Avilés y comarca

Festival "La Mar de Ruido". El Festival "La Mar de Ruido" finaliza hoy. Las actuaciones empezarán a las 21.00 horas y pisarán el escenario "Jenny and The Mexicats", "Tejedor", "Bisonte" y "Broken Roads".

Festival folclórico. El Festival folclórico internacional de música y danza popular de Avilés termina hoy con la última gala, en el Centro Niemeyer, a las 20.00 horas. Las entradas están agotadas.

Cine familiar en la calle. El programa de agosto de las fiestas de San Agustín ofrece proyecciones cinematográficas, con temática familiar, en la plaza de España a las 22.00 horas. Esta noche se proyectará la película "Wonder".

Fiestas en el Carbayedo. Las fiestas en honor a San Roque en el barrio del Carbayedo finalizan hoy, comenzando la jornada a las 11.30 horas con juegos infantiles. A las 12.00 horas se realizará un pasacalles de gaita y tambor y a las 13.30 horas habrá un baile vermú. A las 16.30 horas comenzará un concurso-exhibición de tiro con "gomeru" y a las 17.00 horas un concurso infantil de dibujo y pintura al aire libre. Habrá romería a partir de las 20.30 horas con el grupo "Costa Norte" y el dúo "Cover".

Festival de la cerveza en Salinas (Castrillón). El festival de la cerveza de Salinas echa el cierre hoy, abriendo al público a las 18.00 horas, en la calle de Pablo Laloux.

Gijón

FIDMA. La 62.º Feria Internacional de Muestras de Asturias abre hoy sus puertas al público en su última jornada, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro. La entrada es gratuita para los menores de 3 años de edad, hasta 12 años cuesta 1,20 euros y 4 euros para el resto.

Nuestra Señora de Contrueces. Se celebra hoy la fiesta de Nuestra Señora de Contrueces, de gran tradición en Gijón. En el santuario, a las 12.00 horas, se oficiará una misa solemne a cargo de padres claretianos, que será cantada por el Coro "Nuestra Señora de Contrueces". Luego se celebrará una procesión con la actuación del grupo de coros y danzas "Xolgoriu" y se rifará el "ramu".

Fiestas en Fontaciera (La Pedrera). Finalizan hoy las fiestas de San Roque en Fontaciera. A las 13.00 horas se oficiará una misa solemne seguida de procesión y danzas regionales. Luego habrá una sesión vermú y a las 14.30 horas se servirá una fabada. A las 17.00 horas actuará Pablo Picallo (virco y magia) y, a continuación, bocadillo gigante de 8 metros.

Folclore. El grupo de coros y danzas "Flor de Xaranzaina" actuará hoy, a las 13.00 horas, en la plaza de Italia, y el grupo folclórico "La Alegría" lo hará, a las 19.00 horas, en los jardines de la Reina.

Fiestas en Contrueces. Siguen hoy las fiestas de Contrueces con un desfile canino ( 13.30 horas), corderada ( 14.30 horas), una actuación del payaso Tato ( 17.30 horas) y verbena (a partir de las 22.00 horas).

Músical. El musical "The Hole Zero" se despide hoy, en el teatro Jovellanos, con una función a las 19.00 horas. Las entradas cuestan 42 euros (mesas), 35 euros (butaca de patio), 30 euros (entresuelo) y 25 euros (general).

Piano. Dentro del XIX Festival internacional de piano de Gijón Jesús González Alonso, a las 20.00 horas de hoy, en la colegiata de San Juan Bautista, se celebrará un recital del ciclo de jóvenes intérpretes. La entrada es libre.

Oviedo

Fiestas en Tudela Veguín. La localidad de Tudela Veguín celebra hoy sus fiestas con la III Concentración de vehículos clásicos a las 10.00 horas, una alborada musical con parejas de gaiteros a las 11.00 horas, misa a las 12.00 horas, una ruta de coches clásicos, vermú amenizado por mariachis a las 13.30 horas, comida popular a las 14.30 horas, entrega de premios de la concentración de coches clásicos, festival de rock con las actuaciones de "Bestia Negra", "Berto y Lady Lovibond" a las 17.30 horas, y, a partir de las 21.00 horas, verbena.

Fiestas en San Claudio. Hoy, en las fiestas de San Roque en San Claudio, se organiza una cacería del zorro (no se trata de matar ningún animal, sino de una competición de orientación por radio) con salida desde el campo de fútbol Carlos Tartiere a las 9.00 horas y llegada al prado de la fiesta. A las 12.00 horas hay sesión vermú, reparto de bollo y sidra y parrillada. Y actuaciones musicales del grupo "Ideas" y Nacho Otero a partir de las 21.30 horas.

Folclore. Hoy, en el ciclo "Folclore en la calle", a partir de las 11.30 horas actuarán por las calles del centro y el Antiguo la Banda de Gaitas "Aceveu" y el grupo de baile "Filandón".

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas. A partir de septiembre el horario de apertura cambiará y será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Cueva de la Lluera. Hasta el 15 de septiembre se abre al público la cueva de la Lluera (Priorio), de miércoles a domingos. Es imprescindible reservar previamente telefoneando al número 674800385, de miércoles a domingos, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3,13 euros (adultos) y 1,62 euros (niñ@s de 7 a 12 años de edad y mayores de 65 años).

Las Cuencas

Música en Pola de Laviana. Como cierre de las actividades del Descenso folclórico del Nalón, hoy, en Pola de Laviana, se celebrarán varios conciertos: a las 20.00 horas, "Mundo Chillón"; a las 23.00 horas, "Mariachi Platino", y a las 24.00 horas, "Vivians".

Centro

Teatro en Candás (Carreño). A las 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, dentro del XXVIII Salón de teatro costumbrista asturiano, el grupo de teatro "Santa Bárbara" estrenará la obra "Un xinecólogo mui particular", de Carmen Campo. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los socios).

Fiestas de Arroes (Villaviciosa). Finalizan hoy las fiestas de Arroes, con una misa en memoria de los difuntos de la parroquia de Santa María de Arroes ( 13.00 horas), una sesión vermú ( 14.00 horas) y degustación gratuita de sardinas ( 15.00 horas), a la que seguirá música por la tarde.

Sidra en Villaviciosa. Villaviciosa será hoy escenario del XIII Concurso de sidra casera, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento.

Fiestas de Santa María en Lugo de Llanera. El público podrá disfrutar hoy de la diana floreada a las 10.00 horas y a las 12.00 horas se oficiará una misa solemne en honor a la patrona, seguida de procesión. Un desfile de carrozas está programado para las 18.00 horas y para las 19.30 horas una muestra de folclore. La fiesta continuará animada con la música del grupo "Aroma".

Fiestas en Molleo (Siero). La jornada festiva de hoy comenzará con un pasacalles a las 12.30 horas. Se oficiará una misa a las 13.00 horas, seguida de la subasta del ramo y un mercado tradicional. A las 18.30 horas se disputarán campeonatos de tute y parchís y a las 19.00 horas está prevista una fiesta infantil.

Oriente

Fiestas de San Roque en Lastres. Las fiestas de San Roque siguen hoy, a las 17.00 horas, con una misa seguida de procesión y la quema del xigante. Por la noche habrá verbena a cargo del dúo "Andén 31" y música disco.

Fiestas de Santa Marina en Ribadesella. A las 12.00 horas de hoy se oficiará una misa solemne en la iglesia parroquial. A continuación, procesión hacia el puerto pesquero acompañada por la Bandina de Gaites Ribeseya, la Danza de Arcos y el grupo de baile "El Corveru".

Fiestas de San Roque en Barro (Llanes). Barro celebra hoy San Roque desde las 12.00 horas con procesión desde el centro de la localidad hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, seguida de una misa solemne, ofrecimiento del "ramu" y un festival folclórico. Por la noche habrá una verbena amenizada por el grupo musical "Natache".

Teatro en Llanes. El salón de actos de la Escuela de Música de Llanes (calle Mayor, número 17), acoge hoy, a las 20.00 horas, el segundo pase del estreno del espectáculo teatral titulado "Arte", original de Yasmina Reza. Estará a cargo de la compañía de teatro "Concejo de Llanes", que dirige Cristina López del Hierro. La entrada cuesta 6 euros.

Occidente

Romería en Combarru (Cangas del Narcea). En Combarru se celebra hoy la romería de San Pelayo. A las 12.30 horas se oficiará una misa solemne, a la que seguirá una sesión vermú. Por la tarde-noche animará la romería-verbena "Tania y su acordeón".

Teatro en Luarca (Valdés). A las 21.30 horas de hoy, en la plaza de Carmen y Severo Ochoa, el grupo "El Hórreo" de Barcia interpreta la obra de teatro "Superpín".

Verbena en Luarca. A las 23.30 horas de hoy, en la plaza de Alfonso X El Sabio de Luarca, habrá una verbena con "Los 2+2" y "La edad de oro del pop español".

Tapia de Casariego cierra su carnaval pirata. La capital tapiega cierra hoy su "Piratapia de Casariego" con una fiesta de la espuma que servirá también para limpiar el centro del pueblo. La actividad comenzará a las 19.00 horas y se pide a los asistentes que lleven ropa de faena. La limpieza se rematará con el entierro del Loro Nano, que cerrará el carnaval.

Figueras (Castropol) celebra su cross solidario. La asociación Figueras Solidario organiza hoy, en el entorno de Arnao, el IX Cross-paseo solidario "Villa de Figueras". La actividad comenzará a las 11.00 horas.