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El comercio asturiano carga contra Amazon

El gigante tecnológico celebra hoy su día de descuentos online, mientras las tiendas físicas de la región luchan por rentabilizar las rebajas

El comercio asturiano carga contra Amazon

Amazon se frota las manos y el comercio asturiano tuerce el gesto. Hoy comienza el "Amazon Prime Day", un día de ofertas en el portal de comercio electrónico, que sirve como remate a un verano que, de momento, se presenta de pocas ventas para los comerciantes de la región. "Amazon nos la está jugando", claman.

"Por primera vez tendremos en todo el mundo un millón de ofertas, una meta emocionante que hay que sobrepasar". Con estas palabras Jamil Ghani, el vicepresidente del programa "Prime" de Amazon, anuncia la gran apuesta de la compañía para esta jornada de descuentos que comienza hoy a las 12 de la mañana y termina el martes a las 12 de la noche. Es una fecha clave para Amazon: el año pasado batió récord de ventas y consiguió un beneficio de más de 1.000 millones de dólares -una recaudación superior a la de otras citas importantes para el comercio electrónico como el "Black Friday"-. Estas cifras convirtieron al gerente de la empresa, Jeff Bezos, en el hombre más rico del mundo.

El éxito de Amazon es sinónimo de fracaso para el pequeño comercio, que califican las prácticas del gigante de Bezos como "competencia desleal". La Unión de Comerciantes de Asturias, que aglutina más de 880 asociaciones de comercios de Gijón, Carreño y Luanco, se niegan a "dar publicidad a una empresa online que no paga impuestos en este país", tal como explica su directora Carmen Moreno. Su postura es clara: "Todas las ventas de Amazon no cotizan en España; es el momento de que el Gobierno tome medidas serias para que todas las compras que se hagan en el país paguen impuestos aquí".

Amazon no compite en "igualdad de condiciones", considera Ángel Álvarez, miembro de la Unión de Comerciantes de Oviedo. Aunque un establecimiento apueste por la venta online de sus productos no pueden hacer frente a los "precios espectaculares de distribución" del gigante tecnológico, considera Álvarez.

A los suculentos descuentos online se suma el mal tiempo asturiano. "El clima también afecta a las ventas, sobre todo en el comercio textil, porque la ropa de verano ya debería haber salido pero con este tiempo no se vende", relata Álvarez. Entre las posibles soluciones apunta a llevar a cabo campañas de concienciación sobre la importancia del pequeño comercio y potenciar con actividades que la gente salga a la calle, en lugar de quedarse en casa comprando en Amazon.

Hábitos

Los hábitos de compra de los asturianos han cambiado. Así lo ve Ana José de Celis, presidenta de la Unión de Comerciantes de Siero. Apunta a dos nuevos enfoques. Por un lado, "estamos malacostumbrando al cliente a que siempre haya rebajas y ofertas en internet". A lo que se suma un nuevo "modus operandi" a la hora de comprar: "La gente ahora mira en el comercio las cosas pero luego lo compra todo por internet".

En concreto, los asturianos eligen las diez de la noche para sus compras online, según los datos facilitados por Amazon a LA NUEVA ESPAÑA.

En cuanto a los productos más demandados en Asturias hay de todo. En líneas generales, los artículos tecnológicos son los más solicitados. La lista de lo más vendidos en la región la encabeza un ventilador para la CPU (la unidad de procesamiento de los ordenadores) en color plateado cuyo precio ronda los 22 euros. Le sigue el papel fotográfico para las cámaras de fotos instantáneas -tan de moda en la actualidad- y tarjetas de memoria de gran capacidad para teléfonos y tabletas.

Una mochila para transportar cámaras y portátiles, un disco duro externo o protectores de pantalla para el móvil forman parte de esta lista de artículos a precios asequibles. El producto más caro del catálogo de compras de los asturianos es el libro electrónico de Amazon, el modelo Kindle, con un precio de 130 euros.

El único producto de la lista que no pertenece al mundo electrónico es un portarrollos para el cuarto de baño.

El "Amazon Prime Day" llega a España en mal momento. Los sindicatos de las empresas que trabajan para el gigante tecnológico convocaron una huelga para los días 16, 17 y 18 de julio, los de mayor actividad, para exigir el cumplimiento de un convenio por el que luchan desde hace varios meses para conseguir mejoras en las condicionales laborales de sus empleados.

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