Las excavaciones en el yacimiento de la necrópolis medieval de Linares, en Castañera (Belmonte de Miranda) culminaron esta semana con varios hallazgos importantes: en la zona hay un horno de la Edad de Bronce de estilo anglosajón que se utilizaba para trabajos artesanales. También se localizaron varias piezas de cerámica que hablan de la existencia de un poblado cerca.

"Es uno de los yacimientos mejor documentados de todo el norte de España", dice la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier, encargada de dirigir la excavación. "Ha sido una tarea laboriosa por el mal tiempo pero ha permitido profundizar en la compresión del yacimiento", explicó ayer al término de la presentación de las conclusiones en Belmonte de Miranda. Sobre el horno, la arqueóloga detalla que se trata de una construcción muy utilizada en el mundo anglosajón y que tiene relación "con algún tipo de actividad artesanal relacionada con el agua y el fuego". Se trata de una estructura semicircular datada en el bronce final.

El espacio donde se encuentra el horno se completa con una terraza más monumentalizada para cuya construcción se utilizó un gran relleno de piedra.

En la zona también se localizó abundante cerámica que indica la existencia de un poblado cercano que se extendería por buena parte de los prados de alrededor.

Junto a este escenario también hay presencia de cinco cubetas rellenas de cenizas, cuyo análisis se hará en los próximos meses.

El equipo de arqueólogos encargados de la excavación trabajan en clarificar las estructuras asociadas al horno que, a tenor de la cerámica y de las dataciones a ellas asociadas, indican una larga ocupación del yacimiento, entre el 2500 y el 1000 antes de Cristo.

La campaña de excavaciones de Linares, que comenzó a principios de agosto, permite constatar que los hallazgos son de la Edad de Bronce. Además de datar la época del yacimiento, los trabajos de Linares constatan la reocupación del lugar en períodos posteriores. Esto corrobora que siempre ha sido un lugar central para los habitantes del valle.

El yacimiento de Linares aporta una información de gran relevancia "para documentar un periodo prácticamente desconocido de la historia de Asturias", concluye Fernández Mier.