Gijón

01 CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 horas, se proyectará la película "The hit. La venganza", dirigida por Stephen Frears. El acceso cuesta 3 euros (gratis para desempleados y menores de 18 años de edad).

Espacio sonoro. Con motivo del "Día mundial de la escucha", el Centro Municipal Integrado de El Llano acogerá una instalación sonora efímera creando un mapa sonoro de la ciudad de Gijón.

Documental. El salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la proyección del documental "Dolphin man".

Presentación. La librería La Buena Letra (calle Casimiro Velasco, 12) acoge esta tarde, a las las 20.00 horas, la presentación del libro "Mi vida como un algoritmo, una semana en la nube", con la presencia de sus autores: Carlos Rodriguez Hoyos, Aquilina Fueyo Gutierrez y José Ignacio Del Castro.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Presentación del proyecto literario "Ars moriendi", un volumen en el que colaboran 22 escritores. En el acto de hoy a las 20.00 horas, intervendrá el editor y autor Javier F. Granda; tendrá lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Visitas al Campoamor. Visitas teatralizadas al teatro Campoamor (calle de Pelayo), de la mano de los actores de la compañía "Factoría Norte". Hoy habrá dos pases, a las 18.00 y a las 19.30 horas. Entradas a 8 euros disponibles en la taquilla del teatro, abierta de 12.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas o en internet, en entradasoviedo.es.

Concierto. Hoy, a las 20.00 horas en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias (plaza de Feijoo), concierto de "La Real Cámara". Entrada libre.

Ruta literaria. Mañana, a las 18.30 horas, ruta literaria "Nosotros, los Rivero", con salida de la estación de la Renfe, en la calle Uría. La actividad es gratuita y es necesario inscribirse antes, en el correo electrónico coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

"Visiones saharauis". Mañana es el último día en que la exposición "Visiones saharauis", con fotografías tomadas por Gervasio Sánchez en los campamentos de refugiados de Tinduf, estará abierta al público en el palacio de Toreno, sede del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturiano), en la plaza de Porlier. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Entrada libre.

Avilés y comarca

Embarcaciones del puerto de Avilés. Ricardo García Iglesias, capitán de navío en la reserva, presenta a las 20.00 horas, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación (plaza de Camposagrado, 1- 3º), el libro "Frasquía. Embarcaciones en el puerto de Avilés desde el siglo XIX al XXI", publicado por Nieva Ediciones. Entrada libre.

Jornadas de sexología. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle La Ferrería, 7 y 9) acoge esta semana las jornadas "Sexología: amor, pareja, educación y diversidades". Las charlas previstas para hoy empiezan a las 9.00 horas y se sucederán hasta las 19.00 horas. Entrada libre.

Mesa redonda ecologista. El grupo Ecologistas en Acción organiza una mesa redonda sobre el tema "Depuración en Asturies: retos de futuro", en el que participan los mariscadores de la ría de Villaviciosa, de la asociación Más Luarca-Valdés. Será en el Hotel 40 Nudos (calle de La Fruta, 9), de 19.30 a 20.30 horas. Entrada libre.

Contra las agresiones sexistas. El Edificio Fuero (calle Pedro Morán) acoge a las 17.00 horas una jornada de formación contra las agresiones sexistas. Tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre esta problemática por lo que está abierta al público en general y a todas aquellas entidades interesadas en colaborar en la próxima campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de San Agustín. Será impartida por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la abogada del Centro asesor de la mujer de Avilés, la sexóloga y pedagoga asturiana Soraya Calvo y Melania Fraga, integrante del proyecto Avilés con Bárbara.

Las playas de Asturias, en fotos. Las imágenes del concurso fotográfico Summertime Playas de Asturias pueden contemplarse desde hoy y hasta el 28 de julio en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avilés. Recoge las 30 imágenes más votadas de entre las 400 participantes.

Visitas guiadas a la rula de Avilés. La rula de Avilés abre sus puertas a los ciudadanos. Las visitas guiadas, de carácter gratuito, se realizan los martes y viernes hasta el 14 de septiembre, a las 16.45 horas. Las inscripciones son en la Oficina de Turismo de Avilés (calle Ruiz Gomez, número 21), en el teléfono 985544325 y en el correo electrónico turismo@ayto-aviles.es.

Tren turístico. Con inicio y llegada a la plaza de España, el tren turístico recorre todos los días el centro de Avilés. Horario, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Precio: 2 euros.

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La muestra está organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Exposición Hermanos Castro. La Casa de Cultura acoge una muestra que rinde homenaje a los hermanos Enrique Castro Quini y Jesús Castro a través de una serie de objetos personales como camisetas, fotografías, cuadros, trofeos (incluidos los siete "pichichis" de Quini) que repasan las trayectorias vitales y deportivas de dos iconos del Sporting de Gijón. Hasta el 27 de julio de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 y 18.00 a 21.00 horas.

Conciertos en el teatro del Valey (Castrillón). Las invitaciones para los conciertos de Beatriz Rico y "Los Linces", que se celebrarán el próximo 21 de julio a las 20.30 horas en el Valey Teatro, se pueden recoger ya en el Centro Cultural de 12.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se entregarán como máximo dos entradas por persona, hasta completar el aforo.

Parques infantiles de Castrillón. Como cada martes de este mes de julio se celebra en el parque de La Deva, en Salinas, entre las 17.00 y 19.00 horas, la actividad "Parques de Castrillón" por los derechos de la infancia. Gratuito.

Actividades para los niños (Corvera). El programa infantil Parques Divertidos tiene hoy como escenario el parque de la plaza de la iglesia de Villa ( de11.00 a 12.15 horas), el parque de la plaza de Los Maestros en Las Vegas ( de 12.30 a 14.00 horas) y el parque de La Güelga, en Cancienes ( de 19.00 a 20.30 horas). Actividad gratuita.

Oriente

Espicha en Parres, Llanes.La localidad llanisca de Parres celebra hoy el víspera del día gran de Santa Marina con un concurso de tortillas, música y los últimos ensayos en la bolera de la localidad.

Pintura en Llanes. En la segunda planta de la Casa Cultura de Llanes se inaugura hoy a las 19.00 horas la muestra "Grandes pintores asturianos". Se expondrán obras de Roberto Fernández Balbuena, Pelayo Ortega, Orlando Pelayo, Nicanor Piñole, José Purón Sotres, Joaquín Rubio Camín, Vicente Sobero, Antonio Suárez, Aurelio Suárez, Evaristo Valle y Joaquín Vaquero Palacios. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Acuarelas en Colombres. La artista de origen ribadedense Ana Soberón expone en la Casa de Piedra una colección de acuarelas que rinden homenaje a Cuba, puerta de entrada de la emigración a América. La muestra, que cuenta con casi una treintena de obras de pequeño y medio formato, presenta marinas, paisajes hasta diferentes flores y frutas tropicales, predominando el uso de colores claros -con una gran paleta- y en ocasiones saturados y puede visitarse hasta finales del mes de agosto.