La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tienen flow

Los intérpretes de música urbana Pánico 45 y Leo Maravilla, ante el objetivo de Muel de Dios

Tienen flow

En su Santo Domingo natal, le llamaron Pánico de niño porque era jodón. Ahora se hace llamar Pánico 45 porque es el calibre de la pistola más potente. Y así de potente quiere que suene su música. Lo canta sucio, de macarreo. Alfonso Toribio de Roza, de 25 años, se reunió en España con su madre cuando él tenía 12 años. Llegó delgado de una isla soleada al barrio gris de Ventanielles, en Oviedo. Allí iba para ayudante de mecánico y prometía mucho en el baseball. Aquí engordó, se deprimió y nunca más jugó al baseball. Pero también se libró de morir macheteado en las calles. En los cuatro años que vivió en "una selva de cemento" de la capital dominicana, vio tanta mierda que aún lleva dentro la violencia. Lucha por desprenderse de la ira y el odio que afloran al punto. Es de mecha corta. "No tengo tacto".

Alewdi Dicent de León, de 21 años, llegó con 2 años a Gijón en brazos de su madre, Adela, también procedente de Santo Domingo. De adolescente le decían "El Principito" porque era el hermano de "Los Maravillas". Así llamaban al grupo que formaban su hermano Starling y sus primos. Eran unos críos de 17 o 18, no cantaban, no hacían música, pero tenían actitud, tenían flow, guapos, eran una bendición del cielo para las mujeres. Parecían tan artistas como Chris Brown. Hoy Alewdi se hace llamar Leo Maravilla y lo canta más suavecito, romántico, para que le guste a ellas. Con 9 años perdió a su madre. La asesinó un excompañero sentimental que se había obsesionado con ella.

Leo y Pánico empiezan a hacer su música, a esperar la fama y una nueva vida lejos de la sombra y la cruz de la violencia y la muerte que marcaron a Alfonso y a Alewdi. Empieza el futuro. "Dese cuenta que nosotros no tuvimos principios que nos haya enseñado nadie. Cuando yo quiero saber algo de la vida, yo lo busco en Youtube", lamenta Pánico. Y luego te da la mano y te abraza como un rapero, como si te estuviera bendiciendo, bro.

BIO

Son lo más insólito de la nueva escena musical asturiana. De origen dominicano, viven en Asturias desde hace años, donde han echado raíces. Se llaman Pánico 45, a la izquierda de la imagen, y Leo Maravilla. El primero, conocido como DJ en la noche asturiana, lanza "Juicio & Vacilón", con ocho temas de composición propia a ritmo de trap, dembow y reggaetón. Leo Maravilla debuta con su disco "Love on the street", compuesto por siete cortes al ritmo de trap, r&b y reggaetón. Ambos discos están editados por Spryred, el único sello asturiano de música urbana.

Compartir el artículo

stats