Un estudio firmado por investigadores de la Universidad de La Laguna y el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife) asegura que los recortes realizados en España entre 2011 y 2015 causaron más fallecidos que la Guerra Civil. En concreto, se cifra en 505.559 el número de muertos en España imputables a las políticas de austeridad durante ese lustro. Durante los tres años de Guerra Civil, se estima que el número de muertos se situó en torno al medio millón de personas, aunque los datos son muy dispares.

El artículo se publicará en el número de agosto de la revista de la Sociedad Americana de Salud Pública (AJPH, en el inglés), una de las más reputadas del mundo en su campo científico, y está firmado por un grupo de investigadores dirigido por Antonio Cabrera de León. A partir de los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los investigadores concluyen que la cifra de fallecidos en España se disparó en 2011 un 29% sobre lo que indicaba su evolución en los años precedentes. Para 2015, el alza llegaría a un 41%.

Los investigadores comparan estos porcentajes con los registrados en Estados Unidos en el mismo período. En el país norteamericano sólo detectan un alza del 8% sobre la evolución lógica respecto a los años precedentes, lo que hace concluir a los investigadores que "el marcado exceso de mortalidad observado en España entre 2011 y 2015 es atribuible a las políticas de austeridad". Un capítulo en el que engloban los recortes en sanidad y políticas sociales realizados por el Gobierno central en esos cinco años, cuando gobernaba el país el popular Mariano Rajoy.

Réplica

La cifra de medio millón de muertos por los recortes es tan impactante que, en el mismo número de la revista, se incluye un editorial que la rebate. Ese contraartículo, firmado por Cristina Hernández-Quevedo, Beatriz López Valcárcel y Miguel Porta, admite que las políticas de austeridad necesariamente han tenido que tener un impacto sobre la salud de la población, pero defienden que la cifra de medio millón de muertos en España por los recortes sociales no se sostiene.

A juicio de estos tres investigadores, sus colegas de Tenerife han cometido un error importante al manejar los datos: dieron por bueno el marcado repunte de la mortalidad en España que muestran las cifras del INE en 2011, pero no advirtieron que el instituto había cambiado justo ese año la base de referencia sobre la que calcula la mortalidad.

Además, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) también publica una reseña en su página web, con este título: "¿Austericidio o artefacto?"

La propia Universidad de La Laguna anunció ayer, en el diario "La Opinión de Tenerife" -del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA- que está revisando su estudio.