Más de 100 músicos e integrantes de grupos de baile tradicional representarán a Asturias en la 48ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, que se celebrará en esta ciudad bretona a partir del próximo viernes, día 3, y hasta el 12 de agosto. En esta edición, Asturias recuperará el pabellón propio, que no tuvo el año pasado.

La delegación asturiana estará formada por la banda de gaitas "El Gaiteru" de Villaviciosa, la banda de gaitas "El Gumial", del concejo de Aller; el grupo de baile tradicional San Félix de Candás, los compositores "Luis Núñez y los Folgazanes" y José Manuel Tejedor, como representantes a la música folk, y tres jóvenes gaiteros que aspiran a hacerse con el trofeo McCrimmon, el galardón de referencia en el mundo de la gaita.

Como novedad, cabe destacar la presencia de un grupo de deportistas de la Federación Asturiana de Lucha, que participarán en el torneo de luchas intercélticas que tendrá lugar esos días en Lorient. Además, en el pabellón asturiano se ofrecerá una muestra de la gastronomía regional.

Noche intercéltica

El certamen, dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía, está dedicado este año al País de Gales. Las bandas de gaitas El Gumial y "El Gaitero", así como el grupo de baile San Félix de Candás mostrarán su saber hacer en las "Noches Intercélticas", que se celebrarán en el Stade du Moustoir, sede del club de fútbol de Lorient.

En lo relativo a la música folk, los representantes de esta edición serán "Luis Nuñez y los Folgazanes", ganadores del "Premiu al meyor cantar", y el gaitero Jose Manuel Tejedor, que presentará ante el público francés su nuevo disco titulado "Miraes", el primero que graba en solitario.

En cuanto al torneo McCrimmon, el gaitero asturiano Diego Lobo actuará por primera vez en el certamen. Lo hará acompañado de otros veteranos en este concurso, como Fernando Vázquez y Jaime Álvarez, el ovetense ganador del trofeo en la pasada edición. Además, el compositor cangués Ramón Prada interpretará al órgano en la iglesia de Saint Louis su obra "La noche celta"

Arte

La presencia asturiana en el festival bretón no se limitará sólo a la música. También estará presente en Lorient la obra de Mario M. Martínez, que de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, y que se exhibirá en el Hotel Gabriel. Además, el próximo sábado, por la mañana, el asturiano Jesús Fernández llevará a cabo una clase magistral de gaita en el Palacio de Congresos de Lorient. La cita será a las 10 de la mañana. Según previsiones de la organización, el evento se prepara para atender a unos 700.000 personas.