Hay veces que es bueno caer en la tentación. Y si es con una receta fácil que puedes hacer tú mismo en casa y con la que puedes sorprender a tus familiares, amigos e invitados, mejor que mejor. Paz Álvarez Gancedo, la bloguera que comparte cada día sus recetas en internet y que triunfa con postres fáciles para toda la familia, compartió hace días en su web una tarta que descubrió durante uno de sus viajes y que parece, a la vez, sencilla y sabrosa. Aquí te la contamos paso a paso. Recuerda que el único misterio que tiene la cocina es que te pongas a trabajar en ella sin miedo.

La elaboración es sencilla aunque, tal y como reconoce la propia Álvarez Gancedo, es un poco larga. Por eso vamos a empezar con los ingredientes, que es lo primero. (Si quieres otra receta aquí tienes, por ejemplo, una tarta de manzana que puedes hacer en unos minutos).

Ingredientes

Para el merengue compramos 120 gramos de azúcar blanquilla, 120 de azúcar glas, cuatro claras de huevo y una pizca de sal. Para la crema (el relleno) 200 gramos de mascarpone, 150 gramos de chocolate negro, 50 gramos de azúcar y 800 mililitros de nata líquida. Para el adorno necesitamos 100 gramos de chocolate negro, 20 de azúcar glas y 20 de cacao en polvo.

Elaboración

Pero ¿cómo lo preparamos? Para empezar en una hoja de papel vegetal vamos a dibujar dos círculos de 18 centímetros y colocarlos sobre una placa de horno. Comenzamos por montar las claras con sal y poco a poco de forma suave y pausada le vamos añadiendo el azúcar blanquilla. Cuando obtengamos el punto de nieve agregamos el azúcar tamizado (es decir, pasado por un tamiz poco a poco).

Respecto al horno hay que calentarlo a 120 gramos. Metemos el merengue en una manga pastelera y cubrimos los círculos que habíamos dibujado. Lo hacemos en espiral y de “fuera a adentro”. Horneamos estos “círculos” durante dos horas y luego lo dejamos enfriar. La propia cocinera nos insiste en que es muy importante “no abrir la puerta del horno en ningún momento”. Mientras se hace podemos dejar el mascarpone a temperatura ambiente y fundir el chocolate en el microondas.

Después montamos la nata con el azúcar y le añadimos el queso y el chocolate. Luego ya nos vamos a por el plato en el que lo vamos a servir y ponemos un disco de merengue, lo cubrimos con crema, colocamos otro disco y hacemos lo mismo. La crema que nos sobre la dejamos en la manga para dibujar la superficie. Ya como decoración rallamos el chocolate sobre la tarta y espolvoreamos con los ingredientes que hemos reservado.