La 48.ª edición del Festival Intercéltico de Lorient entra en su recta final y los grupos asturianos realizan sus últimas actuaciones en la Bretaña. Si el viernes eran los de la Banda de Gaitas "El Gumial" de Moreda los que actuaban por las calles de Lorient con un desfile de animación, ayer le tocó el turno a la Banda de Gaitas de Villaviciosa "El Gaitero".

Estas actuaciones a pie de calle resultan muy atractivas para los asistentes al festival, que no dudaron en sumarse al desfile, formando a lo largo del recorrido una comitiva de lo más variopinta. Los de Villaviciosa se despedían así de su participación en el festival; sin embargo, a los de "El Gumial" les quedaba todavía una cita más fijada para media tarde. Los percusionistas de la banda allerana concursaron en el trofeo "Greatness" para cuerpos de percusión, alzándose con un segundo puesto y siendo superados únicamente por la "Bagad Cap Caval", veteranos y expertos en este tipo de competiciones.

Poco antes, en el Espace Marine, el grupo de baile "San Félix" decía adiós a Lorient formando parte, junto a los bailarines de Galicia, Escocia, Cornualles e Irlanda, del espectáculo "Danzas del mundo celta".

A la misma hora, los representantes de la Federación Asturiana de Lucha competían en el Torneo Internacional de Gouren.

Para rematar la presencia de Asturias en esta edición del festival, en la noche del viernes la "Bagad Ronsedmor" de Locoal Mendon, localidad próxima a Lorient, colgó el cartel de "no hay entradas" para su espectáculo "Asturianaes", en el que hacen una fusión entre música bretona y asturiana. Como prueba de acercamiento entre ambas culturas, los bretones se valieron del grupo "Caldo y Os Rabizos" y de las cantantes y pandereteras Verónica Fueyo y Clara Díez como colaboradores asturianos.