Avilés y comarca

Verbena de San Agustín. Las orquestas son un clásico de las fiestas de San Agustín. Hoy es el turno de la orquesta "Assia", en la plaza del Ayuntamiento, con hora de inicio anunciada a las 22.30 horas.

Mercado medieval. Este mercado es una recreación histórica del Mercado Franco de los Lunes, concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479. Las calles y plazas en las que se instalará son: Ferrería, Sol, Fruta, Alas, Alfolíes y plazas de Alfonso VI, de Carlos Lobo y de Camposagrado.

Concurso de ganado. En el marco de las fiestas de San Agustín sigue abierto el concurso de ganado, que este año cuenta con 603 reses de 108 ganaderías. Esta exposición, que celebra su 136.ª edición, se celebra en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, de 10.00 a 22.00 horas.

Concentración de coches clásicos. La Asociación Amigos del Seat 600 organiza la primera concentración de coches clásicos (más de 25 años de antigüedad) "Llaranes" (Avilés), con horario de actividades entre las 12.00 y las 20.00 horas. El acto central de esta concentración es una comida popular a las 14.30 horas.

Degustación de quesos en Luanco (Gozón). Luanco acoge la última jornada de la primera feria degustación de quesos artesanos en Gozón, que se celebra en las calles de Ramón y Cajal y de Alejandro Artime.

Fiestas de Vioño (Gozón). La Sacramental de Vioño da comienzo a las 13.00 horas con misa y procesión y prosigue a las 13.45 horas con una actuación de homenaje a los mayores de la localidad del Grupo de Danzas de Luanco. Seguidamente se repartirán bollos preñaos y sidra entre los colaboradores de la fiesta y el colofón previsto son fuegos artificiales a las 22.30 horas.

Oviedo

Tour de la Víctima. Del 25 de agosto hasta el 7 de septiembre Cultura oferta el 'Tour de la víctima', un recorrido guiado, a pie y en autobús, organizado por el artista Paco Cao. Hay dos turnos al día: el primero de 11 a 14 horas y el segundo 16.30 a 19.30 horas.

Folclore en la calle. La banda de La Laguna del Torollu y grupo La Hedra recorrerán hoy el centro de la ciudad entre las 11.30 y las 14.30 horas.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas. A partir de septiembre el horario de apertura cambiará y será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Gijón

Sidra. Último día del 27º. Festival de la Sidra de Gijón. Habrá mercadín de la Sidra y la Manzana de 11.00 a 22.00 horas en el Puerto Deportivo. Después se entregará el premio "Elogio de oro" a la mejor sidra del festival a las 14:30 horas, además de condecorar a la caseta ganadora.

Cierre del festival. A las 15.00 horas, la Banda de Gaites de Noega interpretará "Asturias, patria querida" para poner punto y final a los diez días de festival.

Museo Evaristo Valle. Visita guiada al Museo y a sus jardines para repasar las obras de Nicanor Piñole y Evaristo Valle, entre las 11:00 y las 14:00 horas. El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 3 euros para jóvenes de entre 4 y 16 años.

Clase magistral y degustación. El chef Pablo Balbona realizará una "master class" de 11.00 a 15.00 horas en el Museo de la Villa Romana de Veranes, a lo que seguirá una degustación de sus platos. El precio de la entrada es de 20 euros.

Museo del Ferrocarril. A las 12.00 y 17.00 horas se celebrará el itinerario mensual que muestra la historia del ferrocarril. En agosto, la temática gira en torno a los "Trenes de playa". La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Teatro en el Jovellanos. A las 20.30 horas se pondrá en escena la última representación de la obra costumbrista "Nieve en el puerto" a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias. La entrada cuesta 15 euros.

Jardín Botánico. Se celebrarán las "Noches Mágicas" en el Jardín Botánico, que tendrán lugar en dos pases: a las 22.00 y a las 23.30 horas. Las entradas están agotadas.

Fiestas en Sotiello. A las 13.00 horas, misa solemnte, seguida de festival folclórico y comida campestre. Por la tarde habrá juegos infantiles.

Cuencas

Fiestas de Santa Bárbara. "El Pote" de Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) sigue hoy, durante la mañana, con su mercado tradicional. A las 12.45 horas se cekebra la misa, cantada por el mariachi "Estampas de México". Por la tarde, a las 18 horas habrá juegos infantiles. Y por la noche, la verbena, con la orquesta "Dominó" y "Estampas de México", a partir de las 21 horas.

Paellada en Baiña. Baiña, en Mieres, celebra sus fiestas. A mediodía será la misa, y a las 14 horas la puya'l ramu y la sesión vermú, con el grupo "The Folsom Three". A continuación será la paellada popular. Desde las 17 horas habrá exhibición canina, y a las 20 horas, romería con la música de "Les Xanes".

Centro

Salón de teatro costumbrista de Candás. El grupo de teatro "Xana", de Perlora, será el encargado de clausurar el ciclo de teatro autóctono del Teatro Prendes con la obra "Los amores de Ximielga", de Eladio Verde. La cita es a las 23.00 horas. Las entradas se pueden conseguir desde una hora antes del comienzo de la función al precio de 4 euros para los socios del teatro y de 6 para no socios.

Fiestas de Peón. A las 12.30 horas, misa solemne seguida de vermú en el prau de la fiesta. A las 19.30 horas, actuación de la Agrupación Artística Gijonesa.

Exposición Regional de Hortalizas de Pravia. El pabellón del IES de Pravia acoge durante todo el día la muestra de hortalizas, frutas, flores y plantas que contará con venta directa al público.

Fiestas de San Juan de Villapañada (Grado). La iglesia acogerá la misa sacramental con gaita ytambor a las 12.00 horas, seguida de la subasta de la ramera. Habrá comida de hermandad de la asociación de "Amigos de San Juan de Villapañada". A las 17.00 horas juegos infantiles y a las 21.00 horas verbena con discoteca móvil.

Occidente

Tapia cierra la feria Campomar. La capital tapiega cierra hoy la XXVI Feria Campomar. Los expositores abrirán a las 10.30 de la mañana y poco antes dará comienzo la Olimpiada Astur Tapiega tradicional, con el desarrollo de deportes tradicionales para todas las edades.

Mallega en Villanueva. El Ecomuseo del pan, de Villanueva de Oscos, acoge hoy su XII Mallega tradicional. Se celebrará a las 12 horas en la localidad de Santa Eufemia.

Concierto en La Caridad. Hoy a las 19 horas se celebrará el concierto de clausura del curso de música Folkonexion. El concierto tendrá lugar en el auditorio de As Quintas e incluye un homenaje a la familia Alonso, músicos de Miudes.

Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas (Tineo) celebra hoy el Día de los Pueblos de Asturias y contará con Las Regueras como pueblo invitado. A las 12.30 horas comenzarán los actos institucionales en los que entregarán la Paloma de la Fraternidad, el Chosco de Oro y el Arándano de Plata. A las 14.00 horas, se recreará la mayada de trigo y una comida campestre. Por la tarde, actuará el coro de Las Regueras y el fin de fiesta comenzará a las 19.30 con el dúo "Cóver" y el grupo "Los buscavidas".

Fiestas en Belmonte. La actividad de las fiestas de San Antonio comienza, hoy, a las 13 horas, con la misa solemne en honor al santo y procesión. A las 14 horas la banda de música de Pravia amenizará el parque, y a las 17:30 horas, en el campo de fútbol, comenzarán los hinchables gratuitos. A las 23 horas arrancará la verbena, con "Pasito Show" y "Fania Blanco Show". A medianoche se dispararán fuegos artificiales.

La Regalina en Cadavedo. La localidad valdesana de Cadavedo acoge hoy la celebración de La Regalina, impulsada por el Padre Galo y que reúne las esencias de la asturianía. La jornada comenzará a las 11 horas, con el desfile de romeros y grupos folclóricos hacia el campo de La Garita. A las 12:15 horas está prevista la lectura del tradicional pregón, seguida del baile de la danza prima, la procesión, la misa y bailes tradicionales.

Oriente

Teatro en Llanes. El salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Llanes acoge hoy a las 20.00 horas la representación de la obra La cena de los idiotas a cargo de la Compañía de Teatro Concejo de Llanes Las entradas se pueden adquirir a un precio de 6 euros una hora antes de la función.

Certamen del queso Cabrales en Arenas. Arenas de Cabrales acoge hoy desde las 10.00 horas, será el día grande del certamen del Cabrales. El desfile de la Xana y el pastor dará comienzo a las 11.00 horas con la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y la Agrupación Dunbar Highland Dancers, de Escocia. El pregón de Joaquín Araujo será a las 12.00. Para las 13.00 horas está programada la entrega de premios y a las 14.00 horas la subasta del queso ganador en la que participarán 14 pujadores.

Mercáu tradicional de Porrúa, en Llanes. La Asociación Cultural Llacín organiza desde hoy la vigésimo quinta edición del Mercáu de Porrúa, que tendrá lugar en la plaza circular conocida como El Parque.

Itinerante "Fantabulosa" en Ribadesella. La Feria del Libro Itinerante "Fantabulosa" termina a Ribadesella con un stand dedicado a la cueva de Tito Bustillo y la presentación hoy de tres libros: "Les fatures. Dónde comer bien en Asturies", a ls 13.00 horas; "Cuentos de amor, de locura y de muerte", a las 19.00 horas; y "Una nueva aventura de la lubina Josefina", a las 19.30 horas.

Fiestas de San Hilarión en Colunga. Las fiestas de San Hilarión viven su día grande a partir de las 12.00 horas con una misa solemne cantada por el coro San Roque de Lastres y procesión acompañada de gaita y tambor. A continuación, subasta del ramo y sesión vermouth con pinchoteo gratis. A las 16.00 horas, la "gran cagada" del burro "Ringo".