Dani Rovira y María de León protagonizan la nueva comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, 'Los Japón', en la que dan vida a Paco Japón y su mujer Encarni, dos andaluces que viven con sus hijos en Coria del Río (Sevilla) cuando descubren que son los próximos herederos del imperio del Emperador Satohito y deben prepararse para ser los nuevos emperadores.

"Paco y Encarni son dos personas muy de pueblo pero muy currantes, que se casaron muy jóvenes, que han vivido toda su vida en Coria y que deciden arriesgarse e ir con sus niños a vivir a Japón a pesar de que no saben nada del país, por lo que se exponen a un choque cultural y lingüístico enorme que hace que la película sea muy divertida", ha narrado María León a los medios durante una visita al rodaje.

Además, según la actriz, Encarni irá descubriendo a lo largo del filme que también es "una gran feminista" y que lleva dentro una "matriarca andaluza" a medida que se va encontrando con "situaciones y actitudes machista" cuando se prepara para ser emperatriz.

"No llega a estar oprimida porque ella siempre hace lo que le da la gana pero se da cuenta de que, aún habiendo sido ella y toda su familia de pueblo, en el fondo son mucho más modernos de lo que pensaban", ha apuntado.

En este sentido, León ha destacado que "hay que reivindicar los pueblos" pues, a su juicio, "las bases" del feminismo se encuentran "tanto en los pueblos como en las ciudades". "No hace falta ser emperatriz para hacer un movimiento feminista, se puede hacer desde Coria y yo quiero animar a las madres y a las abuelas a levantarse", ha matizado.

Por su parte, Dani Rovira asegura que el contraste para su personaje en la película es "total" ya que Paco pasa de "trabajar en una fábrica" a ser "aspirante a emperador". "Él es un padre de familia normal que resulta ser descendiente de unos samuráis que llegaron a España en 1614 y cuando se traslada a Japón está como pez fuera del agua, como una cabra en un garaje y eso da para mucha comedia", ha apostillado.

Para el rodaje, el equipo se trasladó durante varias semanas a Tokio (Japón) donde, según han narrado, ante el desconocimiento de los habitantes, fueron tratados como "auténticos emperadores". "Había una escena en la que teníamos que ir con el coche oficial saludando por la calle más importante de Tokio que es como la Gran Vía madrileña, y la gente que pasaba por allí debió pensar que teníamos algún tipo de cargo importante y empezaron a amontonarse para saludarnos y darnos la mano", ha relatado Rovira.

No obstante, el actor también ha reconocido que, al igual que su personaje, experimentó un "choque cultural" pues, según ha asegurado, todo lo que pasaba por sus ojos era "muy impactante". "Era todo muy loco, yo había estado antes en Asia pero es que Tokio es lo más cercano que hay a Black Mirror", ha señalado.

Por último, el director de la película, Álvaro Díaz Lorenzo, que por primera vez dirige un filme que no está escrito por él, sino que lo firman Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, ha asegurado que se encuentra "muy ilusionado" con el proyecto y ha resaltado que unir a María León y Dani Rovira en un filme que "une las dos culturas" más universales del mundo" ha sido para él, lo "más apasionante" del proyecto.