La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bafle

"Doris Escarlata" va en serio

El grupo gijonés de hip hop presenta nuevo álbum, con dieciocho cortes, en la línea humorística marca de la casa

"Ahora en serio" es el nuevo álbum del grupo de hip-hop gijonés "Doris Escarlata", cuarto ya de su carrera, siete años después de su última referencia discográfica, "Era broma", y sus predecesores "De comedia" y "De tragedia", con cuyos títulos hacen un juego de palabras en este nuevo trabajo. Se trata de un álbum extenso, de dieciocho cortes, para los que los raperos se han puesto en manos del productor Jotadejota, auténtica referencia regional (y ya casi estatal) en el género, que desde su estudio ovetense "La habitación roja" ofrece un abanico de propuestas sonoras que trasladan la lírica de los textos a estadios y paisajes que los amplían, los completan o los ayudan a profundizar en sus mensajes. Unos mensajes que, en ocasiones, mantienen la línea humorística marca de la casa ante algunos absurdos cotidianos, como en trabajos anteriores, pero que en otras, en honor al título y la intención de este nuevo disco, fruncen el ceño para arrojar su crítica social severa llena de compromiso y orgullo callejero. Es en esas composiciones más contestatarias donde reside el poso de todo el disco, destacando una mirada analítica sin compasión a su Gijón natal y a Asturias en general, si bien es cierto que es en el equilibrio entre esas composiciones más oscuras y aquellas de tono más ligero, que alivian la intensidad, donde reside el acierto general del LP.

Otros productores asturianos, como Mate Oh! o Katana Prods. aportan su trabajo en algunas de las bases instrumentales mientras que nombres de la escena como Dani Stylo, Ozono y Javo Escarlata colaboran con sus coros. De la masterización se ha encargado Sergio Rodríguez en los Tutu Studios de Corvera. El disco se presenta en digital pero también en un atractivo formato físico cuyo diseño es obra de Natxo Glayíu.

Destaca además el trabajo audiovisual: ya son cuatro los clips realizados por Omy Mnr de la productora "Family Films", también de Gijón, con canciones extraídas del disco, que pueden verse en las plataformas habituales, y el grupo proyecta realizar todavía algunas piezas visuales más de algunos de los cortes restantes. Tras participar en la gala de inauguración del Festival Arco Atlánticu los planes pasan por una serie de fechas, aún por confirmar, por toda la península, para presentar este nuevo trabajo.

Compartir el artículo

stats