La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Caldo y Os Rabizos" estarán en Lorient

"Caldo y Os Rabizos".

El grupo de música tradicional "Caldo y Os Rabizos" se ha unido a la banda de gaitas bretona "Roñsed-Mor" para dar forma al proyecto "Asturianaes" de la "bagad" (que así se les llama a las bandas de gaitas allí) francesa cuya presentación tendrá lugar el próximo 10 de agosto dentro de la programación del Festival Intercéltico de Lorient. Un proyecto internacional de duro trabajo que les ha tenido envueltos en viajes y ensayos, en el que la música tradicional asturiana se funde con las armonías y los compases bretones en un juego de espejos y fusión que viaja de la "xota" al "kas a barh", donde la tonada se mece con los cantos de amor del país de Vannes y la gaita juega con la "gavotte pourlet", en un viaje casi ancestral que muestra el hermanamiento y el origen común de cultura y música.

La banda del occidente asturiano no es la única aportación asturiana al proyecto. Clara Díez Márquez, música de Amieva, y Verónica Fueyo Alcedo, de Lena, ambas residentes en Bretaña, completan la aportación de nuestra región a "Asturianaes".

"Caldo y Os Rabizos" es una formación compuesta por Pepín de Muñalén al saxofón, Andrés de Bual en la gaita, Marga Lorences al acordeón, Ruma Barbero al bombo y Miguel Rodríguez Monteavaro al redobrante, que usa piezas de la música tradicional de la zona Eo-Navia para animar fiestas y romerías del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats