Avilés y comarca

Ruta ecologista en b icicleta. Ecologistas en Acción y Mavea organizan hoy la actividad "Pedalea contra la contaminación", un recorrido en bicicleta por la bocana de la ría y Salinas, que terminará con la entrada en el velero "Diosa Maat". El punto de partida y llegada es el parque del Muelle de Avilés, a las 11.00 horas.

Festival de Arte AstuRisas. Último día del festival de magia y malabares, que contará con los espectáculos "Mister Destino", de la compañía "Vueltaymedia" (de 18.00 a 19.00 horas), el show de Pablo Picallo "Match Point" (de 19.00 a 20.00 horas) y la actividad "Circo en la Luna" (de 20.00 a 21.00 horas). Tiene lugar en la plaza de España.

Festividad del Carmen en Salinas (Castrillón). El último día de las fiestas consistirá en la entrega del bollo y la botella de vino a los socios, a las 11.30 horas.

Actuación en Arnao (Castrillón). "La Escuela Difussion" actuará hoy, a las 13.00 horas, en Arnao.

Fiestas del Carmen en Luanco (Gozón). Las actividades previstas para hoy son una travesía a nado a las 17.00 horas, en la ramblona del Gallo, un desfile de carrozas a las 20.00 horas, una verbena a cargo de "Waykas" a las 23.00 horas en la plaza de La Villa y fuegos artificiales, en la playa de Santa María, a partir de las 24.00 horas.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Folclore. Hoy, en el ciclo "Folclore en la calle", la banda de gaitas "El Carbayón" y el grupo de baile del Centro Asturiano actuarán por el centro y el Antiguo a partir de las 11.30 horas.

Teatro. Hoy, en el Festival de teatro amateur, la Compañía de Comedias de Asturias representará, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), "Les fiestes de guardar". La entrada cuesta 6 euros.

Fiestas del Carmen en La Tenderina. La Tenderina sigue hoy de fiesta. A las 12.00 horas se oficiará una misa en la iglesia de San Francisco Javier y habrá verbena con el grupo "Beatriz", en la avenida de Torrelavega.

Fiesta en los carmelitas. Hoy finaliza la novena en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (calle de Santa Susana) de los carmelitas. A las 22.30 horas se rezará el "Rosario de luz" y saldrá una procesión por el Campo San Francisco y al acabar se cantará la Salve y se repartirá "el panecillo de San Elías".

Gijón

Música antigua. Las actividades del XXI Festival de música antigua terminan hoy, a las 12.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con un concierto del alumnado. La entrada es libre.

Fiestas del Carmen en Caldones. En Caldones hoy será el día grande de las fiestas del Carmen. A las 8.30 horas habrá alborada por todos los barrios de la parroquia con "El Koku la Manzana", a las 12.30 horas misa solemne y procesión, con sorteo del "ramu". Luego se celebrará una sesión vermú y por la tarde campeonato de tute y parchís y verbena desde las 21.00 horas.

Folclore en la calle. "Flor de Xaranzaina" actuará hoy, a las 13.00 horas, en la plaza de Italia.

"Semana negra". Finaliza hoy la XXXI "Semana negra". El recinto (antiguo astillero Naval Gijón, El Natahoyo) abrirá al público a las 17.00 horas.

Las Cuencas

Fiestas del Carmen en La Villa (Mieres). La orquesta "Arizona" será la encargada de amenizar la verbena de hoy de las fiestas del barrio de La Villa (Mieres del Camino), a partir de las 20.30 horas.

Fiestas en La Teyera-El Cau (Langreo). La jornada festiva de hoy en La Teyera-El Cau comenzará con gaitas a las 10.00 horas. Luego, a las 13.00 horas, se oficiará una misa seguida de procesión y la "puya'l ramu". De 12.00 a 18.00 horas se entregará a los socios el "bollu" y la botella de vino.

Fiestas de La Laguna (San Martín del Rey Aurelio). Siguen hoy las fiestas de La Laguna, en El Entrego. A las 12.00 horas se repartirá el "bollu" y la botella de vino. A partir de las 13.00 horas habrá actividades infantiles en Laguna Park y a las 23.00 horas comenzará el espectáculo musical "Ráfaga el Reencuentro".

Fiestas en Puente de Arco y Entrialgo (Laviana). Hoy se celebran las fiestas de la Magdalena en Puente de Arco y del Carmen en Entrialgo.

Centro

Fiestas en Careñes-Villaverde (Villaviciosa). Se celebra hoy la última jornada de las fiestas de San Antonio en Careñes-Villaverde. A las 12.00 horas se oficiará una misa acompañada por el coro "Voces Graves de Gijón". Luego se subastará el "ramu". Y a partir de las 17.00 horas habrá juegos infantiles y se repartirá el "bollu".

Fiestas del Carmen en Candanal (Villaviciosa). La localidad malieyesa de Candanal celebra hoy las fiestas del Carmen con una exposición de vehículos clásicos desde las 10.30 horas, misa solemne ( 12.30 horas) seguida de procesión y sesión vermú. A las 15.30 horas habrá paellada y a las 20.30 horas se reparte el "bollu".

Fiestas en Soto de Ribera. Soto de Ribera festeja hoy el día grande del Carmen con un pasacalles de la banda de gaitas "Soto Rei" a las 12.30 horas, misa solemne con gaita y tambor y el Coro "Ferreros" a las 13.00 horas, sesión vermú y puja del ramo a las 14.00 horas. Para comer habrá cordero a la estaca y fabada (previa compra de vales en el bar Lobato) a las 15.00 horas y romería y verbena con la orquesta "Las Xanas".

Santiago y Santa Ana en Grado. En Grado festejan a Santa Ana y hoy habrá una visita guiada por el casco histórico con salida a las 11.30 horas desde la Oficina de Turismo. En el parque de Arriba será la Feria de Artesanía de Santiago hasta las 15.00 horas. Y a las 13.00 horas, en la plaza de La Panerina, concierto de "Mágicos 70".

Fiestas de La Podada (Grado). En La Podada habrá hoy sesión vermú y a las 19.00 horas canción asturiana, que dará paso al reparto del bollo. A las 22.00 horas comenzará una verbena con los grupos "Ideas" y "Da Silva" y a las 23.00 horas sortearán al poni "Lucas", una oveja preñada y un carretillo de productos.

Cine en Candás (Carreño). A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará la película "Superagente canino", de Raja Gosnell, y a las 23.00 horas, "Han Solo", de Ron Howard. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Canción asturiana en Pola de Siero. El teatro-auditorio de Siero (la Pola) será hoy escenario, a partir de las 11.30 horas, de la final del VIII Concurso de canción asturiana del concejo de Siero. La entrada es libre.

Oriente

Bustio celebra El Carmen (Ribadedeva). En Bustio comienzan hoy las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen. Los marineros prepararán desde las 16.00 horas el tradicional "sorropotún", una plato elaborado con patata y bonito recién traído al puerto por los pescadores locales. Las raciones se repartirán de manera gratuita desde las 21.00 horas. El día se cerrará con la actuación de "Pepe el Siete" y "Los Güeyos" y una verbena.

Acuarelas en Colombres (Ribadedeva). La artista de origen ribadedense Ana Soberón expone en la Casa de Piedra una colección de acuarelas que rinden homenaje a Cuba, puerta de entrada de la emigración a América. La entrada es libre.

Hoguera en Celorio (Llanes). La loalidad llanisca de Celorio planta hoy su monumental hoguera en honor a la Virgen del Carmen desde las 17.00 horas. Por la noche tendrá lugar una verbena.

Mercado tradicional de la Magdalena en Llanes. El llanisco bando de la Magdalena organiza hoy la última jornada de su concurrido Mercáu Tradicional a partir de las 11.00 horas en las plazas y calles del casco antifuo. A partir de las 9.00 horas se procederá al corte de las hogueras que desfilarán por Llanes antes de ser quemadas el próximo 21 de julio.

E l Carmen en Hontoria (Llanes). Hontoria celebra hoy la víspera de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen con juegos infantiles desde las 18.30 h oras y una espicha gratuita donde tocará la banda de gaitas "L'Alloru". Desde las 22.00 horas habrá verbena con discoteca móvil.

Concierto en Cangas de Onís. A las 23.00 horas de hoy, en el Parador de Cangas de Onís, se celebrará un concierto de "La Camerata Flor de Roble y Dorothy Guillet". La entrada es libre.

El Carmen en Lastres (Colunga. Lastres celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. En la iglesia parroquial, a las 17.00 horas, está prevista una misa solemne, a la que seguirá una procesión que terminará en el puerto. Allí, la imagen de la Virgen embarcará para realizar una procesión marinera y, una vez en la mar, se homenajeará a los que han perdido la vida allí. Ya de vuelta a tierra, se cantará la "Salve marinera" en la rula y, a continuación, el Coro "San Roque ofrecerá un concierto.

El Carmen en La Riera (Colunga). La Riera celebra hoy su día grande de las fiestas del Carmen con una misa, a las 13.00 horas, a la que seguirá una procesión y la subasta del "ramu".

Occidente

Fiestas del Carmen en Cangas del Narcea. A mediodía de hoy comienza la actividad festiva en Cangas del Narcea con la tirada a mano de las peñas tras realizar la puesta de la bandera. Acto seguido, por las calles de la villa comenzará un desfile de gigantes y cabezudos. Además, se celebrará la primera verbena con las orquestas "La Misión" y "Última Legión" y a la 1.00 hora tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales de las peñas.

Fuegos en Tapia. Tapia de Casariego vive hoy la víspera del Carmen. Habrá verbena con las orquestas "La Factoría" y "Tango" y una tirada de fuegos artificiales a las 24.00 horas.

Carrilanas en Viavélez (El Franco). El Ayuntamiento de El Franco promueve hoy el segundo circuito de carrilanas acuáticas en el puerto de Viavélez. La actividad comenzará a las 17.00 horas.