La explanada de Covadonga acoge hoy el sorteo de la Lotería Nacional con el que se conmemora el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de España. El sorteo tendrá lugar a la una de la tarde y en el mismo tomarán parte los niños del colegio San Ildefonso de Madrid y vecinos de Cangas de Onís, que vestirán el traje regional, para extraer las cifras.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) organizará, además, un “sorteín” solidario de 4.000 euros entre dos colectivos benéficos de Cangas de Onís, a saber: Cáritas parroquial y la asociación de discapacitados “Emburria”. Así lo confirmó ayer Rogelio Menéndez, director económico-financiero de la Selae, durante la presentación del evento en Covadonga. Menéndez explicó que se llegaron a emitir diez series de 100.000 billetes cada una con la imagen del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que supone “una gran difusión de Asturias por toda España”.

Las participaciones se vendieron al precio de 60 euros, dividido en décimos de seis euros. Tuvieron tan buena acogida que las administraciones canguesas se quedaron ayer sin números. Además, no fueron pocos los turistas que ayer se fotografiaron con los bombos del sorteo, instalados desde primera hora frente a la basílica de Covadonga. Del total recaudado con la emisión de los billetes, se distribuirá en premios el 70%, equivalente a 42 millones de euros. Los dos premios principales del sorteo serán uno de 600.000 a la serie (extracción de cinco cifras) y otro de 120.000 euros, según indicó el director económico de la Selae.

A la presentación de los décimos conmemorativos del centenario del parque de los Picos de Europa acudió ayer, entre otros, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, quien apuntó que la celebración del sorteo de la lotería nacional en Covadonga es “la mejor forma de abrir puentes y dar a conocer por todo el país los centenarios de Covadonga”. En la misma línea se expresó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, quien agradeció a la Selae su predisposición e interés por el concejo, que el próximo 8 de septiembre recibirá la visita de los Reyes de España coincidiendo con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del decimotercer centenario de la creación del reino de Asturias. “El sorteo sirve para vender un sitio mágico y especial como es Covadonga”, subrayó.

Por su parte, el director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, incidió en la importancia de contar con parques nacionales como el de los Picos para no perder biodiversidad y dejar un buen legado natural a las generaciones venideras. “La aventura conservacionista que se inició aquí hace cien años -en referencia a la creación del parque- ha dado pie a dos mil espacios protegidos”, celebró Calvo.

Es la décima vez que la región acoge un “sorteo viajero” de la Lotería Nacional y la segunda que recae en Cangas de Onís, donde ya hubo un sorteo especial de verano en julio de 2009. La idea de estar cerca de los jugadores repartidos por toda la geografía asturiana llevó a la Selae a celebrar los sorteos fuera de su sede habitual de Madrid a partir de 1964 y desde entonces son ya 395 los que ha desarollado. Gijón, Oviedo y Villaviciosa fueron las otras sedes elegidas dentro del Principado de Asturias.

La imagen de Asturias, sus costumbres y sus capillas también ha estado más de medio centenar de veces presente en los décimos de la Lotería Nacional. La primera ocasión fue el 5 de septiembre de 1962 y fue, precisamente, la iglesia de Covadonga la encargada de abrir el camino, seguida de la Universidad Laboral de Gijón, en 1973. La primera vez que cayó el primer premio de la Lotería Nacional en Asturias fue en Oviedo en 1817, el 28 de mayo, al número 6.440, con un importe de 10.000 pesos fuertes.