Avilés y comarca

Festival Intercéltico. Hoy el festival ofrece de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas una exposición de arte en el palacio de Valdecarzana de la mano de Nacho Suárez y Daniel González. A las 12.00 horas abre el espacio de ocio en la explanada de La Exposición, en el que se encuentra el mercadillo celta, actividades para niños y espacio de degustación gastronómica celta. Los grupos comenzarán a actuar desde las 12.30 hasta las 13.45 horas cada quince minutos en diferentes zonas de Avilés: plaza de España, calle de la Cámara, centro comercial El Atrio, Las Meanas y La Exposición. Estas actuaciones se retomarán a las 18.45 horas. A las 14.00 horas comienza "Bardos del mundo celta" de la mano de la banda "Lugh" en La Exposición. La jornada termina con la noche celta, a las 22.15 horas, en La Exposición, con la actuación de "Caldo y Os Rabizos" y con la noche de fiesta a las 23.45 horas, también en La Exposición, con la actuación de "Ceilidh".

Madonna, en libro. El Espacio Educa del Centro Niemeyer acoge hoy la presentación del libro "Bitch she's Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea". La entrada es libre.

Visitas guiadas a la rula de Avilés. Se llevan a cabo todos los martes y viernes hasta el 14 de septiembre, son gratuitas y comienzan a las 16.45 horas. Inscripciones en la Oficina de Turismo de Avilés (calle de Ruiz Gómez, número 21), en el teléfono 985544325 y en turismo@ayto-aviles.es.

Waterman Challenge en Salinas (Castrillón). Desde hoy se abren las inscripciones para el Waterman Challenge. Se trata de unas pruebas de salvamento marítimo en las que compiten socorristas de todo el mundo. La inscripción para participar se realiza a través de la página oficial del festival.

Juegos en Salinas (Castrillón). Desde la iniciativa "Parques de Castrillón por los derechos de la infancia" se organizan jornadas de juegos para los más pequeños. Hoy es el turno del parque de La Deva, de 17.00 a 19.00 horas.

01 Parques divertidos en Corvera. El programa de actividades infantiles del verano se traslada hoy al parque de la plaza de la iglesia de Villa (de 11.00 a 12.15 horas), el parque de la plaza de los Maestros, en Las Vegas) (entre las 12.30 y las 14.00 horas), y el parque de La Güelga, en Cancienes (de 19.00 a 20.30 horas).

Oviedo

Teatro en Olloniego. La compañía de teatro "Alauda" representa hoy, a las 20.00 horas, la obra "Cristóbal Purnichela", en el parque de Olloniego. La entrada es libre.

Cine en Pumarín. El programa de cine al aire libre continúa esta noche, a las 22.15 horas, con una proyección de la película de los Hermanos Marx "Una noche en la ópera", en la plaza de Picasso (Pumarín).

Concierto. El claustro del Museo Arqueológico de Asturias acoge hoy, a las 20.00 horas, un concierto para trompa, piano y violín a cargo de Jorge Monte de Fez, Elena Rey y J. E. Bagaría. La entrada es libre.

Oktoberoviedo en La Corredoria. Continúa hoy el Festival de la Cerveza (Oktoberoviedo), en la plaza del Conceyín (La Corredoria), a partir de las 19.30 horas.

Campoamor. El teatro Campoamor acoge hoy dos nuevas sesiones de las visitas teatralizadas, a las 18.00 y 19.30 horas. El precio de la entrada es de 8 euros y el aforo máximo es de cincuenta personas. Las localidades pueden comprarse en las taquillas del Campoamor y en la web entradasoviedo.es. Las próximas vistas teatralizadas en julio serán mañana, el 26, 30 y 31. Y en agosto, el 1, 2, 6 y 7.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Universidad. El profesor Víctor Luaña Cabal imparte hoy la segunda parte de la charla "The flipping classroom method and the academic milestones evaluation" con el título de "The new organization of the qf3-eng clases", a las 11.00 horas, en el aula número 1 de la Facultad de Química. A las 11.30 horas, la sala de prensa del Edificio Histórico de la Universidad acoge la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2017/2018. La Facultad de Ciencias acoge hasta el 28 de julio la octava Escuela de Verano en Probabilidades Imprecisas, organizada por personal del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática.

Exposición. El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta hoy, a las 19.30 horas, en la planta primera del edificio de la ampliación (entrada por la plaza de Alfonso II el Casto) la exposición "Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes figuras de la vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu". La muestra estará abierta hasta el 6 de enero de 2019.

Canto. La Asociación Cultural La Castalia organiza el IV Curso internacional de canto y repertorio Vocal hasta el 30 de julio. Intervienen como docentes Begoña García-Tamargo (canto), Ana Cristina Tolivar (fonética), María José Collazos (análisis), Manuel Burgueras (repertorio vocal) Mireia Latorre (fonética) y Ángel Álvarez (pianista). Los interesados pueden enviar un correo a lacastalia@hotmail.com.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Manuel R. Álvarez (La Calzada).

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Ábrete de orejas", de Stephen Frears. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años).

Fiestas en Granda. Comienzan hoy las fiestas de Santa Ana en Granda, a las 18.00 horas, con fútbol sala. Y a las 20.30 horas jugadoras del Hostelcur Gijón Hockey Club serán las encargadas de pregonar las fiestas y actuará el Coro "Más que Jazz".

Festival Arco Atlántico. El Festival Arco Atlántico se inaugura hoy, a las 20.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con un espectáculo multidisciplinar. Y a las 22.00 horas, en la plaza Mayor, actuará Rodrigo Cuevas.

Las Cuencas

Fiestas de Santiago en Sama (Langreo). En Sama siguen hoy las fiestas de Santiago. A las 11.00 horas será el reparto del "bollu", el vino, el porfolio y el pañuelo de la fiesta. Entre otras actividades, a las 18.00 horas actuará la "Beethoven Little Band" en los locales asociados, a las 23.50 horas habrá fuegos artificiales u luego dará un concierto-baile la orquesta "Tekila" en el parque Dorado.

Centro

Cine al aire libre en Candás (Carreño). A las 23.00 horas de hoy, en el parque de Les Conserveres, se proyectará le película "Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas"

Fiestas en San Justo (Villaviciosa). Finalizan hoy las fiestas de Santiago en San Justo, a partir de las 21.30 horas, con una parrillada y posterior baile con "K-Libre".

Víspera de Santiago en Grado. El parque San Antonio y la plaza del General Ponte de Grado acogerán hoy sendas verbenas con las orquestas "Arizona Show" y "Cayenna" desde las 21.00 horas.

Oriente

Exposición en Cangas de Onís. "Historia de la Memoria" (obra gráfica), del artista avilesino Roberto Gavito, podrá verse hasta el viernes en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Donación de sangre en Cangas del Narcea. El autobús del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias se situará hoy en la calle de Uría de Cangas del Narcea, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, para recibir a todos los donantes de sangre que quieran colaborar.

Presentación literaria en Tapia. Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero presentan hoy, en Tapia de Casariego, su libro "María Sklodowska-Curie. Ella misma", a las 20.00 horas, en el auditorio (incluye una lectura teatralizada). La entrada es libre.

Paseo filosófico en Vegadeo. El albergue de Vegadeo organiza hoy una doble cita filosófica dirigida a todos los públicos y de la mano de la filósofa María Herreo. De 11.00 a 13.00 horas habrá un paseo filosófico por la capital veigueña, con salida del albergue. A las 17.00 horas, en el quiosco de la música, tendrá lugar la actividad "Consulta al oráculo de Delfos en el ágora".

Puertas abiertas en el dolmen de La Cobertoria (Salas). Con el fin de difundir los resultados obtenidos por la Universidad de Oviedo en la tercera campaña de excavaciones del dolmen de la Cobertoria, se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas hoy, mañana y el 26 de julio, con pases de visita los tres días a las 17.00 horas. Además, la sede de la Fundación Valdés-Salas (en el patio anexo a la Oficina de Turismo) también cuenta con una pequeña muestra temporal sobre el Neolítico.