La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Cambareli presenta su grito de guerra: "Forza"

Imagen promocional de Jorge Cambareli.

El músico luarqués Jorge Cambareli presenta su primer disco en solitario bajo el título "Forza". Se trata de un EP de cuatro composiciones originales, interpretadas en formato cuarteto junto al pianista Javi Rubio, el bajista Antony Da Cruz y el saxo de Kiko Flores. Cambareli se ocupa, por supuesto, de la batería, instrumento por el que es más conocido, tras haber formado parte, a lo largo de una ya dilatada carrera, de multitud de proyectos que abarcan todos los géneros, ya sea como miembro estable en grupos como "Dixebra" o "Electric Playboys", o participando, tanto en estudio como en directo, en compañía de artistas como "Vaudí", "Xaime Arias Quartet", "Fe de ratas", Rafa Lorenzo, "Trashtornados" y muchos otros. Una amplia experiencia que se completa, además, con su labor docente como profesor titular de batería en los "Talleres de Música Moderna Pedro Bastarrica" del Ayuntamiento de Oviedo.

Las cuatro piezas instrumentales que conforman este primer trabajo en solitario de Jorge Cambareli abarcan también diversos estilos, recorriendo algunas orillas del jazz pero fusionándolo de forma sutil y virtuosa con la world music o algo que podríamos llamar "rock ilustrado" para definir la combinación de armonías y melodías elegantes y poco convencionales, a través de las que el compositor deja espacio a cada uno de los miembros del cuarteto para un lucimiento personal y grupal que se impone en la escucha de forma rotunda. Llama la atención una concepción de la música global, que viaja por los géneros impregnándose de todo tipo de ambientes e influencias, desde algunas más anglosajonas hasta aires mediterráneos e incluso más orientales. El título del disco es una especie de grito de guerra contenido, que define a la perfección el espíritu libre y enérgico de todo el conjunto.

El propio Javi Rubio se ha encargado de la producción del disco, que ha sido grabado en Cambareli Estudios y mezclado y masterizado en Stereo Mikrofon Studios, y que se presenta en formato físico con diseño de Álvaro Amieva.

La semana pasada el músico presentaba este trabajo en Candás, dentro de la programación de la "Semana del Jazz" y a partir de Septiembre rodará por escenarios tanto nacionales como internacionales. De hecho ya hay programada una pequeña gira por Malta para las primeras semanas del mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats