Gijón

Instalación sonora. "Escuchando Gijón" es una instalación sonora que hoy estará abierta al público, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas (encuentro con el público a las 12.30 horas). Los paisajes sonoros también se podrán escuchar en el Ateneo de La Calzada y en los centros municipales de El Llano y de Pumarín Gijón-Sur. La entrada es libre.

01 CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Todo por el dinero", de Ridley Scott. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad.

Folclore. El Grupo de Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga actuará hoy, a las 20.30 horas, en la plaza de Evaristo Fernández San Miguel (la Plazuela).

Exposición. Hasta el próximo día 21 de octubre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición "Hallazgo de lo ignorado" (fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of América, 1925). La entrada es libre. Se realizarán visitas comentadas gratuitas el 21 de julio y el 11 y 18 de agosto, que se iniciarán a las 19.00 horas en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Inscripción previa en info.museojovellanos@gijon.es.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar la presentación del libro "Rec-Capitulación", de Manolo Abad. También intervendrá el escritor y periodista Lauren García. La entrada es libre.

Prerrománico. El centro de recepción e interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Cine en Las Campas. En el ciclo "Cine a la luz de la luna" hoy se proyectará la película francesa "Vuelta a casa de mi madre", a las 22.15 horas en Las Campas. La entrada es libre.

Bellas Artes. Durante julio y agosto el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana) ofrecerá recorridos guiados por su colección permanente y las obras de la donación de Plácido Arango, todos los martes, miércoles, jueves y viernes de julio y agosto (excepto del 7 al 15 de agosto), a las 12.00 horas, y todos los jueves, en el mismo periodo estival, a las 17.00 horas. La entrada es libre y sin reserva.

Visitas teatralizadas. Continúan las visitas teatralizadas al teatro Campoamor, en dos sesiones ( 18.00 y 19.30 horas). La entrada cuesta 8 euros y las localidades están a la venta en la taquilla del Campoamor, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y en entradasoviedo.es.

Ruta literaria. Hoy, a las 18.30 horas, ruta literaria "Nosotros, los Rivero", con salida de la estación de Renfe (calle de Uría). La actividad es gratuita y es necesario haberse inscrito antes en el correo electrónico: coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

"Visiones saharauis". Hoy es el último día en que la exposición "Visiones saharauis", con fotografías tomadas por Gervasio Sánchez en los campamentos de refugiados de Tinduf, estará abierta al público en el palacio de Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturiano (plaza de Porlier), de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Cueva de la Lluera. Hasta el 15 de septiembre se abrirá al público la cueva de la Lluera (Priorio), de miércoles a domingos. Es imprescindible reservar previamente telefoneando al número 674800385, de miércoles a domingos, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3,13 euros (adultos) y 1,62 euros (niñ@s de 7 a 12 años de edad y mayores de 65 años).

Avilés y comarca

Jornadas de sexología. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7 y 9) acoge esta semana las jornadas "Sexología: amor, pareja, educación y diversidades". Las charlas previstas para hoy empiezan a las 9.00 horas y se sucederán hasta las 15.00 horas. La entrada es libre.

Las playas de Asturias, en fotos. Las imágenes del concurso fotográfico Summertime Playas de Asturias pueden contemplarse hasta el 28 de julio en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avilés. Recoge las 30 imágenes más votadas de entre las 400 participantes. La entrada es libre.

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar, de lunes a domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Exposición Hermanos Castro. La Casa de Cultura de Avilés acoge una muestra que rinde homenaje a los hermanos Enrique Castro, "Quini", y Jesús Castro, a través de una serie de objetos personales como camisetas, fotografías, cuadros, trofeos (incluidos los siete "pichichis" de Quini) que repasan las trayectorias vitales y deportivas de dos iconos del Real Sporting de Gijón. La entrada es libre.

Conciertos en Piedras Blancas (Castrillón). Las invitaciones para los conciertos de Beatriz Rico y "Los Linces", que se celebrarán el próximo 21 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se pueden recoger ya en el centro cultural de 12.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se entregarán como máximo dos entradas por persona hasta completar el aforo.

Parques infantiles en Piedras Blancas. Como cada miércoles de este mes de julio hoy se celebra, en el parque de Alfonso Suárez de Piedras Blancas, entre las 17.00 y las 19.00 horas, la actividad "Parques de Castrillón por los derechos de la infancia".

"Parques divertidos" en Corvera. El programa infantil "Parques divertidos" tiene hoy como escenario el parque de la Serrería de Las Vegas, de 12.30 a 14.00 horas, y al parque ubicado junto al Centro Social de Los Campos, de 19.00 a 20.30 horas.

Centro

Títeres en Candás (Carreño). Dentro del VII Festival internacional de títeres de Candás, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Prendes, "Kamante Teatro" pondrá en escena el espectáculo "¡Que viene el lobo!". La entrada cuesta 3 euros.

Exposición en Pravia. En la Casa de Cultura de Pravia estará abierta al público hasta el 31 de julio, una exposición de esmaltes de Manuel Arana García. La entrada es libre.

Oriente

Concierto en Colunga. A las 20.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, dará un concierto el Coro "San Roque" de Lastres, dirigido por David Muñiz. La entrada es libre.

Novena de la Magdalena en Llanes. La capilla de la Magdalena, en Llanes, acoge hoy el solemne noveranio en honor a la Santa que el próximo domingo celebra su día grande. A las 20.00 horas tendrá lugar el rosario y desde las 20.30 horas la novena seguida de una misa cantada por la "Schola Cantorum" de Llanes.

Santa Marina en Parres (Llanes). Parres celebra hoy desde las 11.30 horas Santa Marina, con la salida de los ramos en dirección a la capilla. A las 12.00 horas se oficiará una misa de campaña en la Vega de Santa Marina. El Coro de Parres cantará la misa de gaita. La procesión antecederá al ofrecimiento de los corderos, a la subasta y a un festival folclórico. Por la noche habrá verbena.

Curso de pintura al aire libre en Nueva de Llanes. Nueva de Llanes celebra desde hoy un curso de pintura y dibujo al aire libre que dirigirá Margarita Alonso Saiz. El taller, en caso de lluvia, se trasladará hasta las instalaciones de la Casa Cultura del valle de San Jorge. El curso se llevará a cabo todos los miércoles durante los próximos dos meses, de 17.00 a 19.00 horas. El precio es de 22 euros. Los interesados pueden aún inscribirse telefoneando a los números 985410106 y 669527657.

Occidente

Exposición en Muros de Nalón. La pintora italiana Guia Zurla muestra la exposición "Caracolas" hasta el 31 de julio, en el Casa de Cultura de Muros de Nalón. La exposición se podrá ver del 1 al 15 de agosto en San Juan de la Arena. La entrada es libre.

Fiestas en Cangas del Narcea. Prosiguen hoy las fiestas del Carmen y la Magdalena en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas, en el patio del Ayuntamiento, se celebrará un festival de tonada asturiana.

Concierto en La Caridad (El Franco). El auditorio franquino de As Quintas, en La Caridad, acoge hoy un concierto de jazz de Gianni Gagliardi. Estará acompañado por Yoel Molina, Miguel Benito y Darío Guibert. El concierto comenzará a las 21.00 horas. La entrada cuesta 3 euros (gratis los niñ@s).

Taller infantil en Tapia de Casariego. El auditorio de Tapia acoge hoy "SignoTerapia", una actividad para enseñar a los niñ@s el lenguaje de signos. Estará dirigido a niñ@s de 6 a 12 años de edad y comenzará a las 12.00 horas. No es necesaria iinscripción.