Gijón

01 Jornadas filatélicas. Desde hoy hasta el 23 de septiembre el Antiguo Instituto acoge una cita con la filatelia y el coleccionismo. Habrá una sección especial dedicada al deporte y la filatelia, con protagonismo para Enrique Castro "Quini". Hoy, de 17.00 a 20.00 horas, estafeta temporal de correos en el salón de actos y a las 19.00 charla "Conversaciones en torno a Quini".

Cine. En el Centro Municipal de El Llano se proyecta hoy, a las 19.00 horas, la película "Los limoneros". Con entrada libre, dentro del ciclo "Actrices de premio". Está organizado por el Foro de Mujeres de El Llano.

Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA. En la sala cultural Liberbank, "Monte de Piedad", hoy a las 20.00 horas en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA se proyecta el documental: "Quini, la leyenda? humana", de Pablo Monella. Entrada libre.

Cimadevilla. Siguen las fiestas en el barrio de Cimadevilla, en transición entre Los Remedios y La Soledad. Hoy, a las 17.30 horas habrá campeonato de parchís y a las 22.00 cine en el Auditorio del Cerro.

Mesa redonda. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, hoy a las 19.30 horas, en la sala de conferencias, con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza organiza la charla "El deseo de morir. La exclusión más radical". Entrada libre.

Concierto. Hoy, en el local "Memphis Live Music" (calle de Linares Rivas, 1), a las 21.30 horas, tendrá lugar el concierto de "Yawning Man" en su tour 2018 presentando "The revolt against tired noises". El precio de las localidades es de 15 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico Garcia Lorca, 7) reanuda hoy su actividad, tras el paréntesis estival. A las 20.00 horas habrá una mesa redonda con los psiquiatras Pilar Saiz y José María Uncal con el título "La medicina como arte para la vida. La atención del sufrimiento más allá del diagnóstico". El acto esta organizdo en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado. Entrada libre.

Taller de arte. El centro comercial Los Prados organiza desde hoy talleres infantiles de arte, "Naturarte", en los que los chiquillos crearán obras con elementos de la naturaleza como ramas, hojas o flores. El horario de la actividad, que se hará en grupos de 15 niños, será de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Derecho Penal. Hoy se inaugura en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco) el Congreso Nacional de Penología, a las 18.00 horas. La conferencia de apertura será pronunciada por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rovira i Virgili, y se titulará "Las penas en el siglo XXI". Las demás ponencias se impartirán, hasta el 14 de septiembre, en la Facultad de Derecho, en el campus del Cristo, (por las mañanas, de 9.00 a 13.00) y en el Colegio de Abogados, en la calle de Schultz (por las tardes, de 16.00 a 19.00).

Exposición. La artista Mabel Lavandera guiará una visita a la exposición de sus obras, "Mabel Lavandera: entre la creación y el compromiso", hoy, a las 18.00 horas, en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco). La muestra estará abierta hasta el 7 de octubre. Entrada libre.

Diplomas. El acto de entrega de diplomas del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo, se celebrará hoy a las 18.15 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de San Francisco. Recogerá sus diplomas la 25ª promoción del Máster en Dirección de Empresas-MBA Ejecutivo y la 42ª Promoción del Especialista Universitario Superior en Técnica Fiscal del IUDE.

Conferencia. Hoy, a las 20.00 horas en la sala "Circus" (calle del Marqués de Santa Cruz) Gabriela Planas y Raquel Sánchez ofrecerán la conferencia "Carpe diem: el arte de alcanzar tus objetivos".

Avilés y comarca

Arte en la escuela. El colegio Castillo Gauzón de Raíces Nuevo (Castrillón) inaugura hoy a las 13.00 horas la exposición titulada "El pequeño Museo del Prado". Se trata de reproducciones de varios de los cuadros más representativos del conocido museo madrileño que estarán expuestas en horario lectivo hasta el día 28 de este mes. Abierto al público.

Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. Entradas a 3 euros.

Poesía. La asociación cultural "La Serrana" organiza hoy a las 19.30 horas en la sala "Allegro Ma Non Troppo" un concierto a modo de presentación del poemario "Nafelibata", del que es autor FernandoVallejo Ágreda, capellán del cementerio de Zaragoza. Presenta el acto el también sacerdote José Manuel Feito y colabora en la actividad "La caravana del verso".

Cómic. Con motivo de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" que se celebran entre los días 11 y 15 del presente mes, la Casa de Cultura presenta la muestra "El cómic USA: de EC Comics a Watchmen", con 60 originales cedidos por el coleccionista Jaume Vaquer. Entrada libre. Hoy se puede visitar de 11.00 a 14.00 horas.

Mercado. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge el tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas, aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes, hay venta de productos campesinos.

Lectura. El club de lectura de la Concejalía de Juventud de Avilés celebra hoy a las 17.30 horas la primera sesión del nuevo curso en el Centro de Documentación de Mujeres (edificio "Fuero", en la calle Fernando Morán). La obra que hoy será objeto de análisis es "La hondonada", de Jhumpa Lahiri.

I nglés. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) es sede de un grupo que se reúne todos los lunes y jueves, a las 20.30 horas, para hablar en inglés. Pueden acudir a este encuentro informal, que lleva por título "Have a drink and talk with friends", cuantas personas lo deseen.

Exposición. La Sala Bocana (calle La Fruta, 9, Avilés) acoge una exposición multidisciplinar con obras de Joaquín Besoy, pintor de los Picos; Rudolf Michael Schmit, escultor del cristal; Blanca Yolito, pintora conceptualista; Pablo Ruiz Camarero, pintor de lo abstracto; María Isabel Antón, acuarelista de las flores; R. Alzola , bodegonista de naturaleza viva, y Bernard Bougenaux, grabador de la fantasía. Entrada libre.

Oriente

Exposición en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hasta el 28 de septiembre una exposición fotográfica sobre cómo era el concejo y sus gentes hace un siglo. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Puertas abiertas en la Escuela de Música de Infiesto. La escuela de música "El Ablanu" de Infiesto organiza hoy unas jornadas de puertas abiertas para adultos interesados en aprender a tocar la gaita, el tambor, la batería, el clarinete, el piano o el saxofón, en horario de 18.00 a 20.00 horas.