Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña.

01 Exposiciones. "Picasso. El viaje del 'Guernica'" es el título de la exposición que hoy, a las 13.00 horas, se inaugurará en los Jardines del Náutico. Y hasta el 18 de agosto, en la sala Ámbito Cultural (centro comercial CostaVerde), se podrá visitar la exposición fotográfica "Playas de Asturias".

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Las amistades peligrosas", de Stephen Frears. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Disco. A partir de las 19.00 horas de hoy, en el centro comercial Costa Verde, la cantante Mireya Bravo firmará ejemplares de su primer trabajo discográfico, "Tu reflejo".

Cine. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a partir de las 19.00 horas de hoy, se proyectarán los filmes "Saute ma ville", de Chantal Akerman, y "Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxeles Chantal Akerman". La entrada es libre.

Jesuitas. A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia del colegio de la Inmaculada Concepción, los jesuitas de Asturias celebrarán la festividad de San Ignacio de Loyola con una eucaristía que será oficiada por Jorge Fernández Sangrador, vicario general de la Diócesis de Oviedo.

Folclore. La plaza Mayor será hoy escenario de la segunda jornada del Festival Folclórico Internacional de Gijón, a partir de las 21.30 horas, con las actuaciones de los grupos "Los Xustos", "African Tumbás", "Cultura y Tradición Mexicana", "Sol Argentino" y "Trebeyu". La entrada es libre.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30.

Visitas teatralizadas. Continúan las visitas teatralizadas al Campoamor, en dos sesiones ( 18.00 y 19.30 horas). La entrada cuesta 8 euros y las localidades están a la venta en la taquilla del Campoamor, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y en entradasoviedo.es.

Fiestas en Montecerrao. Último día de las fiestas de Santa Ana de Mexide en Montecerrao. Hoy, a partir de las 17.00 horas, habrá atracciones y juegos para los niñ2s; a las 18.00 horas empezará el reparto del bollo en una jira; a las 21.00 horas comenzará una verbena (con fuegos artificiales a las 23.30 horas).

Música clásica. Hoy, a las 20.00 horas, en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente), se celebrará el concierto de piano y violonchelo "En los confines del ritmo", a cargo del dúo "Eureka". La entrada es libre.

Cine en La Corredoria. El ciclo "Cine a la luz de la luna" llega hoy a la plaza del Conceyín, en La Corredoria, con la proyección, a las 22.15 horas, de la película "Nuestro último verano en Escocia". La entrada es libre.

Octubre del 34. Proyección del documental "La revolución del 34", hoy, a las 20.00 horas, en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo). Le seguirá una conferencia del doctor en Estudios Árabes Jorge Villanueva sobre el papel de las tropas coloniales españolas de África en la represión de la revuelta obrera. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Cultura en la calle. La actividad cultural "Un verano con mucho arte" ofrece hoy, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, la charla-coloquio "Femenino en plural: grandes maestras del Arte". La entrada es libre.

Comida para mayores. La Asociación de Vecinos de Marcos del Torniello organizará el próximo 6 de septiembre, a las 14.00 horas, una comida para mayores de 65 años. Las inscripciones para participar finalizan hoy y son de carácter gratuito exclusivamente para los socios hasta completar un aforo de 200 personas.

Talleres de danza. La Factoría Cultural tiene abierto hasta el 3 de agosto el periodo de matrícula para participar en los talleres "Danza contemporánea para todos" y "Danza contemporánea para profesionales", que serán impartidos del 6 al 16 de agosto por Lucía Bernardo, bailarina, profesora de danza y codirectora de la compañía "Somosdanza".

Fiesta acuática. El Complejo Deportivo de Avilés ofrece hoy el segundo día de actividades con hinchables en la piscina, con cuatro sesiones a lo largo del día, de una hora y media de duración. Los requisitos son tener más de 7 años y saber nadar. Los precios son de 3,50 euros para menores de 16 años y 4,70 euros a partir de esa edad.

Juegos en los parques de Castrillón. Los parques infantiles de Castrillón por los derechos de la infancia se celebrarán hoy, en el parque de la Deva (Salinas), de 17.00 a 19.00 horas.

Centro

Fiestas de San Félix en Candás (Carreño). La villa marinera da comienzo hoy a su programa festivo, que se prolongará hasta el viernes, día 3 de agosto. La primera jornada festiva consta de un pasacalles de cabezudos y gaiteros, a partir de las 12.30 horas; una sesión vermú con el grupo "Gabiana" desde las 14.00 horas, en la explanada de El Nodo, donde también tendrá lugar una comida popular posterior, que se trasladará al patio del colegio Poeta Antón en caso de lluvia. Por la tarde, a las 17.00 horas, pasacalles de la fanfarria de "Pepe el Chelo y sus marchosos"; a las 20.00 horas, en la explanada de El Nodo, bailables con el grupo "Eclipse", y a las 23.00 horas, en el parque de Les Conserveres, verbena con la orquesta espectáculo "La Fórmula", que se alternará con el Dj en la plaza de La Baragaña.

Las noches de la Cebera en Lugones (Siero). "Comunata Comediantes" representa hoy la obra "La vida de Xuanqui", a las 22.00 horas. La entrada es libre.

Bolos en la calle en Villaviciosa. Los bolos tomarán hoy la calle en la bolera móvil instalada en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa y se quedarán hasta el 3 de agosto. La cita es a partir de las 18.00 horas.

Oriente

F in de fiesta del bando de la Magdalena de Llanes. El bando de la Magdalena pone hoy fin a su programa festivo con una espicha en la plaza de Santa Ana de Llanes desde las 20.30 horas y la danza prima hasta la capilla desde las 23.00 horas, seguida de la clavelada. Las entradas para la espicha podrán adquirirse en la Caseta del Bando, situada en el puente de Llanes.

Charla en Llanes. La sede de la asamblea local de Cruz Roja Llanes (calle de Pepín el Sardineru) acoge hoy, a las 20.00 horas, una charla informativa sobre normativa de playas, donde actuará como ponente el edil de Playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines. Presentará el acto David del Valle, director de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja. La entrada es libre.

Presentación literaria en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del libro "El poblamiento prehistórico en el valle del Sella", una obra en la que han participado varios autores y que ha sido coordinada por Esteban Álvarez y Jesús F. Jordá, profesores de la Universidad de Salamanca y la UNED, respectivamente. La entrada es libre.

Conciertos en Ribadesella. Ribadesella empieza a celebrar hoy la Semana de Piraguas con dos conciertos a cargo de "Fórmula V" y "Última Legión", a partir de las 23.00 horas, junto a la plaza de abastos.

Homenaje a los ganadores del Sella en Arriondas (Parres). El club de piragüismo Los Rápidos homenaje hoy a los vecinos Juan Manuel Feliz y Pepe Gutiérrez, que participarán en el 82.º Descenso Internacional del Sella al cumplirse los 50 años de su victoria. Será a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Arriondas. La entrada es libre.

Occidente y Galicia

Conferencia en Cangas del Narcea. A las 19.00 horas de hoy, en el CPR Cangas Escuela Hogar de Cangas del Narcea, Marcos Niño Gayoso, alcalde de Santa Eulalia de Oscos, dará una conferencia titulada "Desarrollu rural n'Asturies". La entrada es libre.

Música en Piantón (Vegadeo), en Ribadeo (Lugo) y en Taramundi. Dentro del VIII Festival Internacional de Música de Piantón, a las 20.30 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San Esteban de Piantón, dará un concierto el dúo de clarinetes "Mitjana". A la misma hora, en la sala Vírgula de Ribadeo (calle del Ingeniero Schultz, número 2), actuará el dúo "Calíope". Y también a las 20.30 horas, en la iglesia de San Martín de Taramundi, el cuarteto "Argos".

Ruta marinera en Tapia. El Ayuntamiento de Tapia presenta hoy, a las 12.00 horas, en el salón de plenos, su nueva ruta turística y cultural "Una historia marinera". Y a las 12.30 horas se hará un recorrido guiado por la Asociación de Amigos de la Historia de Tapia con salida del Consistorio.