Los estudios de videojuegos asturianos hablan alto y claro en Alemania: "En Asturias tenemos una gran cantera de profesionales y el sector del videojuego está en la senda de la consolidación". Así lo manifestó Luis Delgado, uno de los representantes de la asturiana en Gamescom, la mayor feria de videojuegos del mundo, que tuvo lugar esta semana en Colonia. Su empresa desarrolla juegos para Facebook. Es sólo un ejemplo. En la región media docena de compañías despuntan en un sector que movió 1.359 millones de euros el año pasado en España.

Lo último en Facebook son los juegos instantáneos, conocidos como "Facebook Instant Games". Su objetivo es que los usuarios puedan jugar a través de las conversaciones de Messenger o de la sección de noticias de la plataforma. La empresa asturiana "Liquid Games" desarrolla juegos para esta sección de la red social de Mark Zuckerberg. Presentó en Colonia los avances en esta materia y una nueva criatura: "Star Life". Este juego para móviles ambientado en el espacio no verá la luz hasta febrero del próximo año. Pero en Colonia cumplió su misión de lograr acuerdos para su distribución.

"Aquino" se mueve rápido por la pantalla. Es el protagonista de un juego frenético, ambientado en la Edad Media pero con armamento futurista, llamado "Woodpunk". Es el primer "hijo" del estudio ovetense "Meteorbyte" y, como tal, viajó a Alemania para darse a conocer al mundo. Su nacimiento se lo debe a esta feria porque la compañía consiguió la financiación para ponerlo en marcha en el evento del año pasado. "Ya estamos ganando dinero y creando puestos de trabajo", dice el responsable de la compañía Felipe González.

La feria del videojuego y el ocio interactivo no sólo mira al futuro, también lo hace al pasado. La compañía asturiana "Internet Solutions Multimedia" demostró en colonia que lo "retro" está de moda. Los dispositivos "Time Machine by TOAD" recrean antiguos ordenadores y máquinas recreativas para controlar videojuegos desarrollados entre 1975 y 1995. "Nuestra finalidad es cerrar acuerdos de distribución con mayoristas o cadenas de tiendas europeas", explica su responsable Juan José Ovies.

Detrás de cada videojuego hay mucho trabajo. Una idea en la que quiere incidir Manuel Fernández Trapiello, el cuarto componente de la comitiva asturiana en Alemania. Acude a la feria en busca de empresas que requieran sus servicios para desarrollar los gráficos de sus juegos.

Asturias cultiva su talento digital, pero aún le quedan retos a futuro. "Tenemos que establecer lazos comerciales internaciones que nos permita crecer en tamaño y proyectos", apunta Delgado. El sector interactivo necesita espacio para crecer y en España comienza darle cancha. El sector tiene un crecimiento anual del 20 por ciento en nuestro país.

El ministro de Cultura, José Guirao, acudió a la inauguración de la feria el pasado día 21 ya que España acudió a esta edición como país invitado. Guirao fue contundente en su mensaje: "El videojuego es cultura". Ve la industria como el nuevo "soporte de la creatividad de nuestro tiempo" .