Después de diez intensos días, la delegación asturiana se despide de la 48.ª edición del Festival Intercéltico de Lorient con buen sabor de boca. La región vuelve a casa con varios premios y la sensación del trabajo bien hecho.

El Principado brilló con luz propia. A lo largo de esta edición los asturianos hicieron gala de su saber hacer en los diferentes ciclos de danza y gaita del certamen. "Luis Núñez y Los Folgazanes", que acudieron por primera vez a la cita, supieron ganarse al público. José Manuel Tejedor, por su parte, hizo lo propio con su nuevo disco, "Miraes". "La noche celta" de Ramón Prada al órgano conquistó a asistentes en la iglesia de Saint Louis.

Asturias regresa con varios premios bajo el brazo. El avilesino Javier Menéndez ganó el primer premio para gaiteros solistas. Un segundo y un tercer puestos se llevaron Fernando Vázquez y Jesús Fernández en el concurso de gaita "Kitchen Music".

Por su parte, los percusionistas de la Banda de Gaitas "El Gumial" consiguieron una plata. Las luchadoras Lucía Jardón y Andrea Álvarez se hicieron con oro y plata -respectivamente- en la disciplina de lucha escocesa.

La música asturiana gusta en Bretaña y muestra de ello es que la Bagad Ronsendmor de Locoal-Mendon presentase en Lorient su espectáculo "Asturianaes", para el que contó con el grupo "Caldos y Os Rabizos" y las pandereteras Clara Díez y Verónica Fueyo.

El delegado del Festival Intercéltico de Lorient en Asturias, Iñaki Sánchez Santianes, se mostró más que satisfecho con los resultados de este año. Destacan la ilusión y la profesionalidad con las que todos los artistas afrontaron esta edición y celebraron cada una de las victorias.

El próximo año, con Galicia como país de honor, la delegación del Principado espera repetir éxitos y reforzar aún más la presencia asturiana en el mayor festival celta del mundo.