No es la primera vez que Andrea Menéndez Faya la "lía" en la red social Twitter. Un "hilo" sobre el robo de unas plantillas que costaban 75 céntimos en el establecimiento en el que trabaja recibió más de 67.000 retuits, convirtiendo a nuestra protagonista y a su historia en un auténtico fenómeno en la red social.

Ahora la trama es bien distinta aunque la autora sea la misma. Andrea se encargó de desgranar una parte de la vida de Zafira Castaño hace unas semanas a través de un hilo de Twitter. Algo que cobra relevancia hoy, cuando se conoce que Castaño, doctora en Bioquímica langreana e investigadora en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), ha encontrado una nueva vía para frenar la metástasis de cáncer de mama, una enfermedad que aún se cobra medio millón de muertes anuales en todo el mundo.

Vecina de la científica aunque "debí hablar con ella un par de veces en mi vida", Andrea revela, entre otra cosas que Zafira codirige junto a otros investigadores españoles el programa internacional de mentores de la fundación IMFAHE, en el que apoyan a jóvenes estudiantes y les vuelven a vincular con las Universidades españolas. Y utiliza su ejemplo para lanzar una reivindicación contra la falta de apoyo en España a los investigadores y la fuga de talentos.