Los médicos cirujanos del hospital Parc Taulí de Sabadell operaron en las últimas horas con éxito a un niño que había nacido con 545 gramos de peso y apenas 28 semanas de gestación. Aunque el centro médico no ha querido dar excesivos detalles de la noticia más allá de un vídeo de apenas unos segundos colgado en redes sociales, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de esta ciudad catalana ha querido mostrar su orgullo por los facultativos que llevaron a cabo esta gesta: "noticias así nos hacen sentir orgullosos de la sanidad pública de nuestro país y de sus profesionales", comentó a través de las redes sociales.

En los últimos años los expertos aseguran que ha aumentado la tasa de nacimientos prematuros (antes de la semana 37 de gestación) en España. Las estadísticas señalan que esta tasa se sitúa ya entre un 8 y 10 por ciento de todos los partos, lo que puede achacarse a la tendencia a ser madre a una edad tardía, los embarazos múltiples o el estrés materno entre otras causas. La responsable de la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, Rosa Pérez-Piaya, reconoció hace dísa que la mejor atención obstétrica y pediátrica actual también puede conducir a una prematuridad provocada y deseable cuando la gestación no va bien. Esta experta reconoció en sus declaraciones que entre la 34 y 37 se considera prematuridad tardía, una situación de inmadurez y peso más favorable no exenta de riesgo de complicaciones, mientras que a medida que se bajan las semanas de gestación el riesgo de complicaciones es mayor, en especial por debajo de la semana 32 o de unos 1.500 gramos de peso al nacer.

Debido a sus circunstancias particulares estos bebés necesitan, en primer lugar, una atención primorosa en el paritorio proporcionada por neonatólogos entrenados, con una sistemática de reanimación organizada y con un traslado a la Unidad Neonatal rápido y seguro, según ha detallado esta experta. Cuando ya están ingresados se les proporciona todas las atenciones médicas que precisen, desde oxígeno a sistemas de respiración asistida, surfactante, antibioterapia o nutrición parenteral.