Resulta muy poco probable que en la primera y segunda temporada no quedasen retratadas las cloacas mexicanas de la política y el narco -que con no poca frecuencia son la misma letrina- con la suficiente clarividencia. Pero, por si acaso, Univision y Netflix ya han lanzado la tercera temporada de El Chapo. Otro bombazo más de una producción inspirada en la vida y macabra obra del mayor narco mexicano -Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"- pero que, sobre todo, desnuda de tal manera al país azteca que deja al aire sus mayores vergüenzas, exhibiendo de manera cruda -apoyándose también en algunos pasajes ficticios- lo que motiva que muchos le den el calificativo de "Estado fallido".

Sí, esa misma nación que, mayoritariamente, ejerce de gran anfitriona y acoge con cariño a sus visitantes. Lo cortés no quita lo valiente, y la mayor parte de los 124 millones de mexicanos no se merecen los designios marcados por un grupo de oscuros personajes que mueven los hilos del país: ya sea desde una residencia oficial, desde un lujoso rancho o desde la sombra.

Y eso es, precisamente, lo que aparece en la tercera temporada de El Chapo, que llega como una patada en el trasero a más de un conocido personaje de México, empezando por el presidente saliente... Quizás El Chapo Guzmán haya expresado, a través de su entorno, su oposición a la producción de Univision y Netflix, pero, sin lugar a dudas, no debe ser el único que esté echando pestes contra la misma. En este sentido, la tercera temporada, la que coincide con una etapa más reciente de la historia de El Chapo, incluyendo su última huida de la cárcel y su recaptura y extradición a Estados Unidos, se muerde aún menos la lengua que las dos anteriores. Eso sí, manteniendo el cambio de nombres respecto a los reales para muchos personajes.

En otra pieza ya os desvelamos quién es quién en las dos primeras temporadas de El Chapo Y ahora repasamos la identidad de los personajes principales que aparecen en la tercera temporada.

El Chapo y Conrado Sol

Siguen siendo los personajes principales de la serie. De ellos ya se habló en la pieza de quién es quién en la serie de Netflix El Chapo. Conrado Sol, además, cobra aún más protagonismo en esta tercera temporada, donde se desvía respecto al personaje real en el que parece estar inspirado en la primera y segunda temporada, Genaro García Luna. El licenciado Sol, paradigma de la ambición política desmedida y sin escrúpulos, es, sin duda, el personaje más fascinante en la tercera temporada. Para ocultar su homosexualidad ejecuta una suerte de matrimonio de conveniencia con Berta, una senadora del Estado a quien es complicado buscarle una equivalencia con un personaje real, aunque hay quien ha sacado ligeras semejanzas...

Esteban Prieto

Con él, el PTI (PRI en la realidad) recupera el gobierno de México en la serie, tras unas controvertidas elecciones que agitaron a parte de la población. Idéntico escenario en el que venció en los comicios la persona en la que está inspirado: Enrique Peña Nieto, a quien más le vale no haber visto la serie de Univision y Netflix... Ésta le pinta como un político incapaz, manejado por otros personajes desde la sombra: el propio Conrado Sol y, sobre todo, un expresidente, cuyas semejanzas hacen apuntar a otro personaje real de la historia de México: Carlos Salinas de Gortari. Esteban Prieto aparece en la serie de El Chapo como una auténtica marioneta, corrupta ya desde el momento de las elecciones, en los que compra votos y cuenta con el dinero del propio Guzmán Loera. En la serie sale igualmente, de soslayo, el escándalo de las desapariciones de Ayotzinapa y, por supuesto, el de la fuga de El Chapo de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, en la que, en la producción de Univisión y Netflix, están implicadas las más altas esferas del Estado...

Los mellizos o gemelos

No son otros que los hermanos Flores (Margarito y Pedro), narcotraficantes que se fueron haciendo importantes y terminaron inundando Estados Unidos de droga desde su "cuartel" en Chicago. Terminaron ganándose la confianza de El Chapo Guzmán y trabajando mano a mano con el cártel de Sinaloa, por eso aparecen en la serie. Como muchos otros traficantes, fueron detenidos. Eso sí, alcanzaron un acuerdo con las autoridades norteamericanas convirtiéndose en colaboradores de la Justicia para desmantelar el cártel liderado por Guzmán Loera. Las similitudes son más que evidentes con los gemelos que aparecen en la serie..

Mayel

El hijo de don Ismael en la serie. O lo que es lo mismo, uno de los hijos de Ismael "el Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa junto a El Chapo, en la realidad. ¿Cuál de ellos? Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo". Capturado en Ciudad de México en 2009 -como en la serie-, fue extraditado a Estados Unidos en 2010, también como en la serie. Terminó aceptando su culpabilidad en el narcotráfico pero alcanzando un acuerdo con la DEA para apoyarla en su causa contra el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. En la serie, Mayel es un responsable de logística en el cártel de Sinaloa, encargado de su expansión por Europa y Asia. En la realidad, "Vicentillo" también era responsable de logística, pero las autoridades le atribuyen más bien labores de conexión con Colombia y países proveedores de droga de América del Sur.

Licenciado Lora

Este hombre lleva los asuntos legales de El Chapo Guzmán y del cártel de Sinaloa en la serie de Univision y Netflix. Aparece ya en anteriores temporadas, pero cobra más importancia en un momento puntual de la tercera, cuando El Chapo le muestra confianza pero él le acaba devolviendo todo lo contrario... El personaje real con el que más encaja es Humberto Loya Castro, abogado cercano a Guzmán Loera, que terminó como testigo protegido en Estados Unidos. Previamente, se suponía que era un informante de la DEA, pero de forma consentida por el cártel de Sinaloa, para notificar a los norteamericanos de movimientos en cárteles rivales, de acuerdo a un supuesto acuerdo que durante años mantuvo la organización liderada por El Chapo con las autoridades mexicana y estadounidense.

Quino

Igualmente, aparece en temporadas anteriores, pero cobra mucha más relevancia en la tercera. Quino no es otro que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos mayores de El Chapo y el que más interés ha mostrado por seguir los pasos de su padre. La ambición de Iván Archivaldo -Quino en la serie- le hizo querer hacerse con el liderazgo absoluto del cártel de Sinaloa ante la ausencia de su padre, originando violentas batallas en diferentes plazas del estados sinaloense y otros estados vecinos. La producción de Netflix y Univision lo dibujan como un joven impulsivo, poco reflexivo y agresivo en sus decisiones, aunque éstas impliquen recurrir al gatillo.

Dámaso

Indudablemente, se corresponde, en el mundo real, a una persona con el mismo nombre: Dámaso López, alias "El Licenciado" o "El Lic". Este apodo ha confundido a algunos, que identifican al "Licenciado Lora" con Dámaso López. Pero no es así: Dámaso López nunca fue asesor legal del cártel, como lo es el Licenciado Lora en la serie de Netflix. Por eso Lora se corresponde a Loya Castro. El Dámaso real es Dámaso en la serie, así de sencillo. Y no hay lugar a dudas: El Chapo conoció a Dámaso López cuando era subdirector de la cárcel de Puente Grande. "El Licenciado" le ayudó a escaparse escondido en un carrito de lavandería. Pasaje que aparece en la serie.

Ahí se forjó una relación en la que Dámaso López entró a formar parte del cárcel convirtiéndose en uno de sus pesos pesados. Por eso resurge su figura con fuerza en la tercera temporada de El Chapo, cuando ya es un hombre relevante en el escalafón, de confianza para Guzmán Loera. Y, como aparece en la producción de Netflix y Univisión, su banda se "lió a tiros" con la del hijo de El Chapo -Quino en la ficción, Iván Archivaldo en la realidad- durante su ausencia: ambos decían ser los sucesores legítimos de Joaquín Guzmán Loera. En el medio, Ismael "El Mayo" Zambada, a quien El Chapo le pidió mediar en el conflicto.