Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad reúne la obra de la pintora Mabel Lavandera

La sala del edificio histórico acoge una retrospectiva a partir del 5 de septiembre

Mabel Lavandera, con algunas de sus obras.

Mabel Lavandera, con algunas de sus obras. LUISMA MURIAS

La sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad de Oviedo acogerá desde el 5 de septiembre y hasta el 6 de octubre una exposición retrospectiva de la pintora gijonesa Mabel Lavandera. Se trata de una muestra organizada por la Asociación Feminista de Asturias (AFA) que lleva por título "Mabel lavandera: entre la creación y el compromiso".

"Uno de los objetivos de este proyecto retrospectivo es dar una visión global de todo lo que ha aportado esta creadora asturiana al panorama artístico. Mabel es una persona comprometida con temas sociales. Toca muchos campos, como, por ejemplo, la igualdad o el feminismo", afirma Santiago Martínez, profesor de Historia del Arte y comisario de la exposición. La idea de organizar esta exposición pictórica partió de Carmen Suárez, autora del libro "Feministas en la transición asturiana (1975-1983)" y secretaria de la AFA.

La autora participaba ayer tarde en el montaje de esta muestra que recorrerá todo su trabajo artístico. "Todas las obras muestran aquellos acontecimientos que más me han marcado a lo largo de mi vida. He conseguido capturar todas aquellas imágenes más impactantes que me ofreció la vida", afirma María Lavandera mientras sostenía en sus manos algunos de sus trabajos, antes de colgarlos. En su desempeño artístico hay dos vías muy claras: "He trabajado mucho la ilustración de libros y revistas. Por otra parte, la actualidad está muy presente en mis obras", explica.

"Necesaria", esta es la palabra con la que Mabel Lavandera define esta exposición. "No tengo ningún referente en cuanto a otros artistas, en mi caso, todos esos sucesos que me han ido pasando son la inspiración que necesito para recrear todas esta obras", declara esta creadora gijonesa que en sus creaciones utiliza técnicas diferentes. "Con todas las técnicas me siento cómoda al pintar, no hay ninguna que este por encima de la otra".

"Poner en valor las cosas que te suceden es fundamental", dice la creador gijonesa al explicar que, el tener que ponerse a meditar qué obras iba a seleccionar para la exposición le sirvió para hacer una reflexión sobre su vida. "Estoy totalmente segura de que después de esta meditación va a haber un antes y un después", concluye.

Compartir el artículo

stats