El juicio contra los cinco miembros de "la Manada" se sube a las tablas del teatro Pavón, en Madrid, el próximo año. El director de escena Miguel del Arco -que estos días prepara en Oviedo el estreno de "Fuenteovejuna"- es el encargado de dirigir "Jauría", una dramaturgia escrita a partir de las transcripciones del juicio a los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016.

La obra, que se representará del 6 de marzo al 21 de abril, ha sido escrita por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones de las declaraciones de acusados y denunciante durante el juicio de "la Manada". Se trata de una ficción documental basada en un hecho muy real cuyo objetivo es exponer lo ocurrido al público para que saque sus propias conclusiones.

"Tres de la mañana. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son 'la Manada'. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de 'La Manada' se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal". Así describen en la página del teatro madrileño la hipótesis con la que arranca "Jauría". Un pasaje de sobra conocido por la sociedad pero que adquiere una nueva dimensión en la escena al condensar en una obra las explicaciones que víctima y agresores expusieron en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos.

La actriz madrileña María Hervás será la encargada de interpretar a la víctima de "la Manada". Por otro lado, Fran Cantos, Ignacio Mateos, José Manuel Poga, Martiño Rivas y Raúl Prieto darán vida a los cinco sevillanos acusados de abusos sexuales en grupo durante las fiestas de Pamplona.

El encargado de escribir el montaje, Jordi Casanovas, ha transcrito de forma exacta. sin emitir ningún juicio, todo el proceso para animar al espectador a viajar por la mente de los protagonistas de esta historia. Casanovas ya escribió en 2014 la obra teatral "Ruz-Bárcenas"; una producción basada en la transcripción literal entre Luis Bárcenas y el juez de la Audiencia Nacional sobre la financiación en "B" del Partido Popular. El montaje se convirtió más tarde en un largometraje llamado "B, la película".

En esta ocasión, la "Jauría" aborda otro tema de actualidad y otro juicio que marca un antes y un después. Los responsables de la obra defienden así lo ocurrido con "la Manada": "Es un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad".