La Conferencia Sectorial de Igualdad ha desbloqueado este martes los fondos asignados al Pacto de Estado contra la Violencia de las Mujeres. El Gobierno del Principado recibirá 2.878.712 euros para avanzar en la lucha contra las agresiones machistas y la atención, apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus hijos. En total, el Ejecutivo nacional ha repartido 100 millones entre las comunidades autónomas.

Según informa el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, el Principado "trabaja ya para definir los proyectos concretos que se financiarán con estos fondos". La cuantía se repartirá en cuatro líneas de actuación: el impulso a las unidades de valoración forense integral; el refuerzo de los centros asesores de la mujer, con mejoras en la fase de acompañamiento a las víctimas; el desarrollo del Protocolo de Agresiones Sexuales para la atención y prevención desde un enfoque integral, y la promoción de las campañas de sensibilización.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado que esta reunión "refleja la trascendencia de las políticas de género e igualdad de oportunidades" para el actual Ejecutivo central.

Martínez se ha comprometido a agilizar ante el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad los proyectos y actuaciones diseñados por el Principado. "Hoy es un día importante porque materializamos un compromiso efectivo con la igualdad y la libertad de las mujeres, con una respuesta colectiva de colaboración y lealtad institucional", ha subrayado.

El Gobierno asturiano destaca, además, el componente demográfico en la distribución de las fondos. Así, de los casi 2,9 millones que recibe Asturias, más de 1,2 se asignan según criterios de dispersión y población rural.

Más dinero para los Ayuntamientos

Los ayuntamientos dispondrán en 2019 del doble de fondos para luchar contra la violencia de género, para lo que el Gobierno les destinará 40 millones y no los 20 millones presupuestados para este año, en el que está previsto que recuperen las competencias en esta materia.

En concreto, el Ejecutivo quiere aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para reformar la ley de bases de régimen local y devolver las competencias a los consistorios en materia de política social, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, tras presidir su primera conferencia sectorial de Igualdad.

La vicepresidenta ha destacado el acuerdo unánime con las comunidades autónomas y las entidades locales contra esta "terrible" realidad, que se ha llevado la vida de 947 mujeres que han dejado huérfanos a 202 menores desde 2003.