas, una fiesta de la sidra casera.

Osos en Proaza. La Fundación Oso de Asturias inicia mañana, domingo, su itinerario de verano "Conoce nuestros osos". Inscripciones telefoneando al número 985963060 o en el correo electrónico info@osodeasturias.es.

Comida en la calle en Grado. La Hermandad de Santiago y Santa Ana organiza hoy con la hostelería local una comida en la calle, que contará con bar en el parque de Abajo desde las 12.00 horas y una actuación musical, a las 16.00 horas, con el grupo de versiones pop-rock en español "Buscavidas".

Fiestas de La Podada (Grado). En las fiestas de La Podada hoy habrá pulpada a las 20.00 horas y luego una verbena con el dúo "Samba" y el grupo "Taxi".

Oriente

Sacramental en Boquerizo (Ribadedeva). La localidad de Boquerizu celebra hoy las fiestas de la Sacramental. El "ramu" saldrá de la Casa Concejo a las 12.15 horas y acto seguido será la misa solemne. A continuación, será la procesión, el ofrecimiento y la subasta del "ramu". Por la noche habrá verbena.

Homenaje a Antonio Batalla (Machi) en Llanes. El barrio Bustillo de Llanes inaugura hoy la plaza en honor a su vecino más longevo, el histórico pescador llanisco Antonio Batalla, "Machi". Los actos, organizados por la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, comenzarán a las 13.00 horas.

Mercado tradicional en Llanes. El llanisco bando de la Magdalena organiza desde hoy su concurrido mercado tradicional a partir de las 11.00 horas en las plazas y calles del casco antiguo. A las 22.00 horas, en la plaza de Santa Ana, actuará el grupo folk "SEU".

Teatro en Andrín (Llanes). Desde las 21.30 horas de hoy la bolera de la localidad de Andrín acoge la 12.ª Muestra de teatro amateur del Principado de Asturias, El grupo de teatro "Carbayín" ofrecerá la obra "Tú, yo y el vecín", de José Ramón Oliva. En caso de lluvia se trasladará la actuación a la Casa Concejo.

Certamen de pintura en Ribadesella. La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella organiza hoy el XXI Certamen de pintura en la calle Darío de Regoyos, cuya temática será la conmemoración de dos efemérides importantes para el concejo: los cincuentenarios del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo y la inauguración del barrio de El Cobayu. Los interesados pueden apuntarse en la Casa de Cultura, de 10.00 a 12.00 horas. Los cuadros se expondrán, en la plaza de la Reina María Cristina, de 18.00 a 19.00 horas, y los premio se entregarán a las 19.30 horas.

Cancios de chigre en Lastres (Colunga). Desde las 13.00 horas de hoy la cantante Águeda Riera y el gaitero Alfonso Fernández irán por varios bares de Lastres animando a los presentes con cancios de chigre.

Teatro en Colunga. A las 20.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, habrá una serie de escenificaciones de monólogos tradicionales asturianos a cargo del grupo "Rebelgos del Falar". La entrada es libre.

Occidente

Pregón de las fiestas de Cangas del Narcea. Comienzan las fiestas canguesas del Carmen y la Magdalena con el pregón, a cargo de la periodista Olga Flórez, a las 21.00 horas de hoy, en la plaza del Conde de Toreno. Continuará la fiesta con el desfile de peñas por las calles canguesas y después de la tirada a mano de media noche en el parque de los Nogales comenzará una verbena con el grupo "Poptelera" y "Banda Gaudí".

Fiestas del Carmen en Tapia. En Tapia de Casariego se celebra hoy la segunda jornada de las fiestas del Carmen. Por la noche el grupo "Assia" y la discoteca móvil "Blanco y Negro" animarán una verbena.

Fiesta indiana en Boal. Boal celebra este fin de semana el legado de la emigración a América con la fiesta "Volven os americanos". Hoy, a las 12.00 horas, habrá talleres infantiles, y a las 17.00 horas comenzará una gymkana por la "milla indiana" del concejo. Después, a las 18.00 horas, habrá una conferencia en la Casa de Cultura para rematar, a las 20.00 horas, con un taller de elaboración de cócteles.

Inauguración en Navia. El espacio cultural El Liceo acoge, a partir de las 12.30 horas de hoy, la inauguración de la muestra "Amalgama", un proyecto de jóvenes del concejo en lucha por la igualdad. Habrá lectura de poesía y visita por la exposición. La entrada es libre.