10 de agosto de 2018
10.08.2018
Medio ambiente

La Tierra tiene ahora más bosques que hace 35 años

El calentamiento global es uno de los factores del aumento, según un estudio publicado en Nature

10.08.2018 | 18:17
Un bosque de pinos.

El nuevo crecimiento global de los bosques en los últimos 35 años ha compensado con creces las pérdidas globales de árboles, según observaciones con satélites que rastrean la superficie boscosa.

Ha habido un consenso cada vez mayor en los últimos años de que debido a que los humanos cortan tantos árboles (especialmente en las selvas tropicales), la cubierta global de los árboles se está reduciendo.

En la nueva investigación, publicada en Nature, científicos de la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de Nueva York y el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA descubrieron que ese no es el caso. Sostienen que la cobertura global de árboles en realidad está aumentando.

Para rastrear los cambios globales de la cobertura arbórea, los investigadores estudiaron datos de radiómetros avanzados de muy alta resolución a bordo de una serie de 16 satélites meteorológicos que cubrieron los años 1982 a 2016. Al comparar las lecturas diarias, los investigadores pudieron ver pequeños cambios que ocurren regularmente sobre un largo período de tiempo, que se suma a grandes cambios.

Durante todo el lapso, los investigadores descubrieron que la nueva cobertura arbórea había compensado la pérdida de la cobertura arbórea en aproximadamente 2,24 millones de kilómetros cuadrados.

Los investigadores informan que la mayor parte de la cobertura de árboles nuevos se produjo en lugares que previamente habían sido estériles, como en los desiertos, las áreas de tundra, en las montañas, en las ciudades y en otras tierras sin vegetación. Además informan que gran parte del nuevo crecimiento se produjo debido a los esfuerzos de los seres humanos (como los esfuerzos de reforestación en China y partes de África) y debido al calentamiento global; las temperaturas más cálidas han elevado los límites del bosque en algunas regiones montañosas y han permitido que los bosques áreas de tundra.

Otras áreas de nuevo crecimiento de árboles fueron el resultado de grandes abandonos de fincas en lugares como Rusia y EEUU. Los investigadores informan que sus cálculos demostraron que las actividades humanas han causado aproximadamente el 60 por ciento del nuevo crecimiento global de los árboles. Sugieren que su técnica para monitorear la cobertura arbórea podría usarse para predecir los cambios en la cobertura arbórea en el futuro debido al calentamiento global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Rubén triunfó en la última prueba de 'Bake Off'.
´Bake Off´: Así es el ´trampantojo´ con el que ganó Rubén

´Bake Off´: Así es el ´trampantojo´ con el que ganó Rubén

El jurado pidió una creación de lo más original para la última prueba de este martes

Penélope Cruz pondrá voz a la nueva serie de Netflix

Penélope Cruz pondrá voz a la nueva serie de Netflix

La actriz se muestra muy contenta por este proyecto para un trabajo documental

La aplaudida respuesta de Miki al líder de Vox de Albacete

La aplaudida respuesta de Miki al líder de Vox de Albacete

El triunfito, representante de España en Eurovisión, reacciona ante unas declaraciones de la...

¿Quién sustituirá a Jorge Javier Vázquez en Telecinco?

¿Quién sustituirá a Jorge Javier Vázquez en Telecinco?

El catalán es uno de los presentadores estrella de Mediaset y tardará unas semanas en recuperarse


Jorge Javier Vázquez: "He sufrido un ictus"

Jorge Javier Vázquez: "He sufrido un ictus"

El presentador se sincera sobre su estado de salud, tras todos los rumores que han surgido al...

¿Qué le pasa a Jorge Javier?

¿Qué le pasa a Jorge Javier?

Telecinco publica un comunicado médico en el que explica el estado de salud de su presentador