La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine "cósmico" contra el cáncer infantil

Santiago Segura dona su sueldo en "Los Rodríguez y el más allá", la última película benéfica de Paco Arango, para ayudar a niños enfermos

Santiago Segura y Paco Arango, en un momento del rodaje de "Los Rodríguez y el más allá".

En el trastero de la casa familiar de Los Rodríguez hay una puerta cósmica que da a otro planeta. La descubren tras fallecer el abuelo, un extraterrestre. Con esta premisa arranca la última película del cineasta asturiano Paco Arango, "Los Rodríguez y el más allá", que se rueda estos días en Madrid. Una comedia familiar -o una "fantasía disfuncional", como él mismo la define- que pone en evidencia cómo hay humanos que parecen de otro planeta por su solidaridad. Arango donará parte de los beneficios del film para ayudar a niños con cáncer y Santiago Segura, que interviene como actor, dona su sueldo a la causa.

"Con esta película el espectador se convierte en niño y se deja llevar por el corazón", explica Arango sobre su última producción. Lucha por crear un mundo mejor "con más amor y menos guerra" y por eso se decanta por hacer cine benéfico. Pero no engaña a nadie: "este tipo de cine no es viable pero me gusta pensar que con las películas uno a gente para hacer el bien y entonces, cuando haces cosas para los demás, empiezan a ocurrir cosas mágicas". Como la participación de Santiago Segura en la película sin cobrar un duro. "Ha donado todo su sueldo para ayudar a la causa, es un tipo muy humilde y de gran corazón; y por supuesto, un gran actor", señala Arango. Por cierto, Segura hará de malo.

El elenco de la película lo completan Edu Soto, la mexicana Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Macarena Gómez o la estrella mexicana de cine y televisión, Omar Chaparro. No faltan los niños. Participan los finalistas de "Masterchef Junior", Rodrigo Simón Prida, Lucas Laso y María Blanco.

El último largometraje de Arango pretende lograr la misma aceptación que su última película, "Maktub", cuya recaudación se destinó a la creación de un centro de trasplantes de médula ósea en el hospital Niño Jesús de Madrid. "Nunca pensé que tendría tanto éxito", confiesa el director. La película suma tres millones y medio de espectadores y llegará a Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia en septiembre. Además, darán un pase privado para el Vaticano.

Aunque "Los Rodríguez y el más allá" aún está en el horno, Arango ya tiene previsto rodar su segunda parte el año que viene. Su futuro profesional pasa por hacer películas y no piensa en regresar a la televisión. Le interesa recaudar dinero en taquilla para todas las causas benéficas que tiene entre manos junto a la Fundación Aladina. Además, al margen de la recaudación, cree en "el lenguaje del cine para comunicar".

No aclara cuándo se animará a rodar en Asturias pero confiesa que le encantaría porque "no hay un sitio más bonito en el mundo". Arango acude todos los veranos al Principado menos éste, que le ha tocado rodar. Sin embargo, si ha acudido a visitar la donación de su padre, Plácido Arango, al Museo de Bellas Artes. No esconde la profunda admiración por la generosidad de su padre.

Arango se queda este año sin verano en el norte pero no cesa en su empeño de buscar su sitio en Asturias: "Quiero algo pequeñito en un sitio idílico, pero llevo cinco años buscando pero no acabo de localizarlo. Ya lo encontraré".

Compartir el artículo

stats