La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cumbre" de escultores chinos en torno a la obra de Herminio

Un grupo de creadores orientales visitará el estudio del artista de La Caridad para conocer la "cocina" de sus geniales obras

Una escultura de Shu Xingchuan, uno de los artistas que participarán en el encuentro con Herminio en La Caridad.

El escultor franquino Herminio recibirá el lunes una de las más curiosas visitas que ha tenido en su casa y estudio de La Caridad: una delegación de nueve destacados escultores chinos. Los artistas están en España para participar en la cuarta edición de las Jornadas de arte y cultura china, que se celebran estos días en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, pero harán una escapada a Asturias para conocer la mágica escultura de Herminio y, de paso, la capital del Principado.

"Para mí es una visita muy interesante", señala Herminio, quien confiesa que jamás ha tenido inconveniente alguno en mostrar los entresijos de su trabajo. "No tengo secretos", añade. No solo les mostrará su estudio, la "cocina" donde nacen sus geniales creaciones, impregnadas de un mágico equilibrio, sino que les llevará a la nave donde cobija parte de sus tesoros y que acaba de sufrir una remodelación. Asegura que la reforma llevaba tiempo en mente con el objetivo de organizar mejor sus piezas y ordenar un espacio que sirve de almacén, pero también de exposición permanente: "Tengo que convivir con mi obra, que es lo que más quiero. Hay que disfrutarla".

En la génesis de este viaje tan particular juega un papel clave el escultor canario Martín Chirino, amigo de Herminio y asiduo visitante de Tapia, donde veranea desde hace años. Él es presidente de honor de la Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China-Occidente (CCACO), un colectivo sin ánimo de lucro que fomenta el intercambio cultural entre China y Europa y que, entre otras iniciativas, organiza las citadas jornadas de Cervera del Pisuerga. De ahí que este año se incluyera la escapada costera, en la que inicialmente también estaba prevista la presencia de Chirino. El objetivo, precisa la organización, es "el intercambio de conocimiento y experiencia a través del diálogo directo entre el grupo de escultores chinos y dos escultores españoles de prestigio".

Finalmente, por problemas de salud del canario, los invitados chinos solo podrán dialogar con Herminio, quién relatará los entresijos de su creación. No obstante, estará acompañado por el crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA Rubén Suárez, gran conocedor de su obra, y también por el profesor universitario César Ripoll, que está haciendo su tesis doctoral sobre el trabajo del franquino al que define como "escultor de la gravedad".

La mayor parte de los artistas chinos son profesores de escuelas de arte y universidades chinas con un amplio currículo. Es el caso de Xu Zhenglong, que es profesor y supervisor doctoral de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua, la misma en la que se licenció Meng Xiangke, que es secretario de la Asociación de Promoción de la Industria Cultural y del comité de trabajo sobre protección del patrimonio cultural de China. Por su parte, Yang Ming, Li Ming y Wu Li'an son profesores en el instituto de Tecnología del Arte y Diseño de Suzhou y Zheng Xiaohui es profesor de la Academia de Arte y diseño de Shanghai. El escultor Shu Xingchuan es profesor en la Universidad Jiaotong del sudoeste de China y Zhang Xiaojie es ceramista y maestro de arte tradicional de la provincia de Shandong. Completa el equipo el estudiante Li Congrong, que fue admitido el año pasado en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan.

Junto a los artistas estará la presidenta de la CCACO, Longling Yu. Este colectivo, que tiene entre sus objetivos la creación de un Centro de Cultura y Arte China-Occidente, está integrado no solo por artistas de China y de España sino también por personas ligadas al ámbito universitario, cultural y empresarial.

Compartir el artículo

stats