Gijón

Ens ayo abierto. Hoy, a las 19.00 horas en el salón de actos del centro municipal integrado de El Coto ensayo general abierto al público de la Coral "Amanecer".

Cine. El ciclo de cine de culto dirigido por mujeres "¡Féminas tras la cámara" arranca hoy en el centro de cultura Antiguo Instituto con la proyección de "Wanda" de Bárbara Loden y "La isla del tesoro" de Sara Gómez a las 19.00 horas. Es parte de la programación del Euroyeyé.

CICA. "Wonderstruck. El museo de las maravillas" con Julianne Moore se proyectará en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias ((CICA) hoy a las 17.30 y 20.00 horas.

Donaciones. La unidad móvil de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón estará en la calle Menéndez Pelayo, entre los números 13 y 27, de las 9.00 a las 14.00 horas y de las 16.00 a las 21.00 horas.

01 "Il Divo" El festival "Gijón Life" apura su tramo final con la actuación, hoy a las 22.00 horas, de los integrantes de "Il Divo" en el parque Hermanos Castro.

Festival Folclórico Internacional. Primera sesión, hoy a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, del Festival Folklórico Internacional con los grupos "Timisul" de Rumanía, "Ogonki" de Siberia, "African Tumbás" de Kenia y "Walmapu" de Chile.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX utilizando unas gafas de realidad virtual. La exposición abre, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7) acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación de la VI Semana del Jazz de Candás. En la mesa estarán Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño; Paula Cuervo, concejala de Cultura; Alejandro Lafuente, director de la Semana del Jazz; Rebeca Velasco, presidenta de Cuatro Notes didáctica musical, y Eduardo García Salueña, musicólogo y pianista. Entrada libre.

Santa Gema. Continúan las fiestas de Santa Gema en Pando, organizadas por la Asociación "Torres de Pando", hoy con reparto de bollo y vino entre los socios, colaboradores e invitados a partir de las 18.00 horas, la actuación musical del "Grupo Beatriz" y Javier, a las 20.30 y fuegos artificiales a medianoche.

Santa Ana de Mex ide. Siguen las fiestas de Santa Ana de Mexide en Montecerrao, hoy con atracciones y barracas para los niños a partir de las 17.00 horas, verbena a las 21.30 y animación con "dj" a las 23.30.

Visitas teatralizadas. Continúan las visitas teatralizadas al Campoamor, en dos sesiones ( 18.00 y 19.30 horas). La entrada cuesta 8 euros y las localidades están a la venta en la taquilla del Campoamor, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y en entradasoviedo.es.

Cine. Hoy, a las 22.15 horas en la plaza del Fresno, proyección de la película francesa "Barbacoa de amigos", dentro del ciclo de "Cine al aire libre". Abierto al público.

Concierto. La Asociación Cultural "La Castalia" clausura hoy, a las 20.00 horas en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier) su IV Curso de Canto y Repertorio Vocal con un recital de obras clásicas. Entrada libre.

Ruta literaria. La red municipal de bibliotecas organiza hoy una ruta literaria, "El Maestrante", que saldrá del paseo del Bombé a las 18.30 horas. Es gratuita y para participar hay que inscribirse a través del correo coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

Avilés y comarca

Refugiados. La Factoría Cultural de Avilés (avenida de Portugal, 13) muestra el drama de los refugiados en la exposición fotográfica "Fragmentos", con imágenes galardonadas en los Premios "Luis Valtueña", organizados por Médicos del Mundo. Podrá visitarse hasta mañana, de 8.30 a 14.30 horas.

Telecentros. Los Telecentros de Avilés de la calle Marcos del Torniello, 34, y el Centro "Empleo Europa" (avenida de Oviedo, 9) ofrecen hoy unos talleres de "Seguridad y privacidad en Internet", dirigidos a los niños y niñas participantes en los Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Se celebrarán en ambos emplazamientos de 10.30 a 11.30 horas.

Danza. La Factoría Cultural tiene abierto hasta el 3 de agosto el periodo de matrícula para participar en los talleres "Danza contemporánea para todos" y "Danza contemporánea para profesionales" que serán impartidos del 6 al 16 de agosto por Lucía Bernardo.

Fiesta acuática. El Complejo Deportivo de la Magdalena ofrece cuatro sesiones por día, de una hora y media de duración, de actividades con hinchables en la piscina, los días 30 y 31 de julio. Hay 640 plazas para participar, con los requisitos de tener más de 7 años y saber nadar. Los precios son de 3,50 euros para menores de 16 años y 4,70 euros a partir de esa edad.

Juegos. Los parques infantiles de Castrillón por los derechos de la infancia vuelven después del fin de semana, de 17.00 a 19.00 horas en el parque de la Libertad de Piedras Blancas.

Teatro. La Casa de Cultura de Luanco ofrece la actuación "Pareja abierta", por parte de la compañía "Saltantes Teatro". Comienza a las 20.00 horas y va dirigido a un público adulto.

Occidente

Festival Internacional de Música de Piantón. La localidad de Piantón sigue celebrando su octavo Festival Internacional de Música. Hoy a las 20.30 horas en la iglesia actuarán Pedro Pérez y Virginia del Cura. También la localidad franquina de Valdepares acogerá hoy un concierto itinerante del Festival Internacional de Música de Piantón: "Iberian Quartet" actuará a las 20.30 horas en la iglesia.

"Mindfulness". La Casa de Cultura de Tapia acoge hoy a las 11.00 horas un taller sobre "mindfulness", "Plenaterapia de Casariego", impartido por la psicóloga Azahara Alonso.

Oriente

Bollu, en Arriondas. La Sociedad La Peruyal cierra las fiestas del Bollu en Arriondas con juegos infantiles ( 16.30 horas) en el parque de La Llera y la actuación de la charanga "El Felechu" ( 20.00 horas) en el barrio de La Peruyal, donde se repartirá el "bollín" entre los socios.

Campamento, en Ribadedeva. El Ayuntamiento de Ribadedeva organiza a partir de hoy el campamento urbano de verano "Conoce Ribadedeva" destinado a niños de entre 7 y 14 años. Los interesados pueden obtener más información a través de la web www.casadepiedra.net.

Artesanía, en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge una muestra de artesanía de dos apasionadas de la aguja y el pincel, Ana y Fermi, procedentes de la localidad cántabra de Santillana del Mar

San Juan, en Nueva. Nueva de Llanes celebra hoy desde las 20.00 horas la jira de las fiestas de San Juan hasta la playa de Cuevas del Mar, donde tendrá lugar una merienda campestre.

Santiago Apóstol, en Caravia Baja. Las fiestas en honor a Santiago Apóstol terminan en Caravia Baja con una misa por los difuntos a las 13.00 horas cantada por el Coro Manín de Lastres. Por la tarde, a las 17.00, juegos infantiles tradicionales y después, a las 20.00, parrillada. La última verbena corre a cargo de "Disco Astur" y "Tekila" y a las 24.00 habrá una gran descarga de fuegos artificiales.

Pintura, en Llanes. En la Casa Cultura de Llanes está expuesta la muestra "Grandes pintores asturianos", con obras de Roberto Fernández Balbuena, Pelayo Ortega, Orlando Pelayo, Nicanor Piñolé, José Purón Sotres, Joaquín Rubio Camín, Vicente Sobero, Antonio Suárez, Aurelio Suárez, Evaristo Valle y Joaquín Vaquero Palacios. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00.

Acuarelas en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 31 de agosto una exposición de acuarelas dedicadas a Cuba de la artista de origen ribadedense Ana Soberón. La entrada en libre.