La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música para una tempestad de cine

"Hemos experimentado mucho", dice el compositor Fernando Velázquez sobre la grabación con la OSPA de su banda sonora para el filme "Durante la tormenta", un thriller fantástico obra del director Oriol Paulo

El director Oriol Paulo.

"Trabajar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es un lujo", afirma el director de orquesta Fernando Velázquez (Vizcaya, 1976), compositor de cabecera del cineasta Juan Antonio Bayona y ganador del Goya a la mejor música original en 2017 por "Un monstruo viene a verme" (2016, J. A. Bayona).

El músico trabaja estos días con la OSPA en la grabación de la banda sonora para la película "Durante la tormenta" -que en un principio iba a ser titulada "Mirage"-, la nueva obra de Oriol Paulo (Barcelona, 1975), director y guionista de "El cuerpo" (2012) o "Contratiempo" (2016), un filme que arrasó en China, donde recaudó 24 millones de euros. "No sabría decir a qué se debió el éxito", dice Paulo al respecto. "Es verdad que se puso en marcha una campaña de marketing muy ambiciosa en redes sociales y con pases ante el público. Además en China el espectador es activo desde el minuto uno, la gente va mucho al cine y supongo que los temas que aborda, como el abuso de poder o la historia de los padres, les interesan especialmente".

Hasta ahora las películas de Oriol Paulo contenían tramas cargadas de suspense en las que nada resulta ser lo que parece. Esta vez, en "Durante la tormenta" "no juego a la apariencia, es un viaje emocional del personaje de Adriana Ugarte. Representa una experiencia personal, hay mucho de mí mismo en el film, por eso esta vez he trabajado más con los sentimientos. Aunque la trama está teñida de thriller", indica.

La cinta está protagonizada por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte y Chino Darín. Ugarte se mete en la piel de Vera, una mujer cuya vida da un vuelco tras producirse una suerte de efecto mariposa que salva la vida de un chico que vivió en su casa 25 años atrás. En ese momento la realidad cambia de manera radical para Vera: su hija no existe y su marido no la conoce.

Ponerle la música a una película no consiste solo en amenizar el viaje del espectador con un acompañamiento armonioso que adorne las imágenes. "Se trata de contar la historia jugando con la estrategia con la que juega la película", explica Velázquez. "Dependiendo del tipo de película con la que trabajes, la estrategia cambia. Unas veces la composición se centra en los personajes, otras en la acción que tiene lugar? hay muchas opciones", añade. Cuenta Fernando Velázquez que la música de cine es un mundo muy libre, abierto a la experimentación. "Para esta película estamos experimentando un montón, trabajamos con una estructura bastante clásica, pero buscando timbres muy especiales".

No solo las escenas y sus protagonistas son el factor principal a tener en cuenta a la hora de componer música para el cine. El espectador potencial es quien va a digerir todo lo que sucede en la pantalla, lo que le concede una presencia durante la producción y posproducción que no se puede obviar. "Hay que jugar con la expectativa, la atención y la emoción del espectador. Se trata de crear todo el rato subtexto con la música", matiza Velázquez. "Dicen que la música en el cine no tiene que contar que un hombre está corriendo, sino por qué corre ese hombre", añade.

En procesos creativos con la envergadura de una producción cinematográfica el trabajo en equipo y la escucha son una pieza fundamental. Oriol Paulo asiste a los ensayos de la OSPA. "En parte por disfrutar, pues mi trabajo como director es en buena medida previo a esto, pero la comunicación con el compositor es importante. Trato de darle a Fernando Velázquez algunas referencias y de transmitirle exactamente qué es lo que quiero que evoquen los personajes, su forma de ser o las emociones que sienten", explica Paulo.

El director y guionista barcelonés no solo trabaja con la música durante la posproducción. "Durante el rodaje creo 'playlists' para cada personaje y se las paso a los actores. También utilizo música para ambientar ciertas escenas durante la filmación. Se trata de un elemento que tengo muy presente y que trato de incluir desde el principio", explica.

Hoy acaban las grabaciones con la OSPA, que también grabó con Velázquez la banda sonora de "El secreto de Marrowbone". Este compositor hace hincapié en que "la orquesta suena muy bien y tiene una disposición excepcional a la hora de trabajar en esto, que es muy diferente a hacerlo en su repertorio habitual".

Compartir el artículo

stats