Gijón

0 1 Oktoberfest. Hoy continúa, en la plaza de toros de El Bibio, la séptima edición del festival de la cerveza Oktoberfest de Gijón, que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre. Las puertas se abrirán a las 19.00 horas hasta las 2.00 horas.

Hípico. Continúa celebrándose, hasta el 2 de septiembre, en el hipódromo municipal de Las Mestas, el Concurso Hípico Internacional. La entrada diaria para mayores de 14 años cuesta 5,50 euros; para niños de 6 a 14 años, 1,50 euros.

Donación de sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón se instala hoy en el centro de salud de Puerta de la Villa con horario de 10.00 a 20.00 horas.

"Peor... ¡Imposible!". Continúa el 20º. festival de cine de género "Peor... Imposible", que arranca a las 12.00 horas con "Objetivo Vietnam" en el Antiguo Instituto. A las 16.00 horas se proyectará "El caso de las dos Bellezas", a la que seguirá la película "Malenka". A las 19.30 horas se podrá ver la película "El amo del calabozo", y a las 21.30 tendrá lugar la presentación de "2000maniacos", un fanzine del género. La sesión nocturna comenzará a las 22.30 horas con la película "Virgins from hell" y finalizará con la sesión de medianoche con "Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión".

Tertulia hípica. El hotel Tryp Rey Pelayo acoge, a partir de las 21.30 horas la segunda tertulia hípica de la temporada, que lleva por título "Balance de la Copa de Naciones 2018" y en la que participará Marco Fuster, jefe del equipo español, acompañado de otras integrantes del combinado nacional.

Concierto al aire libre. A las 21.30 horas tendrá lugar un concierto de música clásica en la Plaza del Marqués, inscrito en la serie de actuaciones "Los conciertos del Marqués". En este caso, se trata de un quinteto de clarinete que interpretará piezas de Mozart.

Concierto en el Hípico. El conjunto "Contrabando alma" ofrecerá un concierto para los asistentes al hipódromo a las 22.00 horas.

Jardín Botánico. En el Jardín Botánico Atlántico hoy tendrán lugar dos nuevas sesiones de las "Noches mágicas", espectáculos de ambientación que tienen todos las entradas agotadas. Habrá dos pases a las 22.00 horas (apertura de puertas a las 21.30 h.) y a las 23.30 horas (apertura de puertas a las 23.00 h.). El coste de las entradas es de 12 euros (agotadas).

Avilés y comarca

Concierto. El bar Le Garage de Avilés acoge hoy a las 23.30 horas el concierto de la banda "Mbolados", formación en cuarteto, con un repertorio de versiones de los clasicosde Rock and Roll de toda la vida en ingles. Entrada Libre.

Exposición en el palacio de Valdecarzana. La exposición "Tejiendo memorias. Los telares manuales desde la antigüedad hasta hoy", podrá visitarse de forma gratuita en el palacio de Valdecarzana hasta el próximo día 6 de septiembre, delunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Visitas guiadas a la rula de Avilés. La rula de Avilés abre sus puertas para que vecinos y turistas conozcan el trabajo que se realiza. Las visitas guiadas se realizarán los martes y viernes hasta el 14 de septiembre a las 16.45 horas. Las inscripciones son en la Oficina de Turismo de Avilés (calle Ruiz Gómez, número 21), en el teléfono 985544325 y en el correo electrónico turismo@ayto-aviles.es.

"El rostro de las letras", en el CMAE. La muestra "El rostro de las letras: escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914" se puede visitar en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (Llano Ponte, 49) hasta el 7 de octubre, en horario de 18.00 a 21.00 horas. Acceso gratuito.

Fotografía. El Museo de la Historia Urbana acoge las exposiciones "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica" y "Antifranquismo y prensa", que se pueden visitar hasta el 2 de septiembre. La entrada es libre. Horario: de 11.00 a 13.30 horas.

Cerámica en Factoría Cultural. La Factoría Cultural (Avda. de Portugal. 13) acoge hasa el día 7 de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas la exposición "Juan Pérez: Cerámica". La entrada es gratuíta y se podrá visitar el trabajo creativo de Juan Pérez, escultor ovetense afincado en Extremadura.

Fiestas de San Justo y Pastor (Corvera). Hoy comienzan las fiestas de Solís con una cena de chuletones a las 22.00 horas. A las 23.30 horas comienza la bervena con el grupo "Trapecio". A las 02.30 horas se organiza una fiesta con música de la década de los 80 y 90 y se premiará al mejor disfraz de época.

Juegos infantiles en Corvera. Los más pequeños pueden disfrutar hoy de la última jornada de las actividades del programa "Parques divertidos". En Cancienes de 12.30 a 14.00 horas, en el parque Hermanas Bobes se organinza un circuito de karts, y de 19.00 a 20.30 horas, en el Centro Social de Trasona los pequeños podrán disfrutar de pintacaras, globoflexia y diversos juegos.

Exposición en el Valey (Castrillón). El Centro Cultural Valey acoge hasta el próximo 28 de septiembre una exposición conmotivo de la Semana Medieval del Castillo de Gauzón. Esta muestra, bautizada como "Palabras en la piedra. Autorretrato del Castillo de Gauzón", recoge textos e imágenes que permiten formar la historia del castillo. La entrada es libre.

Oviedo

Tour de la Víctima. Del 25 de agosto hasta el 7 de septiembre Cultura oferta el 'Tour de la víctima', un recorrido guiado, a pie y en autobús, organizado por el artista Paco Cao por distintos lugares de Oviedo y su concejo, como Olloniego y Tudela Veguín, con el fin de analizar casos de víctimas de naturaleza muy diversa, relacionados con los distintos emplazamientos y contextualizados históricamente desde la prehistoria hasta la actualidad. Hay dos turnos al día: el primero de 11 a 14 horas y el segundo 16.30 a 19.30 horas.

Fiestas de San Lázaro. Comienzan la s fistas de San Lázaro y Otero con una verbena nocturna a partir de las 22.00 horas, amenizada por la orquesta Cuarta Calle.

Charla en Las Regueras. Los arqueólogos Juan Muñiz y Pedro Ríos presentan en la escuela de Biedes, a las 20.00 horas, los resultados de la excavación del mes de abril en la que hallaron un mosaico romano en la zona de La Estaca de Las Regueras .

0 2 Fiestas del Centro Asturiano. Comienzan las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo con la lectura del pregón a las 20.15 horas, a cargo de Amador Menéndez Velázquez y la celebración de una miniolimpiada de deporte a las 20.00 horas.

Cristo de Colloto. Arrancan las fiestas del Cristo de Colloto con apertura del recinto festivo a las 18.00 horas y una verbena nocturna amenizada por la orqueta Claxxon a las 22.00 horas.

Fiestas de Teatinos. Comienzan las fiestas del barrio de Tetatinos en la calle Puerto Pajares con la lectura del pregón, a cargo de Pedro Durán a las 19.30 horas. A las 21.00 horas habrá una verbena amenizada por Discoastur .

Inscripciones Universidad Popular Ovetense. El plazo de preinscripción a los cursos anuales, semestrales o trimestrales será hasta el 7 de septiembre. Se puede recoger la hoja de preinscripción de 9.00 a 14.00 horas en la Concejalía de Educación, en el Registro Auxiliar de La Corredoria o mediante el Portal del Ciudadano del Ayuntamiento de Oviedo.

Exposición. La sala de exposiciones Sabadell Herrero acoge hasta el 22 de septiembre la muestra "Rural", organizada por la Fundación José Cardin Fernández y la Fundación Manuel Benedito. La exposición abre de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas. A partir de septiembre el horario de apertura cambiará y será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Exposición. La Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales acoge hasta el 15 de octubre la muestra "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria". Permanece abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Cueva de la Lluera. Hasta el 15 de septiembre se abre al público la cueva de la Lluera (Priorio), de miércoles a domingos. Es imprescindible reservar previamente telefoneando al número 674800385, de miércoles a domingos, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3,13 euros (adultos) y 1,62 euros (niñ@s de 7 a 12 años de edad y mayores de 65 años).

Occidente

Poesía y música, en Somiedo. La asociación cultural "Álvaro Flórez Estrada" de Somiedo organiza el encuentro "Músicas, poetas y narradoras: Velada cultural en femenino" que constará de una visita guiada a la vida y obra de Flórez Estrada y un recital poético musicado a cargo de Cristina Rudolph y Carmen Brañanova, a las 19.30 horas, en el palacio "Flórez Estrada". Entrada gratuita.

Fiestas en Ortiguera. La localidad coañesa de Ortiguera celebra las fiestas de San Agustín y La Caridad. Hoy, a las 12 horas, habrá misa en honor a San Agustín cantada por el coro "AVO", seguida de procesión y sesión vermú. A las 17 horas se reunirán los disfraces y los cabezudos en la explanada de la biblioteca, para recorrer las calles del pueblo con la charanga "Picante". A las 23 horas comenzará la verbena con "Assia" y "La Orquesta Funçao Públika".

Día de Campo en Illano. Illano celebra su Día de Campo en en área de Folgueiróu. Para hoy está prevista una gran pinchada en este espacio, acompañada por la música del dúo "Dorados", a partir de las 22 horas. .

Oriente

Jornada de puertas abiertas en el castro de Antrialgo. El equipo investigador del castro de Antrialgo, en Piloña, organiza una jornada de puertas abiertas a las 12.00 horas para dar a conocer los pormenores y avances de sus pesquisas en el yacimiento.

Masonería en el Oriente. La Casa de la Cultura del Valle de San Jorge, en Nueva de Llanes, acoge hoy a las 20.00 horas una charla de Víctor Guerra sobre la Masonería en el Oriente de Asturias. La entrada es libre hasta completar aforo.

Danza prima para despedir las fiestas del bando de San Roque, en Llanes. El llanisco bando de San Roque pone fin hoy a su brillante y completo programa festivo que ha tenido lugar durante todo el mes de agosto con una danza prima en la plazuela de San Roque, a partir de las 21.00 horas seguida de una chocolatada.

Teatro en Llanes. Los exteriores de Casa Cultura de Llanes acogen hoy a las 21:00 horas una función de teatro para todos los públicos incluida dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias. La compañía "Escena Apache" interpretará la función "X tu culpa". En caso de lluvia el espectáculo se trasladará al salón de actos del Casino.

Novena de La Guía. La capilla de la Guía de Llanes acoge el solemne novenario en honor a la Virgen. El rosario será a las 20.00 horas seguido de la novena y misa cantada por la Schola Cantorum.

Concierto rock en Coviella (Cangas de Onís). La localidad canguesa de Coviella celebra las fiestas de San Ramón con un concierto tributo a las viejas glorias del rock desde las 22.00 horas.

Fiesta de Piraguas en Arriondas. La asociación Selleros celebra el éxito de la fiesta de Piraguas y de la victoria de una K-2 parraguesa en el 82.º Descenso Internacional del Sella con una fiesta desde las 20.00 horas en la plaza del Cañón de Arriondas.

II Festival Histórico de Ribadesella. Ribadesella quiere rememorar la historia del concejo basándose en los seis paneles de Antonio Mingote que se encuentran en el Paseo de la Grúa. El día arranca a las 18.00 horas con un taller de arqueología para niños, que tendrán otra actividad a las 20.00 horas con un taller de pintura prehistórica. Los platos fuertes del día son los conciertos que a partir de las 20.30 horas ofrecen el coro "Manín", la formación "Atalantyx" y el grupo "Guateque Experience".

Subida de la Virgen del Buen Saceso en Lastres. Lastres arranca con las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de los marineros de la villa, con el traslado de su imagen desde su ermita hasta la ilgesia parroquial a las 18.00 horas y el comienzo de la novena.

Nuestra Señora de la Consolación en Caravia Alta. Caravia Alta arranca las celebraciones por Nuestra Señora de la Consolación a las 19.00 horas con un pregon y el lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento. A continuación, una espicha para todos los asistentes y después verbena a cargo de "Versión Original" y Dúo Brass".